sábado, 15 de mayo de 2021

- Las Chorreras de San Mamés, la Cascada del Cancho Litero y el puerto Linera.

 


Track del recorrido.

Info del entorno.

Hace poco, que estuvimos ruteando por las inmediaciones de Villavieja de Lozoya. Y hoy nos hemos acercado nuevamente, a realizar una serie de rutas, que nos quedaban de su serranía. Las rutas que os voy a describir, suelen realizarse por separado, pero nosotros las hemos unido de manera circular, para poder abarcar buena parte del entorno natural, por donde se desarrollan.

Comienza la aventura, salimos de Madrid por la A1, en dirección a Burgos. Y nos desviamos a Villavieja de Lozoya, el pueblo lo cruzamos, y tomamos la calle de los gallegos, para llegar a las urbanizaciones de los Llanos, donde comenzaremos esta ruta.

La primera parte de la misma, nos acerca a la Cascada del Cancho Litero, que puede realizarse de manera circular, por camino y senda indicada y de 10 km aprx, si solo se quiere ver la cascada. Comenzamos nuestra andadura, Norte, por la pista forestal paralela al arroyo de los Robles. Esta pista conocida como el camino de los gallegos o la Cañada del Molino, nos asciende de manera suave, hacia los Montes Carpetanos. Pasamos por el puente de la antigua vía férrea Madrid-Irún, y mientras ascendemos dejamos a un lado la cañada de la Cárcaba, que sale a nuestra izquierda. Esta cañada, la usaremos en nuestro regreso. Va a ser una jornada larga, pero amena mientras nos contamos nuestras historias, el camino va cogiendo altura, y el arroyo de los robles lo vemos distante, entre huertos y prados. La vegetación que nos rodea, está compuesta de arbustos, robles, acebos, acompañada de numerosas plantas, como los espinos negros, tomillo, cantueso y helechos entre otras. Por el entorno natural, destacan numerosas especies de aves, gavilanes y ratoneros, arrendajos, rabilargos, mirlos, jilgueros, aves nocturnas como el autillo, la lechuza…de mamíferos como los conejos, ginetas, comadrejas, erizos, zorros, jabalíes, corzos, tejones…

Comienzo de nuestra ruta, los Llanos.

Camino de los Gallegos.

Camino de los Gallegos.

Cañada del Molino.

Seguimos por el camino de la derecha, hacia el bosque, entorno del descansadero.

Llegamos al Descansadero y sextil del raso de la Cruz. Lugar donde estaba la vieja casa del guarda del monte y del ganado, con grandes vistas al inmenso pinar del cancho litero y los montes carpetanos, todo el pueblo contribuyo en la repoblación de sus pinares. Vemos el gran cortafuegos, que usaremos en nuestro descenso de la cuerda cimera. Seguimos ascendiendo, dejando los caminos que nos salen a la izquierda, nuestro rumbo nos lleva a sus pinares y arroyos. Un hito, nos muestra la entrada a la senda, que nos ira acercando, por las diferentes chorreras del arroyo del collado del espino. Nos adentramos en su inmenso pinar, muy tupido de vegetación, de helechos y brezos. Este primer tramo nos desciende al arroyo, y un pequeño puente de troncos, nos cruza al otro lado. A partir de aquí la senda asciende de manera continua, por el interior del bosque. Bordeamos, un estrecho desfiladero, virgen en sus profundidades. Casi sin enterarnos, nos encontramos con la cascada. Estos días cargada de agua, con sus 10 m de altura, escondida en medio de la naturaleza, la dan un toque casi exótico y salvaje… La senda asciende bruscamente, hasta llegar a un camino, que viene del pueblo, y que forma parte de la ruta a la cascada. Este camino, nos llevará al puerto Linera, nuestro siguiente objetivo.

Por la pequeña senda, en su bosque de pinares silvestres.

El arroyo del Espino.

Por su senda escondida.

De pequeños saltos de agua.

De puentes improvisados..

Con su arroyo cargado de agua.

Un corto tramo paralelo al mismo.

Ascendemos, con vistas a su desfiladero...

En las cercanias de la cascada...

Cascada del Cancho de Litero.

Cascada del Cancho del Litero.

Ultima mirada a su arroyo...

Ascendemos al camino, del puerto de Linera.

Sigue el perfil del monte, y asciende poco a poco, hasta llegar a un cruce de caminos. Un cartel nos indica la dirección al puerto, este tramo por camino de poco más de 3 km, cogen un desnivel más fuerte y nos hará sudar lo suyo. En lo alto del puerto, seguimos el perfil de la cuerda cimera, donde divisamos la meseta segoviana, y ascendemos a la cima de la Peñota. Hace bastante viento, y en la cima hay rediles de piedra, para refugiar el ganado, donde nos quedaremos comiendo.


Camino al Puerto Linera.

Con alguna chorrera más...

Cruce de caminos, cogeremos el de la derecha indicado al puerto, de frente al cortafuegos y las chorreras de San Mamés.

Ruta 2, ascenso al Puerto Linera.

Ascendiendo al puerto.

Ultimo tramo...

Puerto Linera y panorámica hacia el valle de Lozoya.

En la cuerda cimera, panorámica de la meseta segoviana.

Ascenso a La Peñota.

La Peñota 1.917 m.

La segunda parte de nuestra ruta, sigue por un descenso vertical de 1,5 km, por el cortafuegos, que sale de la cima, hacia el valle del arroyo de los robles. Una bajada, por la que hay que extremar la precaución. Un camino que atraviesa el cortafuegos nos sale al paso, el cual dejamos atrás y cogeremos el siguiente camino, para dirigirnos a las chorreras de san Mamés. Este camino, viene del cruce de caminos, que asciende al puerto de Linera, por si se quiere evitar ascender al puerto.

El camino es bastante largo, y sigue el perfil del monte, atravesando varios arroyos, como el del Tajo, el de Villavieja, todos bien cargados de agua. La inmensidad de sus pinares, nos rodea. Hay una pista que sale a la izquierda, que desciende al camino normal que sube a las chorreras de San Mamés. Pista que no seguimos, para seguir a la senda que nos lleva a las chorreras, en el cercano puente del arroyo del chorro.

Bajando el cortafuegos.

Bajando el cortafuegos, el siguiente camino que cruza, el que tomaremos a las Chorreras.

Por el camino, entre la inmensidad de los bosques de pinares.

La chorrera del arroyo del Tajo.

Y seguimos hacia el puente del arroyo, del Chorro.

Esta pequeña senda, nos permite descubrir, las chorreras superiores, mas ocultas de las conocidas de san Mamés. Vamos descendiendo, y a la altura de las grandes chorreras, hay bastante gente por sus alrededores. Nos acercamos a ver las Chorreras, muy cargadas de agua, y seguimos descendiendo por senda primero y camino después, por la ruta normal de las chorreras de San Mamés.

Antes de llegar al puente, cerca del mismo, sale una senda paralela al arroyo del Chorro.

Arroyo del Chorro.

Una pequeña ventana...

Siguiendo la senda hacia las Chorreras.

Chorrera superior.

El arroyo sigue su curso..

Hacia la imponente Chorrera de San Mamés.

Chorrera de San Mamés.

Tramos vallados, para evitar caídas en su entorno.

Una mirada atrás de la Chorrera de San Mamés.

Por la ruta normal, de la chorrera, senda primero.

Y pista forestal después, hay una fuente de agua en la misma.

Atrás dejamos sus montes y el camino nos lleva al pueblo de San Mamés.

En un cruce de caminos indicado, nos desviamos por la cañada de Rendales, donde nos llevara a la cañada de la Cárcaba, y desde la misma al pueblo de Villavieja de Lozoya.

Nuestro desvío, por la Cañada de Rendales, primero.

Y por la Cañada de la Cárcaba después.

Las conocidas Chorreras de San Mamés, es una ruta lineal desde el pueblo de San Mamés, de 10 km aprx, por si solo se quieren ver las mismas.

Nosotros, hemos disfrutado como nunca, por una ruta cargada de chorreras, cascadas, arroyos, grandes panorámicas, de nuestra hermosa sierra de Guadarrama.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.