jueves, 26 de diciembre de 2013

- Pico de la Miel y Cancho Gordo.


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.
La circular por la Sierra de la Cabrera, transcurre entre grandes formaciones de rocas graníticas, destacando la inconfundible figura del Pico de la Miel, visible desde muy diversos puntos, de la zona Norte de Madrid.
Dejando la A-1 atrás, nos adentramos en la población de La Cabrera, y es en la misma entrada al pueblo, en su margen derecho, cercana a varias urbanizaciones, donde dejaremos el vehículo, para iniciar la ruta que nos llevará a recorrer la serranía.
Los fines de semana, suele llenarse el aparcamiento, debido también a la afluencia de escaladores que se dan lugar, para acometer la diversidad de vías que el Pico de la Miel ofrece.El sendero marcado y guiado con hitos, nos adentra poco a poco  en las estribaciones rocosas, acercándonos hacia las agujas superiores.Enseguida se va cogiendo altura,un desnivel continuo y prolongado, donde en alguna ocasión pueden usarse las manos en alguna trepada, bordeando el Pico de la Miel y pasar cercanos ya al Cancho Blanco.
Una vez arriba, seguir los hitos, cruzando entre la diversidad de los bloques de granito, que nos acercan al punto geodésico del Pico de la Miel, cuyas vistas son de agradecer.Desde la cima se domina, una extensa área de la meseta,marcada por la silueta de la autovía A-1.
Hacia Cancho Blanco y el Pico de la Miel.

Cima del Pico de la Miel.
Vistas desde la cima del Pico de la Miel, hacia la Cabrera.
Desde el Pico de la Miel, hacia la meseta Segoviana.
Continuando nuestra ruta, retrocedemos hacia el Cancho Blanco, y bordear Norte toda la sierra de la cabrera,jaras,enebros y encinas forman parte del entorno natural, donde acoge a numerosos Buitres, que iremos viendo en numerosas ocasiones.Completaremos el recorrido hasta la Peña del Tejo, una ruta de casi 4 Km, que bordea la Sierra de la Cabrera.
Los Buitres, los observáremos en varios tramos del recorrido.

Un tramo de la ruta, que bordea la serranía.
Desde la cima de Cancho Gordo, dominamos la sierra de la Cabrera.
El sendero, con marcas del PR, es bastante frecuentado, donde nos desviaremos para ascender la cima del Cancho Gordo, punto más alto de esta sierra.Antes de llegar a la Peña del Tejo, en la zona conocida de Valdemanco, nos cruzaremos con el GR-10, que será nuestra ruta de descenso hacia la Cabrera.
En la cima de la Peña del Tejo.

Una mirada atrás, cerca de Valdemanco.
Comenzando el descenso por el GR-10.
Valdemanco.
Por el GR, bordeamos la torre de Valdemanco, hacia el Convento de San Antonio, del siglo XI al XII, y en cuyas inmediaciones nos quedaremos a comer, en una de las dehesas que hay por la zona.
Alrededores del Convento de San Antonio.
Continuando por el mismo GR, nos adentramos nuevamente en la población de la Cabrera,completando una ruta circular a toda su serranía.
Es una ruta agradable y sencilla, que nos brinda otra perspectiva distinta de la serranía madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.