martes, 17 de enero de 2017

- Valle de la Angostura

Track de la ruta.
Mapa IGN, del Valle de la Angostura.


Ahora quiero daros a conocer un lugar, donde antaño me refrescaba  en sus agradables pozas.
Que buenos recuerdos, hacía 15 años que no recorría el lugar, y esta ruta me ha acompañado un primo mío, con él que muchas veces estoy de rutas en las cercanías de la capital.
Rascafría, un pueblo madrileño, tiene varias rutas y lugares, algunos de los cuales ya he comentado en el blog interesantes de descubrir. Y es que, el amplio valle del Paular, da mucho juego para aventurarse por la gran variedad de parajes naturales y rincones curiosos donde sumergirse, relajarse y escaparse de nuestra acelerada vida diaria.
El recorrido que quiero compartir con vosotr@s,  comienza en el área recreativa de la Isla junto al restaurante, junto a la M-604 que lleva al puerto de cotos.
Un puente nos permite cruzar a la vertiente contraria del río de la Angostura, con varios saltos de agua bajo el mismo.
Continuamos por senda y posteriormente camino, balizado con postes, aguas arriba en dirección a la Presa del Pradillo.
Años atrás , la zona del Alto Lozoya siempre fue dura en condiciones climatológicas, grandes nevadas aislaban habitualmente la zona, donde Lobos y Osos habitaban el lugar. Escondite de forajidos y maleantes, y donde los Moriscos acechaban los municipios cercanos.
Con el tiempo se convirtió en juez y verdugo, en sus inmediaciones los reos eran juzgados y ajusticiados, cercano a la Presa del Pradillo, están los restos de la Casa de la Horca.
Nuestro caminar por la vereda contraria, nos introduce por senda el tramo más agreste del recorrido, el matorral y la vegetación de ribera es la vegetación más característica de la zona, dando paso al extenso pinar del valle.

Área recreativa de la Isla.

Cruzando el puente sobre el río de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.

Presa del Pradillo.

Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.
Hay muchas chorreras y pequeños torrentes cargados de agua, donde pequeños puentes de madera, salvan los pasos. En el recorrido encontrareis unos cuantos.
Llegados al Puente de la Angostura, un arco pétreo entre el encajonamiento del río, proseguimos por camino paralelos al río, con varios saltos y cascadas de agua, agradables de ver.
Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.

Puente de la Angostura.
En la Angostura, cruzamos por un puente para tomar el camino de las Coladas de las Vueltas.
Un ascenso más vertical, en zigzag nos acerca a la carretera M-604 que sube al puerto de Cotos. Descendemos un poco por la misma hacia el descansadero del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara.

Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.

Ruta del Valle de la Angostura.
Ruta del Valle de la Angostura.
Ruta del Valle de la Angostura.
Ruta del Valle de la Angostura.
Ruta del Valle de la Angostura.Una mirada atrás, donde finaliza el camino del Valle de la Angostura.
Desde este punto, una senda asciende paralelo al arroyo de la Laguna de Peñalara, el GR-10.
Nos encaminamos a la Umbría del Paular, una ruta sorprendente por los nombres de cerros, y parajes bastante llamativos (Sillada de Garcisancho, Cerro Sarnoso, la Silla de Malabarba…)
Nosotros proseguimos por el GR, bien marcado ya todo el recorrido hacia el Mirador de los Robledos.

Por carretera llegamos al descansadero del arroyo de la Laguna.

Comenzamos por GR, hacia la Umbría.

Ruta de la Umbría.

Ruta de la Umbría.

Ruta de la Umbría.

Ruta de la Umbría.

Ruta de la Umbría.

Monumento a los Forestales, Mirador de los Robledos.

Un brújula, nos indica los diferentes parajes que se tienen a la vista desde el mirador, lo he movido hacia Rascafría.
Descendiendo por una pequeña pista cementada, llegamos de nuevo a la carretera M-604, a menos de 1 km de nuestro inicio en la Isla.
En el Mirador, hay un Dolmen como monumento a los Agentes Forestales instalado en 1.977 y unas grandes vistas hacia el Paular y Rascafría.
La ruta, es un agradable recorrido por las diferentes cascadas del río de la Angostura y el extenso bosque de pinares, por la que se introduce y que os encantará conocer.

2 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga, que me la apunto, y cuando vuelva por Madrid, no me lo pienso. Es espectacular. Esa especie de buscador de hierro, es como el que hay en el mirador de la Gitana, cerca de Cotos, ¿no?
    Muchas gracias por el reportaje... esto hace afición, de verdad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Fran, es una zona muy hermosa de descubrir, y desde su Mirador, el de los Robledos, se tiene una gran panorámica del Valle de lozoya.La brújula buscadora, es igual al que hay en el Mirador de la Gitana, según se ascidende a Peñalara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar