domingo, 27 de octubre de 2024

- La Senda del Mamut

 


Track del recorrido.

Cartel Ilustrativo de la ruta.

Para mi siguiente aventura, me he llevado a unos familiares, a recorrer una sencilla ruta, ideal para ir en familia. Nos encontramos, en el pueblo leones de Oceja de Valdellorma. Un pequeño pueblo, de la montaña oriental leonesa, entre los pueblos de La Ercina y Sotillo de Sabero. Como la mayoría de los pueblos ribereños, el motor económico de la zona se basaba en la minería del carbón, hoy en día desaparecida. La junta vecinal, decidió acondicionar, una vieja ruta a su roca monumental el Mamut. Una gran labor vecinal, que limpio sendas y caminos, coloco la cartelería, tematizo buena parte del recorrido, para acercarlo a familias y niñ@s, y debo decir, que sin duda, es un recorrido que hará las delicias de tod@s.

En las inmediaciones del teleclub del pueblo, nos encontramos con el panel ilustrativo de la ruta y con las indicaciones de la misma. Una ruta circular, cortita, cercana a los 3 km, pero muy entretenida.

Descendemos hacia el rio de Valdellorma, el cual cruzamos por un puente, por donde visitaremos su robledal encantado. Dejamos a un lado el Prao la Liende, siguiendo las balizas, que nos indican la dirección a seguir. Giramos, hacia la Devesa, con una curiosa área de descanso, con un hotel de insectos, bancos, chozos, para proseguir por la ribera del río.

Comienzo del recorrido.

Descendiendo al río de Valdellorma.

Entre la magia de sus bosques.

Cruzando el puente del río.

Entre sus robles.

Un tramo, con buena sombra...

Desvío a la senda fluvial del río.

En la Devesa, por donde hay muchos detalles en sus arboles.

Y cuyas ramas se abrazan las unas a las otras.

Su zona de descanso....

Su hotel de insectos.

Un paraje de cuento.

Una hermosa ribera, con sorpresas a lo largo de su senda. A la vista tenemos el rey de la ruta el Mamut. Un cartel, te ilustra y da vida, a la época dorada, cuando los Mamuts habitaban la cordillera cantábrica, evitando a su vez, a los pobladores humanos. Hay una leyenda, que cuenta que la noche mas fría del año en el pueblo, se oye el sonido del mamut. Un cartel, que te cuenta historias y leyendas, que merece su lectura. Para acercarse, hay que subir un tramo escalonado, donde una maroma improvisada, te ayudará para acercarte a contemplar su Mamut de roca. La ruta prosigue, paralela al río, para tomar una desviación que nos lleva a la cresta montañosa y hacia el camino de la Gobia.

Por la senda fluvial del río.

Zona del Mamut.

Su historia y leyendas.

Subiendo para conocerlo...

La naturaleza siempre te sorprende...

Seguimos por la ribera del río, donde podrás descansar y contemplar su paisaje.

La senda, nos brinda grandes panorámicas del pueblo y del entorno natural, hay diversos miradores, hacia el río y el pueblo. El del Lobo, el del Corzo, un banco mirador, la cima de Oceja o de la Gobia, pero también hay que evitar algunas de sus zonas más expuestas. Otro desvío, desciende nuevamente al río, entre la frondosidad de sus bosques, de robles, avellanos, hayas una delicia natural, que seguro estoy, cuando el otoño llega, debe de ser un espacio natural increíble.

Ascenso a la cresta montañosa y al camino de la Gobia.

Tal para cual....

Contemplando el pueblo de Oceja de Valdellorma.

Desde el Ciervo..

Cima de la Peña de Oceja o de la Gobia.

Si el camino se vuelve difuso, sigue las señales...

Descenso de nuevo al río...

La Cueva de la Viejina...

Su antiguo sendero minero...

Que te sumerge en sus bosques...

Otra ruta nos sale al paso, antes de llegar al pueblo...

Llegamos nuevamente al pueblo, el cual recorremos y aunque, el recorrido se nos haya echo corto, nos lo pasamos muy bien, disfrutando de la belleza de sus paisajes.


viernes, 25 de octubre de 2024

- Via Verde del Lloreo o Loredo.

 


Track de los dos recorridos.

Descripción del recorrido.

Asturias es un paraíso natural, mires por donde la mires, y otro de esos lugares sorprendentes, es el valle del Caudal.

Me encuentro, por uno de los reinos de la minería y siderurgia del Norte peninsular, en el concejo de Mieres (Asturias). Por sus alrededores, se respira ese ambiente industrial que forjo y moldeó una buena parte de la sociedad asturiana, a lo largo de dos siglos, a través de la minería del carbón. Con ello, llegaron las fábricas de hierro y acero, una amplia red ferroviaria, la producción de explosivos, la creación de amplios complejos industriales, así como las mejoras en las comunicaciones terrestres y asistenciales de la creciente población y con el devenir de los años, el mayor movimiento obrero que marco la historia de Asturias y del país.

A lo largo de Mieres, se toma conciencia de ese gran proceso industrial que durante décadas formo parte del paisaje del valle, y aunque la extracción del carbón empiece a quedar en los recuerdos de sus gentes, aún queda vida industrial, adaptándose a los tiempos modernos.

Cerca del municipio, en la localidad de El Entrego, se encuentra el museo minero y de la industria de Asturias, un museo que he visitado en cuatro ocasiones, siendo un referente de nuestra industria minera e industrial.

A lo largo del concejo, sus antiguas vías ferroviarias mineras, se han ido acondicionando, para adecuarlas, a otras actividades, ligadas al creciente turismo rural y de naturaleza, que, con el devenir de los tiempos, ha cautivado tanto a sus pobladores como a las gentes, de diferentes provincias, a nivel nacional e internacional.

Y gracias a esta reconversión de sus viejas vías, a sendas o vías verdes, se da a conocer a todos sus visitantes, la historia, las artes tradicionales, la cultura popular, los antiguos oficios, los parques naturales, la biodiversidad de sus paisajes, con recorridos interpretativos del entorno natural y de sus pueblos.

En el concejo de Mieres, se encuentra la vía verde de RioTurbio, la vía verde del Lloreo o Loredo y una, que para mi es de las mejores, es la vía verde del valle de Turón.

La vía verde, que os relataré y documentare, se encuentra en el valle del Caudal, y en el valle del rio Riosa, la vía verde del Lloreo.

Es una vía verde, que he recorrido íntegramente a lo largo de sus dos tramos, bien diferenciados. El primero y más largo desde el pueblo de La Pereda o Perea, que transita a lo largo del Valle y del río Caudal, con un recorrido total de 10 km ida y vuelta.

Para el segundo tramo, hay que acercarse a otra vertiente del valle, en la Foz de Morcín, al pueblo de La Puente, con un tramo de 6 km en total ida y vuelta, para cerrar el trayecto de su antigua vía minera, cuya cantera corta y divide su recorrido integro.

Al lio….Me acerco primero al pueblo de La Pereda, para iniciar la vía verde del Lloreo hasta Peñamiel, hasta el túnel nº 5 donde finaliza el recorrido, en la Vega de San Pedro, por la construcción de una gran cantera en la montaña.

La vía verde inaugurada en los años 20, se adentra por varios túneles entre la belleza natural de sus bosques de abedules, olmos, castaños, hayas, sauces, manzanos…

Para comenzar a recorrerlo, hay que dirigirse a las cercanías del colegio del pueblo, donde en sus inmediaciones hay un pequeño aparcamiento.

Yo la inicie un poco antes, en las inmediaciones del apeadero de la Pereda, un tramo de su antigua playa de vías de las minas de Riosa, donde hay un cartel ilustrativo, que marca el inicio de la vía verde.

Panel Ilustrativo de la ruta.

Comienzo de la vía verde desde La Pereda.

Un recorrido apto para tod@s y niñ@s, realmente, es prácticamente un paseo, para disfrutar de un hermoso recorrido natural. Al poco de comenzar mi andadura, hay una pequeña cuesta, la única del recorrido, en las cercanías de un área recreativa.

Un antiguo secadero de arena silícea del tren minero, que se usaba para evitar el patinaje de las maquinas, surge en mi recorrido, sumergido por la naturaleza. Se llega a un cruce, para cruzar una pequeña carretera para llegar a las inmediaciones del pueblo del Costón. Dejándolo atrás, me adentro por su primer túnel, un túnel corto (40 m) entre la exuberante vegetación que me rodea. Mi siguiente punto de interés, es un caserío en el Setal y posteriormente un mirador, con mesas y bancos, con vistas al Lloreo.

El paisaje se abre hacia una curva cerrada del trazado de su antigua vía férrea, al pueblo del Lloreo. Un pueblo con mucha historia, con algunas construcciones ligadas a su pasado ferroviario y que cuenta con numerosos hórreos, un lavadero y su Iglesia de San Pedro del siglo XVII.

Su antiguo apeadero remodelado al igual que uno de sus hórreos, me ofrece un mirador privilegiado del valle del Caudal y del pueblo.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Mirador de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Hacia Lloreo.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

La estación de Lloreo o Loredo.

La vía verde, vuelve a sumergirse por esa naturaleza atrayente, que me acerca a su segundo túnel, más largo e iluminado (225 m), cuya salida me lleva a la cercana Vega de San Pedro. Otro túnel (156 m), da paso a las paredes verticales de caliza, del paraje de la Frechura y zona de escalada, de más dificultad, a lo largo de 19 vías, que parte de un 6b hasta un 8a.

Seguidamente me adentro en su cuarto túnel corto (79 m), que da paso al final de la vía verde, cuyo quinto túnel se encuentra tapiado (660 m de largo), por la explotación de una cantera al otro lado del monte, dividiendo los concejos de Mieres y Morcín.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo, tercer túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Primer Tramo, cuarto túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Final del Primer Tramo de la vía verde del Lloreo Túnel tapiado nº 5 Peñamiel.

Cartel de las vías de Escalada de la Frechura.

Llegando a La Pereda.

Una vía verde entretenida, que se sumerge en la historia de su antiguo tren minero, por bellos paisajes naturales asturianos.

Dejo el pueblo de La Pereda, para acercarme al valle de Riosa en la Foz de Morcín, hacia el pueblo de La Puente, para iniciar el recorrido de manera inversa hacia la cantera, y seguir descubriendo esta hermosa vía verde.

La ruta la inicio en el mismo pueblo, y puede comenzarse también desde su cementerio, donde hay un aparcamiento mas grande. Un cartel me indica la dirección a seguir a lo largo de su senda verde por el viejo trazado minero. La vía original, era un trazado entre La Pereda y La Foz de Morcín de 8 km de largo a través de 11 túneles.

Esta parte del recorrido, cuyo objetivo es unir ambas rutas hasta la cantera, se transita por un paraje natural de gran belleza, entre robles, castaños, fresnos, manzanos, sauces, abedules, tejos y una amplia flora vegetal.

Para mí, hay una diferencia entre ambos tramos, Desde La Pereda, la vía verde está mejor preparada y transitable. Este tramo, más tirando a camino y con varios túneles, la hacen más aventurera, por decirlo de una manera, y de la cual hablare de su final.

Las vistas son mejores, mas montañosas por la estrechura del valle y que forma parte el PR-AS 314, de franjas blancas-amarillas, ruta de La Foz-Figares, una ruta circular de poco más de 7 km.

El río Riosa desde La Puente.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.


El primer túnel, sus iluminarias se activan con el movimiento, tiene una longitud cercana a los 150 m, cuya salida me lleva a descender por su senda verde hacia Figares.

El siguiente túnel iluminado, es más largo, entorno a 175 m, que me acerca al Calero del Rotellón. En sus cercanías estaba el cruce de trenes, unos trenes que no solo transportaban las mercancías y a los mineros, también se usaron para unir las distintas poblaciones, por las que transitaba y llevar pasajeros. Había dos locomotoras, una conocida como La Foz y la otra Loredo.

Segundo tramo, primer túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo Túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Desde este punto hay una senda guiada, que desciende también al pueblo de Figares. El siguiente túnel corto, hay un vallado abierto de paso, para la guarda del ganado, que me acerca al túnel que da paso a la cantera de Peñamiel. En sus inmediaciones hay una pequeña trocha que asciende hacia la cueva Cabrera.

El túnel, no esta acondicionado, no tiene iluminación y suele estar embarrado en alguno de sus tramos y tiene una longitud cercana a los 200 m. Al final del mismo, hay una puerta metálica enrejada cerrando su salida, aunque hay un corte en uno de sus laterales, que lo sortea y acceder a la cantera. Este tramo final, menos recomendable y mas aventurero, permite acceder a la antigua cantera ahora en desuso de Peñamiel.

Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.


El Calero de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo, tercer túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Segundo tramo, último túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.

Salida del túnel cerrada, hay una abertura a la derecha, acceso a la cantera.

Dejando atrás el túnel, se asciende por un camino a contemplar la magnitud de la cantera, cuyo paisaje contrasta con los bosques que rodean el paraje natural. El recorrido es lineal y desando el trazado hasta el pueblo de La Puente.

Cantera de Peñamiel.

Retornando a La Puente.

Una vía verde que me ha permitido conocer buena parte del recorrido de su antiguo tren minero, entre varios pueblos y los valles del río Caudal y del Riosa, por un ecosistema natural de gran belleza visual.

Videos de los tramos de la Vía verde del Lloreo, desde La Pereda y desde La Puente:

- Vía Verde del Lloreo, desde La Pereda, Primer tramo.

- Vía Verde del Lloreo, desde La Puente, Segundo Tramo.

Otras vías verdes, por el entorno de Mieres-Oviedo:

- Vía Verde del Valle del Turón.

- Vía Verde del Fuso de la Reina.