sábado, 17 de diciembre de 2016

- Las Merindades, Burgos

Mapa de las Merindades.
Entorno del Valle de Tobalina.



Las Merindades, origen del condado castellano. Una extensa comarca burgalesa, que abarca la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera cantábrica.
De gran valor natural, geológico y paisajístico. Una zona que me ha encantado recorrer, por numerosas carreteras comarcales, puertos y pasos de montaña muy abruptos. Innumerables pueblos, algunos de los cuales recorrí, en otros me quede comiendo y cambiando a otros lugares para cenar. La densa niebla fue la tónica de estos días recorriendo la comarca de Norte a sur. Y que recomendaros que no hayáis visto ya por las rutas, uhm… recorrer el Valle de la Tobalina, el entorno del embalse de Sobron, la Merindad de Valdivieso, la de Villarcayo…Pueblos como Frías, Poza de la Sal, Oña, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros….Un lugar emblemático, fue conocer la infancia de un gran divulgador y naturalista, como fué Félix Rodríguez de la Fuente, precursor de la conservación de nuestro patrimonio natural.
Mirador de Bureba, con el Monumento a la trayectoria de Félix Rodríguez de la Fuente.
Poza de la Sal


Las salinas.
Casa natal de Félix Rodríguez de la Fuente.
Monumento en Poza de la Sal a Félix Rodríguez de la Fuente, colocada por el equipo de Cuarto Milenio.
Cascada del Peñón en Pedrosa.
Alejándome hacia el Sur, me quedo mi última noche en Vivar del Cid, la cuna del Cid Campeador. Prosigo conociendo Lerma, Santo Domingo de Silos y recorrer uno de los desfiladeros más estrechos de la Península el de la Yecla, de poco más de 1 km con paredes verticales de más de 100 m, por donde se me helaron las manos por cierto. Eso sí muy espectacular el desfiladero.
Seguro que alguna de las rutas, espero que os gustaran y que algún día podáis recorrerlas.

Vivar del Cid.
Desfiladero de la Yecla.
Desfiladero de la Yecla.
Desfiladero de la Yecla.
Desfiladero de la Yecla.
Desfiladero de la Yecla
Os dejo un link, del video que hice por el interior del desfiladero de la Yecla:
Me han preguntado si se pueden realizar con niños, todas ellas pueden llevarse a cabo con niños, en familia, como queráis sin problemas, solo el Desfiladero de la Oca, por la variante de la vía verde no la aconsejo por los pasos elevados de los puentes, por la ruta normal es mejor y está muy bien acondicionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.