martes, 26 de febrero de 2019

- Cascada del Campillo, Parque Natural del Alto Tajo.

Track.
Info, Puente de San Pedro.
Esta vez, me he acercado al Sureste de Guadalajara, y nuevamente, por el Parque Natural del Alto Tajo.Siempre sorprendente, permite descubrir parajes recónditos y mas desconocidos, de su entorno natural. Un parque, dominado por sus hoces fluviales, por la infinidad de ríos, que lo llenan.
De gran riqueza geológica, formada durante milenios por sus características calizas y areniscas rojas. Un proceso de origen Kárstico, que forma singulares formaciones rocosas, de agujas, tobas, dolomías, cuevas, simas, lagunas, con unos paisajes abruptos, pero a su vez impresionantes.
Aquí, fue donde encontró la inspiración José Luis Sampedro, con su novela “El río que nos lleva”. Y ese río, me ha capturado, atrapado, abducido…no por ser el más largo, no hay mas que seguir su silueta por la geografía del parque, para descubrir, unos lugares sacados de la mejor narrativa y cargada de fantasía, porque aquí puedes soñar, sí. ¿No me crees? Aventúrate a recorrer, cualquiera de sus rutas, por los rincones del Parque Natural del Alto Tajo.Me he dirigido a Zaorejas, y por la carretera CM-2015 y en dirección a Corduente y Molina de Aragón, se llega al Puente de San Pedro. Os invitaría a recorrer, la carretera, donde su pavimento va perdiendo el firme, estrecha y algo solitaria, pero con la fuerza suficiente, para enseñarte, lugares increíbles si la recorres hacia Molina de Aragón.En el Puente de San Pedro, hay dos Aparcamientos Públicos, bien acondicionados para dejar el vehículo, fácilmente.Desde aquí, hay una ruta Geociclista, cañera por unos parajes, que os dejaran sin habla.En la zona hay dos rutas, distintas a llevar a cabo. Ambas circulares, y bien distintas, recorren vertientes contrarias, pero de gran valor paisajístico. La primera, la que se adentra al embalse del Campillo o la Herrería, y contemplar su cascada, por el interior de la Hoz del río Tajo (9,5 km). Y la otra, recorre el Barranco del Ciño Negro, la Cascada de la Escaleruela y el mirador del Tajo (13 Km). He unido ambas, recortando la última ruta, sin acercarme al barranco del Ciño Negro, pero que me hubiera gustado aventurarme, sino fuera por el tiempo, que rige nuestras vidas.Comienzo, desde el Puente de San Pedro, ascendiendo por su carretera, hacia Zaorejas, con marcas del GR. La primera parte me acerca, al desvío de la pista al Mirador del Tajo, para contemplar desde el mismo una gran panorámica, de uno de los mejores ríos peninsulares, el Tajo.
Dejando el Puente de San Pedro atrás, hacia Zaorejas.
Desvío hacia el Barranco del Ciño Negro, por carretera hacia el Mirador del Tajo.
Desvío al mirador del Tajo, por pista cementada y de tierra.

Hacia el mirador.
Mirador del Tajo.
Vistas desde el mirador.
Vistas desde el mirador.
Retrocedo de nuevo, para desviarme, por carretera y posteriormente por un amplio camino hacia la Casa de la Huerta. Salpicado por el arroyo de la Fuencilla, te introduce en el Campillo. Hay marcas del Gr, y carteles con numerosas direcciones, la que hay que tomar, va en dirección a Villar de Cobeta.Durante mi andadura, he descubierto un gran entorno fluvial, rico en su biodiversidad de ribera, hay carteles que te muestran, su fauna, flora y evolución geológica. Llegado a la presa, se cruza a la otra vertiente del Tajo. Un pequeño sendero, a la derecha, va cogiendo altura, sobre la Hoz del Tajo. Un cartel, advierte al inicio de su peligrosidad, si se va con niños o personas mayores. La senda, un poco estrecha por momentos, se hace más expuesta y puede dar sensación de vértigo, en su acercamiento a la Cascada del Campillo.
Carretera a la Casa de la Huerta.
Zona del Campillo.
Arroyo de la Fuencilla.
Por pista, hacia la presa de la Herrería.
Hacia la presa y el río Tajo.
Camino amplio, hasta la presa.
Uno de los carteles ilustrativos del recorrido.
Embalse del Campillo o Herrería.
Va a ser un día genial.



Desvío a la cascada.
Senda a la cascada del Campillo y a Villar de Cobeta.
Senda, discurre por la Hoz del Tajo y esta balizada como el GR-10.
Hacia la Cascada.
La misma, imponente a su observador, se precipita al Tajo, en un medio natural, agradable para los sentidos.La misma prosigue, por un frondoso bosque de pinares y encinares, que, para ser mediados de febrero, hace una temperatura veraniega, por su interior. La senda tiene marcas del GR, hitos y algún poste, que te lleva a la carretera, que va a Corduente.
Cascada del Campillo.
Senda a Villar de Cobeta.
Entre pinares y encinares.
Por el extenso bosque.
Llegando a la carretera, se desciende hacia el Puente de San Pedro.
Un recorrido solitario, pero muy gratificante.
Una mirada al tajo.
A pies del Tajo.
Un hermoso entorno.
Al cual seguir....
Y quedarme un tiempo, ni largo ni breve, recostado a sus orillas.
La ruta, sigue ahora con un descenso al inicio de la ruta (Puente de San Pedro), de escasa circulación (no me encontré a ningún vehículo en la bajada), pequeños miradores naturales, al lado de la calzada, te permite asomar a la encajonada garganta, por donde el Tajo se va abriendo paso.

Una ruta preciosa, y que me ha encantado descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.