sábado, 28 de enero de 2023

- Pico de la Sombrerera y el Corral de los Cantos.

 


Track del recorrido.

Descripción de la ruta al Pico de la Sombrerera.

Un entorno, por donde se pueden realizar varias rutas.

Ruta del Mirador y la Umbría de La Galinda.

Hacía tiempo ya, que no nos acercábamos a los montes de Toledo, y decidimos ascender, a dos cimas, de sus primeras sierras. Hay varias alternativas, para llevarlo a cabo, tanto desde el pueblo de Navahermosa como desde el pueblo de Hontanar. Nosotros, comenzaremos nuestra ruta desde este pueblo. La serranía se sumerge entre los valles de Valtravieso y el de Valtravesillo, predominado su clima mediterráneo, entre jaras, brezo, tomillo, encinas, pinos, alcornoques y robles del tipo rebollo. La ruta esta señalizada, desde el mirador de La Milagra, aunque también puede llevarse a cabo desde el pueblo o en la misma Ermita de la Milagra. Este recorrido, esta completamente balizado y guiado hasta la cima del Pico de la Sombrerera, con 13 km aprx entre ida y vuelta. Nosotros, prolongaremos la ruta, ascendiendo a la cima del Corral de los Cantos, alargando la ruta. Comenzamos el ascenso por camino, dejando a un lado un observatorio de aves. Donde se puede contemplar los buitres leonados, águilas imperiales y buitres negros, entre los riscos rocosos. A la altura del Collado de la Madroña, el camino se bifurca hacia el Pico de la Sombrerera, nosotros proseguimos el ascenso a la cuerda cimera entre ambas cimas. En lo alto, se llega a un collado, dejando a un lado una difusa senda, que se aleja hacia el Pico de la Sombrerera, y el camino nos lleva directos a la cima del Corral de los Cantos, donde hay un refugio forestal, en su cima.


Ermita de La Milagrosa.


Ascendiendo, por camino primero, dejando a un lado el mirador de aves.

Ruta 6 del Pico de la Sombrerera.

Un tramo se sumerge por senda, entre sus jaras pringosas.

Ruta al Pico de la Sombrerera.

Desvío al Pico de la Sombrerera.

Nosotros seguimos por el otro camino, que asciende al Corral de los Cantos.

Ascenso al Corral de los Cantos.

Ascenso al Corral de los Cantos.

Ascenso al Corral de los Cantos.

Paisaje, por el arroyo de las Traviesas.

Llegando a la cima del Corral de los Cantos.

Desde la cima, se tiene una amplia panorámica de los Montes de Toledo, y del Parque Nacional de Cabañeros. Retrocedemos al collado, para seguir por la cuerda cimera, que nos lleva al Pico de la Sombrerera, hay pocos hitos, pero el seguimiento del recorrido no presenta dificultad, estando en la cuerda cimera. Hay por lo menos un par de km, en los que se progresa con mas cuidado entre los canchales de rocas y roquedos, donde en alguna ocasión se usará las manos, para facilitar el paso entre las rocas. Es el tramo más incomodo de toda la ruta, y la cima del Pico de la Sombrerera, se tiene completamente a la vista, entre las antenas y casetas refugio que hay en la misma. La cima contiene una de las mejores panorámicas de toda la meseta toledana, y de los pueblos ribereños, como Navahermosa, Hontanar…

Panorámica desde la Cima del Corral de los Cantos.

Cima del Corral de los Cantos.


Desde el collado, dejamos el camino, para dirigirnos a la cuerda cimera del Pico de la Sombrerera.

Un tramo por senda.

Y ascender a los roquedos de su cuerda cimera.

Cuerda cimera del Pico de la Sombrerera.

Por donde se proguesa entre roquedos y canchales rocosos.

Refugios por los alrededores de la cima.

Panorámica de la Cima del Pico de la Sombrerera.

Cima del Pico de la Sombrerera.

El descenso es seguir por las indicaciones de la ruta 6 del Pico de la Sombrerera, icono grafiada con un lince, por la recuperación de dicha especie. Una fauna que lo completa desde jabalíes, venados, zorros, por el ecosistema natural. Una sierra dura y agreste, donde el invierno se hace notar, y por cuyas cumbres el viento sopla bastante fuerte. Cerca de Navahermosa, hubo una pista de aterrizaje de la guerra civil, donde se puede contemplar un bunker subterráneo, por el entorno de La Fomentadora, y cercano a la carretera CM-401. Como recomendación, hay una quesería en Hontanar, en la cual no puede faltar una visita, de su elaboración y degustación de los quesos de La Sierra de Hontanar. Desde Hontanar, se puede seguir hacia la CM-4153 que te acerca al Parque Nacional de Cabañeros, y entre sus riscos, hay un mirador, para contemplar el Parque y los montes de Toledo, conocido como el Risco de las Paradas.

Descenso a Hontanar, por la Ruta 6 del Lince.

Descenso a Hontanar, por la Ruta 6 del Lince.

Descenso a Hontanar, por la Ruta 6 del Lince, cruce, cuya pista ascendente sube al Corral de los Cantos.

Descenso a Hontanar, por la Ruta 6 del Lince.

Risco de las Paradas.

Entrada al Búnker.





miércoles, 11 de enero de 2023

- La Senda de Peñarrubia y la de Valpalomero, Monte del Pardo.

 


Track del recorrido.

Monte del Pardo.

Trazado de la Senda de Peñarrubia. Fte: Monte de El Pardo | Patrimonio Nacional

Trazado de la Senda de Valpalomero. Fte: Monte de El Pardo | Patrimonio Nacional

Fauna del ecosistema del Monte del Pardo.

Y para finalizar el año, un relax por las sendas del monte del Pardo. Una ruta circular, que une la senda de Peñarrubias y la de Valpalomero, entre encinares, quejigos y jaras.

Muchos años, me estuve pateando la grandiosidad de este monte, donde sin darte cuenta te puedes encontrar con algún jabalí. La ruta tiene varios lugares para iniciar cualquiera de sus sendas, con aparcamientos habilitados para ello. Un entorno ideal para la practica del MTB, y que yo, iniciare la ruta, por la entrada Este, según se viene por la M-612 Montecarmelo -Fuencarral. Hay un amplio aparcamiento, para comenzar a introducirse por el monte del Pardo. Hay dos sendas diferenciadas, circulares entre sí, con una distancia parecida, como la Senda de Peñarrubia de 4,6 km y la de Valpalomero de 4,8 km. La circular que voy a realizar, abarca buena parte del recorrido de ambas sendas, y permite disfrutar de unas amplias panorámicas a través de los diferentes miradores, que hay a lo largo del recorrido. Nada mas empezar, se desciende Sur, por una senda, donde hay un cartel informativo del GR-124, para enlazar con la Senda de Peñarrubia. La senda esta balizada en todo su recorrido, con postes que señalan la dirección a seguir. La inmensidad del monte del Pardo, reside en su biodiversidad natural, con el mejor bosque mediterráneo de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa.

La diversidad de su flora reside en sus bosques de encinas principalmente, algunas de ellas catalogadas como arboles singulares y de especial protección. Un habitad formado también por sus arbustos mediterráneos como las jaras, romeros, cantuesos, retamas y arboleda de quejigos, enebros, alcornoques y arboleda de ribera, hacia los sotos, como los sauces, fresnos y chopos.

Dejando el aparcamiento atrás,  me adentro por su entrada Este, al interior del Monte del Pardo.

Recorriendo el camino del Gr.

El cual abandonare, para seguir la senda de Peñarrubia.

La primera parte de la senda, me lleva por la cota alta del monte, con buenas vistas de su inmensidad, y de su mirador, el de Peñarrubia. Destaca una amplia panorámica, desde el Sur, Oeste y Norte. Vislumbrándose los rascacielos de Madrid, su complejo de cuatro Torres, las torres de Plaza de castilla, Madrid Norte, su Torre Picasso, vistas hacia el Puerto de la Cruz Verde, Monte Abantos, La Peñota, Siete Picos, La Maliciosa, etc.… Dejando atrás este mirador, cercano al mismo, hay un banco panorámico, para disfrutar tranquilamente de su entorno natural.

La senda desciende hacia el arroyo de la Nava, y a uno de los aparcamientos habilitados para la ruta, cerca de un cuartel militar y un restaurante. Llegado aquí, la senda asciende nuevamente y de manera circular, guiada en todo momento con balizadas indicativas de la dirección a seguir. Pero es justo en este cruce, donde hay que abandonar la senda, para atravesar la carretera M-612, que esta al lado del restaurante y seguir por una senda estrecha, al Sur, para enlazar con la Senda de Valpalomero. 

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Mirador de Peñarrubia.

Mirador de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Banco mirador de la Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Senda de Peñarrubia.

Carretera M-612 y Restaurante, y aparcamiento de la Senda de Peñarrubia.

Este tramo no está guiado, y su dirección Sureste, donde hay varias sendas, hay que fijarse bien, en la que asciende al cerro Valpalomero. Ideal un Mapa/brújula o GPS, para llevar este tramo. Una vez llegado a la senda de Valpalomero, la misma no tiene perdida, al estar bien guiada con postes y paneles informativos del recorrido y del medio natural. Una senda con dos miradores, que te muestra sus panorámicas con variada información, de su fauna y flora. Y como no, otro banco, para deleitarse con sus vistas.

Cruzando la carretera M-612.

Senda ascendente hacia el Cerro Valpalomero.

Senda ascendente hacia el Cerro Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero., Zona de descanso y fuente.

La Cuerda Larga, desde el Mirador de Valpalomero.

Senda de Valpalomero. Entorno de los dos miradores.

Mirador de Valpalomero.

Mirador de Valpalomero II.

La ruta prosigue hacia una caseta del canal de agua, para girar y adentrase por su senda, hacia el restaurante de la Quinta del Pardo, e inicio de la ruta de Valpalomero. Siguiendo su trazado, se asciende, un tramo corto el monte, para seguir hacia el Palacio de la Quinta del Pardo, descender, nuevamente a la carretera M-612, la cual se cruza, para seguir paralelo a la misma, hacia la entrada Este y contemplar dos encinas singulares, a pies de su senda.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero.

Restaurante de la Quinta del Pardo.

Senda de Valpalomero.

Senda de Valpalomero. El Skyline de Madrid.

Muro perimetral, del Palacio de la Quinta. Senda de Valpalomero.

Senda de salida a la puerta Este, con dos de sus arboles singulares.

Catalogados por su tamaño, forma, longevidad...

Un recorrido tranquilo, de fácil seguimiento y relajante, para terminar un año, cargado de aventuras y de buenas sensaciones.