domingo, 28 de octubre de 2018

- La Laguna de Somolinos y el Alto del Portillo.

Track de la ruta.
Un día largo y muy fructífero, recorriendo lugares de gran interés natural, arqueológico y otros pequeños rincones secretos, entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Soria. La ruta del día, es asequible para tod@s, muy bien indicada que, de manera circular, transcurre por la Laguna de Somolinos y el Alto del Portillo, en la Sierra de la Pela. Y justo a la entrada del pueblo, de Somolinos comienza esta nueva historia-aventura. Un cartel, nos descubre la ruta al Monumento natural de la Laguna de Somolinos y la Sierra de la Pela. Esta dividida en tres etapas, con sus colores. La Primera de ellas a escasos 1,5 km lleva a la Laguna de Somolinos, la segunda a poco más de 1 km al Manadero del Rio Bornova y la tercera y ultima etapa, al Alto del Portillo y Somolinos, por la vertiente contraria, cercano a los 8 km. Me ha sorprendido la cantidad, de indicaciones que hay a lo largo de la ruta.Un día sombrío, amenazante de lluvia, pero sin sensación de frialdad, sería la nota del día, exceptuando la Sierra de la Pela, porque allí si que hace un frío que Pela….

La primera etapa, nos acercamos a la laguna de Somolinos, por un amplio camino, que nos retrasaría la marcha, al estar el mismo cargado de ricas nueces, y pequeñas y dulces ciruelas, vamos un manjar a estas horas.Remontamos río arriba (EL Bornova, hacia su Laguna). Una sola palabra espectacular, definiría a esta gran laguna con los colores otoñales de sus arboles de ribera, una laguna de origen cárstico, de aguas limpias.
Primera etapa, la Laguna de Somolinos.
Un buen recorrido Otoñal, cargado de Nogales.
Por camino, hacia la Laguna.
Ruta 1, de la Laguna de Somolinos.
Ruta 1, Laguna de Somolinos.
Un entorno muy hermoso.
Ruta 1, de la Laguna de Somolinos.
Laguna de Somolinos.
Un rico paisaje, lleno de contrastes.
Bordeando la Laguna.
Laguna de Somolinos.
Una pequeña senda, asciende de manera suave y bordeando la laguna, hacia el Manadero del río Bornova. Llegados al mismo, una pequeña área recreativa nos sale al paso, y un panel informativo nos descubre este singular rincón. El agua brota de una pequeña insurgencia, en el interior de la tierra, con un buen caudal en su recorrido enmarcado en la cuenca alta del río Tajo.
Ruta 2, al Manadero del río Bornova.
Pequeñas áreas de descanso, te puedes encontrar por la ruta.
Los Barrancos de Caliza Cárstica, nos salen a la mirada.
Un pequeño tramo por asfalto, para tomar el camino del Manadero.
Ruta 2, al Manadero del río Bornova.
Fuentes y formaciones rocosas, forman parte del paisaje del lugar.
Ruta 2, hacia el Manadero del río Bornova.
Área recreativa del río Bornova.
Manadero del río Bornova.
Proseguimos nuestra ruta, a la parte más salvaje y brusca de la misma. Mientras nos aproximamos, por camino primero hacia el Alto del Portillo, la sierra se abre en barrancos desafiantes, una orografía geológica rica en numerosas formaciones, recreadas por la caliza dolomítica. Pues es aquí, en la Sierra de la Pela donde el Sistema Central y el Ibérico, se dan la mano.

Poco a poco, nos adentramos al interior del Barranco del Águila, por donde nuestra pequeña senda, bien guiada, nos asciende al Alto del Portillo. Sin embargo, a partir de aquí iremos más juntos, pues a pesar de la marcada senda, la niebla cubre el lugar, y se hace más densa por momentos.

Os diría los magnificas vistas, que hay desde su cima, pues va a ser que hoy no, la bruma lo cubre todo y solo se oyen los mastines ladrando al rebaño de ovejas. En lo Alto del Portillo, el viento nos azuza bastante y las manos, ya nos dan un toque de la frialdad del lugar.
Entrada al Barranco del Águila.
Ruta 3, Alto del Portillo.
Hacia el Alto del Portillo.
Cercanías de la cima, en la Sierra de la Pela.
Cima del Alto del Portillo.
Retornando a Somolinos, por la vertiente contraria.
Seguimos por la senda, recorriendo la cuerda de su serranía, para descender hacia la Fuente del Tejo.

Que cambio de contrastes, le decía a mi primo Carlos. La primera parte del ascenso, el terreno más árido y de escasa vegetación por el Barrando del Águila, contrasta totalmente con la vertiente contraria, mientras nos adentramos en el Barranco del Tejo, cargado de abundante vegetación.

Una senda, donde la vegetación lo cubre todo, sorteando el arroyo del barranco en varias ocasiones, un tramo que se nos hizo más largo en el descenso. Llegados a un camino, que desciende a Somolinos, bien indicado, nos acercamos a contemplar una antigua cantera abandonada. De sus paredes se extraía la arena y arcilla, para fabricar un material refractario, pionero en Europa. Usado para forrar muchos de los hornos de fundición, de la época dorada industrial española.
Barranco del Tejo.
Barranco del Tejo.
La Fuente.
Cantera de Somolinos.
Como veis, una ruta interesante, tanto a nivel botánico, geológico y minero. Os invitaría a descubrir el pueblo de Campisábalos, así como el cercano Manadero del Río Pedro y al cercano conjunto romano de Tiermes (Imprescindible), una antigua ciudad romana, en provincia soriana, pasareis un gran día sin duda.

Manadero del río Pedro.


Manadero del río Pedro.

Manadero del río Pedro.
Conjunto romano de Tiermes.
Por la antigua canal romana de Tiermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.