sábado, 21 de mayo de 2016

- Los Cahorros de Monachil

Track de la ruta.
Ubicación de la Ruta.Ayto de Monachil.



Otra ruta, con un recorrido muy bueno y cerquita de Granada, como los cahorros de Monachil.
Enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, es una ruta que discurre por el cañón que el río monachil ha ido formando, entre sus paredes verticales de Caliza. Para comenzar, hay que atravesar el pueblo de Monachil y ascender por la carretera hasta las eras superiores, donde hay una gran explanada, indicado con carteles y donde da comienzo esta singular ruta.
Desde la misma, por una pista a la derecha del aparcamiento, se va descendiendo dejando a un lado restaurantes y varias fincas frutales, hasta un cruce indicado para comenzar su recorrido.
Dejando el aparcamiento a un lado, se baja hacia el lado derecho un poco y se coge un camino que lleva a los Cahorros.
 Normalmente, se asciende hacia los Cahorros Altos en las Eras de los Renegrales, un camino que parte a la izquierda del cruce, si continuamos hacia abajo, el recorrido transcurre por los Cahorros Bajos hacia los puentes colgantes inferiores. Ambas opciones llevan hacia el puente colgante superior y el más largo.
Yo me he dirigido por sendero hacia los Cahorros Bajos, remontando por el cañón el río y cruzando por dos pequeños puentes colgantes el mismo. Es una ruta increíble por el interior del cañón, es fácil encontrarse con escaladores entre sus verticales paredes, cargada de vegetación típica de ribera. Con algunas pequeñas cascadas, en su recorrido. Se pasa por las antiguas ruinas de una central eléctrica, y por el margen derecho del río, se prosigue por tramos pegados a la pared vertical. 
 
Una cascada brota entre las paredes verticales.
 
Por los Cahorros Bajos.
 
Por los Cahorros Bajos.Hay dos pequeños puentes colgantes.
Por los Cahorros Bajos, se va ascendiendo a los Cahorros Altos.
Un pequeño sendero desciende para contemplar dos pequeñas cascadas, bajo el puente superior.
En los Cahorros Altos y el puente colgante más grande, + de 60 m.
Ruta de los Cahorros.
Hay momentos, que se hace bastante estrecho y hay que ir sorteando la pared, agarrándose a varias clavijas de hierro. Se continúa atravesando un túnel rocoso, el Túnel de las Palomas. Saliendo del cañón, el paraje se abre hacia las Azuelas.
 
Ruta de los Cahorros, en algún tramo hay que agacharse.
 
Comienzo del Túnel.
 
Ruta de los Cahorros.
 
Hay un tramo que se desciende al río, para trepar nuevamente por clavijas al sendero.
 
Salida del Cañón.
 
El retorno por la ruta superior, vistas hacia los Cahorros bajos.
El regreso lineal hasta el puente colgante, me lleva por la parte superior de regreso al cruce de inicio de esta grandiosa ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.