lunes, 18 de agosto de 2014

- Torre Blanca y Torre de Horcados Rojos.





Hacía tiempo que no regresa por Picos de Europa, pero hay tantos lugares por descubrir por las tierras leonesas, que muchas veces dejo de lado acercarme a picos.
Me he acercado a Fuente Dé, para coger el teleférico y recorrer una parte del sector oriental, y ascender al Torre Blanca y a la Torre de horcados Rojos.
Partiendo del cable, se toma la pista R-23, en dirección a la Horcadina de Covarrobres.En la Horcadina, hay que desviarse a la izquierda, continuando por la ruta, por un sendero muy marcado bajo las paredes de Peña Olvidada, en dirección al refugio de Cabaña Verónica.He tirado a saco y en una hora estaba en el refugio, normalmente suele llevar 1 h 30 min, llegar hasta aquí.
Desde el refugio, se contempla el perfil característico de Peña Vieja y la inconfundible silueta de Horcados Rojos.Más al Suroeste, se tiene a la vista el Pico Madejuno, el Tiro Llago y el Torre Blanca.
La ruta normal de ascenso al Torre Blanca, partiendo desde el refugio, bordea Hoyos Sengros en dirección a la Collada Blanca.
Sin embargo yo voy a ir por una ruta alternativa, con más compromiso, por la loma rocosa de Hoyos Sengros, en dirección al Tiro Llago.
Llegando a las cercanías del Tiro Llago, me voy tirando ya hacia la derecha para tomar ya directo el ascenso al Torre Blanca.

Alrededores de Fuente Dé.

Vistas desde el mirador superior.

Primera parte de la ruta, llegando al desvío.
La primera parte de la misma el sendero va más suave y es menos pedregoso.Al fondo la silueta del Horcados Rojos.
Mi primer objetivo, se ve lejano aún.Al fondo derecha el Torre Blanca.
Ya se vislumbra el refugio de Cabaña Verónica.
Hacia Peña Vieja, alrededores del refugio.

Aquí uno puede atravesar la parte alta de Hoyos Sengros, y enlazar con la ruta normal.
En el ascenso voy sorteando varios neveros, y algunas simas bastantes profundas, algunas de las cuales las paso saltando por encima.Una vez alcanzado ya la base del Torre Blanca, voy trepando por una evidente canal, más comprometida y alcanzar la cima, esta canal se puede bordear para ascender por la ruta normal que es menos complicada.
Hacia Tiro Llago.

Ascendiendo hacia el Torre Blanca.

Numerosos neveros hay este año.

Ya en la base del Torre Blanca, unos hitos van guiando hasta la canal, en su margen derecho.

En la cima del Torre Blanca.
Vistas hacia el Llambrión.

Una panorámica del sector central de Picos, con el mar Cantábrico al fondo.

Llegando a la collada Blanca.

Unos montañeros descienden por la ruta normal hacia la collada.

Desde su cima, las vistas son increíbles, abarca una buena parte del sistema central de Picos, desde el ascenso que parte del cable, Peña Vieja,Horcados Rojos,El Tesorero,y sobre todo el circo del Llambrión, presidido por un gran nevero.El descenso por la ruta normal me lleva hasta la Collada Blanca, por donde continuo bordeando Hoyos Sengros, hacia el refugio de Cabaña Verónica, donde me quedare comiendo un poco.Desde ahí, ya me acerco al collado de Horcados Rojos, con la vista del grandioso Urriellu, y ascender la Torre de Horcados Rojos, donde me quede un rato contemplando este majestuoso macizo.
Collado de Horcados rojos, hacia el Naranjo de Bulnes.

Ascenso a la Torre de Horcados Rojos.

Cima de Horcados Rojos.

Vistas desde la cima de Horcados Rojos.
La niebla ya empieza hacer acto de presencia y desciendo de nuevo al cable, allí la niebla lo cubre todo y me toca esperar un buen rato para coger el teleférico.La mayor precaución que hay que tener en picos es la niebla, si se presenta lo más sensato es retroceder y regresar en otra ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario