domingo, 13 de septiembre de 2015

- Pico Perdiguera




Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.
Siguiendo con mi plan de ascensiones y rutas, hoy tocaba ascender a una cima secundaria de Guadarrama, pero con una buena panorámica de la sierra de Miraflores de la Sierra.
Tiene varios puntos de partida, desde el puerto de la Morcuera con una ruta en torno a los 11 km, desde Miraflores de la Sierra con 16 km aprx, más interesante y contemplar el interior de la Mina Cubero y desde el puerto de Canencia, que es la ruta que voy a mostraros.
La misma parte, desde la parte alta del puerto, junto a una zona recreativa, donde numerosas familias vienen a disfrutar de este maravilloso entorno.
La ruta, comienza ascender por una amplia pista, conocida con el nombre de Mojonavalle, por el GR-10.La misma continua, dejando a un lado el Centro de Educación Ambiental El Hornillo, una zona por la que transcurre la senda Botánica.Porque no solamente el enorme pinar silvestre, destaca en la serranía, una amplia flora de álamos, abedules, tejos, acebos conforman este hermoso paraje.
Continuando la ruta, se deja la pista principal, para tomar un camino que asciende hacia los Prados de Toril.Una gran pradera sale al paso, donde destaca un cercado circular de piedra.
Para continuar el ascenso, hay que abandonar el camino, y progresar por un ancho cortafuegos, que me dejará en la cuerda cimera que lleva a la cima.Desde arriba, se distingue el hito cimero así como una cercana antena.

Comienzo de la ruta desde el Puerto de Canencia, por el GR-10.

Por el pinar de Canencia.

Centro de Educación Ambiental El Hornillo.

Aquí se deja el GR y se toma la pista de la izq.

Por el pinar.

Prados de Toril.

Remontando el cortafuegos.
Desde arriba del cortafuegos, se distingue al fondo la cima del Perdiguera.
Dejando un vallado atrás y llegando a la cima.
Desde la cima se tienen una buena panorámica de la cuerda larga, de la Najarra, El Macizo de Peñalara, el entorno de Miraflores de la Sierra,etc...
El descenso, lo realizo circular, por el lado contrario a la pista y paralelo al vallado.En las cercanías de los Prado de Toril, una puerta en el vallado permite el paso al lado contrario, para seguir por pista, por el pinar de Canencia y tomar una senda posterior que conduce al inicio de la ruta.

Cima del Pico Perdiguera.

Vistas hacia la Najarra.

Vistas hacia Miraflores y Guadalix de la Sierra al fondo.

Descendiendo por un pequeño sendero.
Finalizando la ruta, ya en el Puerto de Canencia.
Una agradable ascensión, sencilla por donde perderse y relajarse entre los pinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario