lunes, 3 de octubre de 2011

Diente de LLardana y Posets.


posets descripción



posets



De nuevo por el pirineo, voy a ascender de nuevo el Posets, con un grupo de compañeros del trabajo, que quieren ascender esta montaña.Con la variante, puesto en faena, subiremos un compi y yo, al Diente de Llardana,un pico que nos pilla de paso, en la ruta al Posets.
Para ello, salimos el Viernes, a dirección a Benasque, para comer en un restaurante del pueblo y recorrer sus calles.
Imagen1312
Benasque.


Imagen1313
Paseando por Benasque.


Después vamos a Eriste, para tomar el camino en dirección a la esplanada de Espigantosa, donde dejar el vehículo.
1
En la esplanada de Espigantosa.

Nos preparamos y hacia el refugio Ángel Orús, vamos.Un ascenso muy entretenido, entre cascadas,barrancos y bosque denso, que nos hace sudar lo suyo hasta el refugio, por el calor medio tropical, que hace esta parte del valle.
A una distancia en torno a 3,25 km desde el aparcamiento y con 600 m de desnivel aprox, llegamos al refugio, donde formalizamos el registro (Hay que reservarlo, vía web), alojándonos en una cómoda habitación de 6 plazas, en literas, con baño y ducha caliente, en la misma.
La verdad, que es un lujo, de refugio; por los servicios que ofrecen y una ubicación estrategica, casi al final del valle del Grist.
Nos fuimos a la terracita, a tomar una sangría y echarnos unas risas, comentando, nuestro viaje.
A las 20:00 horas, cenamos, y sobre las 22:00 nos fuimos a dormir, para levantarnos a las 6:30, desayunar y preparar toda la ascensión al Posets.
IMG_0032
En la terraza del Refugio Ángel Orús.


iphone15
Tomando la sangría.

iphone11
Cenando en el Refugio.

Como yo voy a guiar el grupo, después de un poco de charla, el grupo formado por Bea,Jesús y Miguelillo (su primer 3000),Sergio, un amigo, que ha recorrido conmigo algunas rutas por Madrid, y que ha realizado numerosas rutas pirenaicas,más en la parte francesa, aparte de haber ascendido el Vignemale;Miguel V., un montañero que lleva más de 20 años federado, ascensiones en los Alpes, Trekkings por el Himalaya,ascenso al Kilimanjaro, y numerosas rutas y ascensiones por nuestra tierra.
Un buen grupo, donde nos lo pasamos en grande.
A las 7:45 a.m, salimos por detrás del refugio hacia el Posets, un ruta marcada y guiada con hitos, donde nos desviaremos, en dirección al collado de Eriste.Adentradonos en el Vall de LLardana,cruzamos el puente metálico, y continuamos, para tomar la ruta hacia la canal fonda.La dirección hacia la canal es muy evidente, y una roca con la inscripción de la dirección al Posets, marca este desvío.
IMG_0058
Ascendiendo por el Vall de Llardana.

IMG_0051
Sobre el puente metálico.

73
Vall de Llardana.

Imagen1319
Caminando por el valle.

Cuando estuve hace ya casi 3 meses, por aquí, la canal había que atravesarla con crampones, pero ahora no es más que un inmenso canchal de piedra, por donde se progresa más lentamente.Una subida, larga e inclinada, que va mermando poco a poco el esfuerzo.Descansamos, al final de la canal, en la base del Diente de Llardana, observando la rampa de la Espalda del Posets, minando la moral a alguno.No es para menos, después de la canal Fonda, lo que queda ahora es una subida con un buen desnivel, que hará sufrir al grupo.

IMG_0077
Hacia la canal fonda.
Imagen1332
Comienza la tortura........

3
Una paradita, en la mitad de la canal.

4
Una mirada hacia arriba, de lo que nos queda de canal.
5
Ya falta menos.......

Una vez superada estos casi 300 metros de desnivel,por la Espalda del Posets desde la base del Diente, nos queda ya los últimos metros de ascenso por la cresta aérea del Posets, respiramos ya jubilo y nos damos ánimos, para el ascenso final, donde nos abrazamos, por el reto conseguido.
Imagen1333
Una vez superada la canal, descansamos en la base del Diente de Llardana.

17
Diente de Llardana.
28
Bea y Jesús, subiendo por la Espalda del Posets.

25
Sergio, tirando para arriba.

26
Miguelillo, en el comienzo de la cresta del Posets.
24
Miguel y Yo.

Imagen1335
Comenzando la cresta.

39
Ya falta menos.............


Las vistas increíbles de su cima, hacen las delicias del grupo y quedarán imborrables en sus miradas, y es que desde esta cima, se tiene una de las mejores imagenes del pirineo.
45
En la cima del Posets.

59
Hacia el Perdiguero.

54
Hacia el Monte Perdido y el Vignemale.


Sergio y yo, continuamos, por su cresta meridional, dejando la cima atrás,por un estrecho filo pedregoso, donde hay que avanzar con más cuidado, por la verticalidad, que hay bajo nuestros pies.
IMG_0127
Sergio y Yo, por la cresta Norte del Posets.

57
En la cresta Norte del Posets.
Decidimos, bajar nuevamente a la base del Diente de LLardana, donde nos quedaremos a comer.Mientras descansamos, Sergio me comenta, que tal si nos subimos al Diente, y digo porque no?, mientras nuestros compis nos miran perplejos, en serio?
Uhhhh, tenéis mal de altura o que? jejeje, solo mirar la verticalidad que surge, por encima nuestra da mucho que pensar.
Pero bueno, nos hemos decidido, tiro para arriba, hay unos hitos que van guiando la ascensión, y otros pasos se intuyen, más o menos.No es una subida complicada,un paso clave hacia la mitad, de la ascensión.La verdad, que no es para tanto, estando ya en faena, eso si el vértigo y los miedos, hay que dejarlos fuera de la mente.Alcanzando su cima, tenemos una buena perspectiva del Posets, del Espadas,Pavots,etc...
9
Desde el collado del Diente, hacia la Espalda del Posets.

10
El pico de las Espadas.

IMG_0085
Yo observando la ruta de ascenso hacia el Diente de Llardana.
18
Ruta de ascenso al Diente de Llardana.

IMG_0131
Yo, seguido por Sergio, en el paso clave del Diente.

IMG_0132
Saliendo hacia la terraza del Diente.
69
En la cima del Diente de LLardana.

68
Que pequeño es el mundo desde arriba.

iphone1
Desde el Diente hacia el Posets, y nuestros compañeros abajo, en la base.

iphone5
Cima del Diente de Llardana.
La ruta de descenso, es la misma que la de subida, pero se resuelve bastante bien.
Juntos todos ya, regresamos hacia el refugio, con varias situaciones graciosas, que nos hace entretenido el descenso.Nos paramos a refrescarnos en el torrente, y continuar nuestra ruta al refugio.Donde cenaremos,y regresar al día siguiente a Madrid.

Imagen1365
Descansando al lado del torrente.

71
Hasta otra........


Nos lo hemos pasado en grande, y mis felicitaciones, a tod@s por esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.