domingo, 24 de junio de 2018

- Puente Medieval al Embalse de Santillana



Track de la ruta.
Info de la ruta.


Al fin llegó el buen tiempo, sin dar un respiro al cuerpo para que lo vaya asimilando…No, de golpe, con esa sensación de calor sofocante. Echaremos de menos, el frescor de la mañana y la lluvia refrescando el ambiente.
El inicio de la ruta comienza en una explanada donde dejar sin dificultad el vehículo. Concretamente en el km 39 de la M-607 de la carretera Colmenar Viejo a Cerceda. Sin embargo, el aparcamiento suele llenarse fácilmente, al ser el inicio de varias rutas, para practicar MB.
La ruta que llevo a cabo no está señalizada, pero tampoco tiene mucha perdida, al transcurrir por amplia pista paralela al río Manzanares.
El Puente Medieval del Batán, da lugar a varias interpretaciones y discusiones, de echo en la Wikipedia le da origen medieval, pero no queda del todo claro. Pues, en su origen pudo ser romano, ubicado en una encrucijada de caminos y mencionado en la Tabula Imperii Romani.
Usado para la trashumancia durante siglos, para enlazar con la cañada real segoviana,  queda aguas debajo de los Batanes (edificaciones donde se elaboraban tejidos compactados, al moldearse con la fuerza del golpeo de los mazos, movidos por la corriente del agua).
Mirador del puente.
Puente de Batan.
Inicio de la ruta.
Ruta Puente Medieval al Embalse de Santillana.
Ruta Puente Medieval al Embalse de Santillana.
Ruta Puente Medieval al Embalse de Santillana.
Desvío hacia la senda primero.
La ruta trascurre por camino, por el cordel de Prado directo a la planta de tratamiento de las aguas del Embalse de Santillana.
Su construcción se ideo para regular las aguas del río Manzanares y construir el canal de Castilla, el acercamiento a la misma, transita por un entorno natural mediterráneo, de encinares y fresnos, así como las jaras.
Bordeo, la planta de tratamiento de las aguas para acercarme al monumento del Embalse de Santillana, el acceso al embalse está prohibido y está vigilado.
Ruta Puente Medieval al Embalse de Santillana.
Ruta Puente Medieval al Embalse de Santillana.
Monumento del Embalse de Santillana.
Entrada al Embalse de Santillana.
Embalse de Santillana. Fte: Wikipedia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario