miércoles, 14 de septiembre de 2016

Sierra de Albarracín

Infografía de 4 Lugares imprescindibles en Albarracín.
Ejemplo de dos de las rutas, con la información de su recorrido.



4 Lugares imprescindibles por la sierra de Albarracín:
01 El Nacimiento del río Tajo, desde Albarracín por carretera hay que tomar la dirección de Frías de Albarracín - Cuenca. Se deja atrás el pueblo y kms más adelante se tiene el desvío al Nacimiento del río Tajo. Una gran explanada, hay para dejar el vehículo, con varias rutas por la zona y donde se puede observar un conjunto monumental, conmemorando tal nacimiento.
Un Caballero de Guadalajara, Un Cáliz de Cuenca y un Torico de Teruel, simbolizan el origen del curso de sus aguas.
Desde el monumento, hay que dirigirse a la vertiente contraria, cruzando la carretera y por un camino, se toma la dirección a las casas de Fuente García. Dejando una cancela atrás se llega a un amplio valle, desde donde una pequeña fuente mana el Río Tajo.
Info del Nacimiento del Tajo.

Entorno de la zona monumental del Tajo.

Monumento al Tajo.

Zona monumental del Tajo.

Por camino a la Fuente García.

Cercanías de la Fuente García, donde mana el Río Tajo.
02 Mi siguiente ruta, por la misma carretera y retrocediendo en dirección a Frías de Albarracín, hay un desvío para contemplar la Sima de Frías. Una pequeña senda, me lleva entre la densidad de los pinares a una gran Dolina o hundimiento del terreno, conocida como la Sima de Frías, de grandes proporciones ( 80 m de diámetro x 60 m de profundidad).

Desvío a la Sima.

Sima de Frías.
03 Continuando por carretera, se deja la población de Frías de Albarracín en dirección al pueblo de Calomarde. Y dejando el mismo atrás y a pocos kms, se llega a la Cascada de Batida. Un salto de gran belleza, del río de la Fuente del Berro. Por los alrededores, pueden observarse curiosas formaciones rocosas.

Entorno de la Cascada de Batida o Molino Viejo.

Vistas de la Cascada.

Acceso a la misma.

Un pequeño cañón cruza el río de la Fuente del Berro.

Cascada de Batida.

Cascada de Batida.
04 Pinares de Rodeno. Es un paisaje protegido de gran valor natural. Puede realizarse a cabo desde Albarracín por una ruta circular entorno a 15 km por el GR10.Tambien se puede ir `por carretera en dirección a Bezas, para tomar la senda tanto en la Fuente del Cabrerizo, Punto S1 o desde El Arrastradero punto S2.
Es una hermosa ruta, de gran valor geológico, con una gran variedad de tonalidades rojizas de las diferentes formaciones rocosas moldeadas por el agua y la erosión. La especie arbórea dominante es el Pino Rodeno, que abarca una gran extensión y dando cobijo a una amplia variedad de diferentes especies de fauna. Numerosos hallazgos arqueológicos, salpican el lugar destacando las pinturas rupestres, que pueden observarse en las abrigadas rocosas, e indicadas con distintos paneles. Una buena panorámica se obtiene desde el mirador del Arrastrero, y es fácil encontrarse por los alrededores a varios escaladores, practicando Boulder.
Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.

Ruta de los Pinares de Rodeno.Pinturas Rupestres.

Ruta de los Pinares de Rodeno.Mirador del Arrastrero.
Ruta de los Pinares de Rodeno.
Ruta de los Pinares de Rodeno.
Una Serranía, que da muchas sorpresas, donde perderse y realizar rutas o visitar lugares, increíbles y que os van a gustar seguro.

5 comentarios:

  1. Yo he estado recientemente y por primera vez y me ha maravillado. A parte de subir al Mogorrita también he hecho la ruta de Los Molinos y Nacimiento del Rio Cuervo, que son preciosas las dos, he visitado Cuenca, preciosa y la Ciudad Encantada, me he quedado con ganas de mas, hay mucho mas y quiero volver, sin duda que lo haré. Gracias por la información, solo hace corroborar lo que yo ya imaginaba. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador...Estoy seguro, que te gusto bastante la serranía y de sus grandes paisajes.Y ademas hay muchas cosas por ver, echale un vistazo a un par de rutas que voy a ir colgando, por si un día vuelves, te gustarán.La Ciudad encantada, estuve hace tiempo con mis sobrinos, muy curiosas sus formaciones petreas, por cierto ahí se rodo una de las escenas de una película que a mí me gusto bastante " Conan el Barbaro".Un SL2 y un abrazo.

      Eliminar
  2. Un lugar precioso, Richi. Vaya dolina y que paisaje más bonito.
    También me ha gustado la nueva presentación del blog.
    Un abrazo, compañero, y espero poder acercarme por esa zona alguna vez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, me alegra que te guste.Si quiero darle un toque más ameno y entretenido.Y Albarracín me ha dado mucho juego, para descubrir lugares interesantes, que estoy seguro que os gustarán.Un Sl2 y un abrazo.

      Eliminar
  3. Un lugar precioso, Richi. Vaya dolina y que paisaje más bonito.
    También me ha gustado la nueva presentación del blog.
    Un abrazo, compañero, y espero poder acercarme por esa zona alguna vez. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.