viernes, 22 de febrero de 2019

- Las Hoces del río Duratón




Track del recorrido.
Info de la ruta.
Mi siguiente recorrido, se va adentrar por el interior de las hoces del río Duratón. Las veces que he estado por su entorno, siempre recorrí ambas vertientes desde arriba. Para esta ocasión, voy a compartir con vosotr@s el recorrido habitual, por el interior de las hoces. Con la variante de llevarla a cabo de manera circular.La ruta parte desde el pueblo de Sepúlveda, un pueblo antiguo con un gran pasado histórico, desde sus primeras ocupaciones por tribus celtas, la ocupación romana, hasta la ocupación musulmana y cristiana.Un enclave para visitar, por sus calles, conocer su castillo (antigua fortaleza romana), al igual que su cárcel y así como, una gran variada arquitectura religiosa.

Hay varias zonas para poder dejar el vehículo, y la ruta comienza en las inmediaciones de la Iglesia de la Virgen de la Peña (Siglo XII).Antes de comenzar, os recomendaría primero, que os acercarais a su mirador, el Mirador de la Virgen de la Peña, sobre las Hoces del río Duratón.Al lado de la iglesia, hay una bajada por una escalinata, para contemplar la cueva de la virgen.A lo largo del recorrido del Parque natural de las Hoces del Duratón, hay una variada red de rutas, como la de la Molinilla, Senda de la Vega, La de la Glorieta y la Ermita de San Frutos, La Senda de los Dos ríos y la Senda de Talcano a Villaseca.

La ruta circular que he realizado y os voy a ir mostrando, abarca casi entera la Senda de los Dos ríos y la Senda del Puente de Talcano a Villaseca, desviándome antes en el Puente del Villar, para recorrer por arriba las hoces hacia Sepúlveda.Esta antigua variante, ya esta en desuso e impracticable, por su cortafuegos, por lo cual os recomendaría proseguir la ruta hacia el Puente de Villaseca y retornar de manera lineal por el mismo recorrido ha Sepúlveda.La ruta habitual y conocida de las hoces, la recorre por un corto tramo de la Senda de los dos ríos y el tramo lineal de la Senda de Talcano-Villaseca, en torno a 25 km.

Me dirijo a las afueras de Sepúlveda, para dejar el vehículo en un aparcamiento, conocido como Puente Grande. Desde ahí, mi andadura transita por la Senda de los Dos ríos (río Caslilla y el Duratón). Una ruta de casi 5,5 km circular, que permite adentrarse, por su antigua arquitectura, atravesando 5 antiguas puertas.

Primero por la Puerta de Duruelo, Puerta del Río, el Arco de Ecce-Homo, el Mirador de la Virgen de la Peña, la cueva de la Virgen, y la Puerta de la Fuerza. Desde donde se desciende hacia la Hoz del Duratón. Una hora temprana, recorriendo las calles de Sepúlveda, para llegar al mirador y disfrutar de una gran panorámica de sus hoces. Antes de seguir por la senda de los dos ríos, desciendo a ver la cueva de la Virgen, para retroceder y continuar por la senda (Indicada), hacia la Puerta de la Fuerza (Siglo XI). Primero por camino y luego, por senda, se llega al comienzo de la Hoz, cruzando el puente romano del Picazo.
Senda de los dos ríos, río Caslilla.
Senda de los dos ríos.
Senda de los dos ríos.
Puerta de Duruelo.
Senda de los dos ríos, hacia Sepúlveda.
Iglesia de la Virgen de la Peña.
Mirador de la Virgen de la Peña.
Hacia la Cueva de la Virgen.
Hacia la Cueva.
Cueva de la Virgen de la Peña.
Senda de los dos ríos.
Puerta de la Fuerza.
Descendiendo a las hoces, puente del Picazo.
Cruzando el puente, la ruta continua por su margen derecho hasta el final, puente de Villaseca.

La senda se introduce por la magia que estas hoces transmiten a sus visitantes, donde se encuentra la mayor colonia de Buitres Leonados de Europa, que durante su recorrido pueden verse surcar los cielos, o encaramados entre sus paredes de Caliza.El río Duratón, nace en la Sierra de Ayllón, y durante 106 km, recorre las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid, terminando su trayectoria cerca de Peñafiel, en el río Duero.Lo más destacable del mismo, son los 27 km que van desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo, por una serpenteante Hoz Calcárea, que, durante millones de años, el río ha ido erosionando y excavando, dando lugar a su característica forma, con varios meandros y paredes que superan los 100 m de altura.Sigo por su senda, que te introduce en un hermoso bosque de ribera, de fresnos, chopos, alisos, sauces…en un gran ecosistema vegetal rupícola de aves y vegetales.Recorrer su agradable senda, es un paseo, con alguna que otra fuente, como la de Hontanilla, la Redonda y la del Chorrillo.

A lo largo del recorrido, se descubren imponentes farallones de Caliza, antiguos caminos hortelanos, el meandro abandonado, la cueva o gruta mística de Pablo Bario, del siglo XIX.

Llegado al Puente del Villar, la ruta prosigue hacia el puente de Villaseca, donde la senda se introduce entre la gran vegetación, en donde la estación del otoño, le da un toque especial al lugar.

Desde el Puente de Villaseca, un camino asciende hacia la Cueva de los Siete Altares, una antigua iglesia rupestre visigoda (Está cerrada, pero desde el exterior se puede apreciar alguno de los detalles de gran interés, por su interior).
Río Duratón.
Senda de los dos ríos.
Senda de los dos ríos.
Senda de los dos ríos.
Río Duratón, desde el puente de Talcano.
Senda de Talcano-Villaseca.
Senda de Talcano-Villaseca.
Por el interior de las hoces.
Una de esas rutas, de las que ganas muchas cosas de la vida.
Senda de Talcano-Villaseca.
Buitres Leonados.
Senda de Talcano-Villaseca.
El Duratón.
Senda de Talcano-Villaseca.
Senda de Talcano-Villaseca.
Gruta mística Pablo Bario.
Una hermosa ruta sin dudas.
Senda de Talcano-Villaseca.
Puente del Villar.
Vistas del Duratón.
Sin embargo, yo me desvío por el Puente del Villar, por el empinado camino, encajonado entre las paredes del barranco del arroyo de Valdemuelas, hacia el pueblo de Villar de Sobrepeña.

La ruta, ahora por encima del cañón, se adentra entre un gran mar de pinares, por una pista, que se está acondicionando y casi intransitable en estos días. En algunos momentos, permite descubrir de modo aéreo una vista del cañón del río. La pista termina, en la carretera que une Villar de Sobrepeña con Sepúlveda, de escasa circulación.
Barranco del arroyo de Valdemuelas.
Villar de Sobrepeña.
Por el bosque de pinares.
Panorámica de las hoces.
Llegando a Sepúlveda.
Una ruta de gran valor natural y paisajístico, por el interior de una de las hoces más impresionantes de España. Es una zona de reserva, y desde el 1 de enero hasta el 31 de Julio, es época de cría y las personas a nivel particular, deben solicitar el permiso para transitar por las Hoces, en la Casa del Parque en Sepúlveda.

Por lo demás, disfrutar de un gran entorno, agradable en recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.