viernes, 8 de febrero de 2019

- Las Hoces del Júcar y del Huécar, Cuenca.

Track de la ruta.
Info de senderos por Cuenca.
Una de las provincias, que más me encanta visitar, es desde luego Cuenca. Hay una diversidad de rutas, por descubrir, por perderse y aventurarse.Reino de hoces, y escarpadas paredes, de paisajes naturales espectaculares, tiene de todo para buscar esa naturaleza más salvaje, que te cautiva y entre sus brazos te intenta atrapar.Siempre he promulgado, que la mejor actividad física, que las personas podemos realizar es sin duda caminar y si lo haces en plena naturaleza, la recompensa siempre será mayor.Salir de tu zona de confort, viajar y distraerse, es más necesario de lo que a veces muchos pensamos y tanto, necesitamos.  Pues es nuestra naturaleza humana, la que nos empuja a vivir estas experiencias, la que busca liberase de las ataduras, de ese día a día que nos quiere aprisionar.

Mi siguiente ruta, abarca las hoces del Júcar y del Huécar, así como el casco histórico de la ciudad de Cuenca, y que os recomiendo conocer.Para ello, hay que dirigirse a Cuenca ciudad, donde dar comienzo a este emocionante y agradable recorrido. Yo he dejado el vehículo en el paseo del Júcar. La ruta circular por su paseo, es asequible para tod@s, por el entorno fluvial del río. Mi ruta va a recorrer las hoces, tanto desde la vista a ras de suelo, como desde a ras de cielo, casi se podría decir, al transitar por la cota superior de sus hoces.

Desde el paseo del Júcar, hay que desviarse hacia el Camino de San Julián el tranquilo.

Una calzada, asciende bruscamente hacia las escarpadas paredes de caliza de la Hoz del Júcar. El camino se adentra por un bosque de pinares, con bancos para sentarse en el recorrido, con varios miradores, para contemplar la belleza de la hoz. El camino balizado con las marcas del sendero local SL-CU-11, se dirige a la Ermita de San Julián, en donde en una cueva elaboraba cestos de mimbre, para ayudar a los pobres del lugar. El camino, sigue su recorrido por el borde de la hoz, para llegar a los miradores de San Julián y de San Lesmes. Unos escalones, desciende hacia la carretera y a pies del río Júcar.

La ruta, prosigue por el margen del río, por una vía peatonal hacia la presa de las Grajas.

A la altura de la presa, un puente me cruza a la otra vertiente del río, donde la ruta me guía por su sendero local, hacia la Huerta de la Uña.
Paseo del Júcar.
Paseo del Júcar.
Paseo del Júcar.
Camino de San Julián.
Hoz del Júcar.
Camino de San Julián.
Hoz del Júcar.
Camino de San Julián.
Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar.
Camino de San Julián.
Cueva del Santo, donde elaboraba los cestos de mimbre.
Miradores, sobre el Júcar.
Descendiendo al margen del río.
Descendiendo al Júcar.
Por la vía peatonal, de la Hoz del Júcar.
Río Júcar.
Río Júcar.
Hoz del Júcar.
Río Júcar.
Cruzando a la vertiente contraria.
Río Júcar.
Un nuevo ascenso, entre vegetación de ribera y pinares, va ascendiendo hacia las paredes rocosas de la Hoz del Júcar, el camino en dirección Sur, me acerca de nuevo a Cuenca. La ruta pasa por las ruinas de la Ermita de San Juan de la Rivera. Me sorprende, sus gentes dadas al paseo y varios corredores de Trail, por la ruta. Una pista lleva de nuevo a Cuenca, pero la misma se abandona hacia el recreo peral y la Ermita de las Angustias, por su SL-CU-11 (indicado).

El ascenso más pronunciado, prosigue por una sucesiva senda de peldaños, que coge altura hacia la ciudad de Cuenca.
Hoz del Júcar.
Hoz del Júcar.
Senda del CL-CU-11
Hoz del Júcar.
Ascenso hacia el recreo peral, virgen de las Angustias y Castillo de Cuenca.
Hacia la ciudad de Cuenca.
La ruta te lleva a las ruinas del castillo de Cuenca.
Ruta de la Hoz del Júcar.
Llegando a Cuenca.
Zona amurallada del castillo.
Castillo de Cuenca.
La senda, me acerca a las ruinas del Castillo de cuenca, y desde su mirador, tomo la senda del Hocino, hacia la Hoz del Huécar, por el SL-CU-10.

La senda, es la mejor manera de conocer Cuenca, por la Hoz que la abraza y por el interior de su casco histórico. La senda desciende hacia el río Huécar, y un nuevo ascenso, me lleva al famoso puente metálico de la ciudad, el de San pablo, con la panorámica de las casas colgantes. Me adentro por su ciudad, y desciendo, buscando de nuevo el río, por el cual prosigo paralelo a este, dado que el Huécar desemboca en el Júcar. La ruta guiada siempre, sigue por la vertiente contraria al paseo del Júcar, donde otro puente me retorna al origen de la ruta.
Mirador hacia Cuenca.
Un lugar mágico, desde luego.
Senda del Hocino, hacia la Hoz del Huécar.
Hoz del Huécar.
Hoz del Huécar.
Hacia Cuenca.
Hoz del Huécar.
Puente de San Pablo.
Casas colgantes.
Por Cuenca.
Desembocadura del Huécar.
Paseo por el Júcar.
Una buena ruta, hay que terminarla, por la ciudad, un buen lugar para comer, y siendo en Cuenca, se pueden descubrir lugares muy curiosos, pero eso lo dejo para vosotr@s.

Esa Cuenca mágica, que no puede faltar en vuestra guía de lugares a visitar y que disfrutareis sin duda alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.