domingo, 6 de mayo de 2018

- Punta Socastro O Fuciño do Porco

Track de la ruta.


Esta ruta, que últimamente atrae cada vez a más visitantes, era una autentica desconocida para los senderistas. El acondicionamiento de los accesos e indicaciones, han ido mejorando, hasta el punto de hacerse viral, y la afluencia de personas se empieza a notar. De hecho, después de recorrerla, el aparcamiento estaba lleno de vehículos y algún autocar.
Pero aun así, no es fácil encontrarlo algo que parece que va a mejorar próximamente.
Para llegar hasta allí, desde Viveiro se prosigue por la carretera antigua de Ferrol, la LU-682 que une Viveiro con O Vicedo. Por la misma se continúa dejando atrás Viveiro, para desviarse en la CP-6412, dirección Suegos, Os Corgos, Praia de Abrela.
Hay un aparcamiento, con un chiringuito donde da comienzo la ruta o bajar hasta la Praia de Abrela, y dejar el vehículo en sus inmediaciones.
La ruta en sí no tiene perdida, está indicada y comienza por una pista bastante grande que se introduce, entre las variedades de especies de Eucaliptos que conforman su característico paisaje. La Mariña Lucense, un entorno biológico y geomorfológico, recorre sus costas, de gran riqueza natural.
La primera parte, conocido como sendero azul, el camino es un agradable paseo, hasta llegar al mirador de la Punta Socastro O Fuciño do Porco (por la forma de un Hocico de cerdo, que tiene la punta).
Comienzo de la ruta.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Desde el mirador se contempla, la ruta a la punta, la Praia de Abrela, la ría de Viveiro…
Un panel informativo y un banco, en el recorrido hay más, para disfrutar de sus grandes vistas, o tomar un respiro al regresar de la punta Socastro.
A partir de aquí hay un descenso vertiginoso, hacia las pasarelas de madera y escaleras. Va a ser un tramo exigente, con buenas pendientes y desnivel, por lo cual tomárselo con calma y disfrutar del paisaje costero.
Desde el mirador.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
El Faro final, marca el fin del recorrido, a pies del mar Cantábrico. Un recorrido entretenido y hermoso, por el perfil de sus acantilados, y las vistas que ofrece a ambos sentidos, al Este la ría de Viveiro, el islote de A Gaveira, al Oeste la Playa de San Román, la costa de O Vicedo y la isla de Coelleira, por donde estuvieron los templarios.
Sendero azul Punta Socastro.
Faro de Punta Socastro.
Punta Socastro.
Sendero azul Punta Socastro.
Os Corgos.
El retorno, un desandar en constante ascenso, hace que merezca la pena descender hacia la Praia de Abrela, una playa casi virgen, de una arenal blanco y fino, entre un sistema dunar pináceo, por donde relajarse en su entorno.

2 comentarios:

  1. Hola Richi. Tres rutas magníficas. Esta última, por el eucalipto, quizá sea la menos interesante botánicamente hablando, pero tiene unas vistas de la costa, maravillosas. En las dos anteriores, has conseguido unas fotos con el agua en movimiento, que son realmente espectaculares. Muy buenos reportajes gallegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, el interes principal reside en su recorrido costero, con unas buenas panóramicas, de los acántilados, costas y el Mar Cantábrico.Me alegra, que te gusten las fotos.Las siguientes rutas, estoy seguro que te van a molar.Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.