sábado, 3 de septiembre de 2011

Picos del Mampodre.



Tracks del recorrido.

Perfil vertical.




Otros picos que hay que mencionar y que destacan, separando el valle del Porma y el del Esla, son varias cimas pertenecientes al circo del Mampodre.
Hay dos rutas, que son las mas usadas para su ascensión, una parte desde el pueblo de Maraña y otra desde Redipollos.
Para ello, tanto Carlos y yo, la llevaremos a cabo desde el pueblo de Redipollos, dejando el coche cerca del monumento al rebeco, que hay en una pequeña plaza del pueblo.
Monumento al rebeco.

A la salida del pueblo, tomamos una pista paralela al PR-29, cruzando un pequeño puente, cogemos el primer ramal a la izquierda, para comenzar a subir hacia unos prados, que nos separan al Norte
del Monte de las Secadas, al SE, del robledal de los Torcedos.Nuestro rumbo este, va ganando altura poco a poco, hasta llegar un cruce, donde tomaremos el PR-29, hacia la zona del Valle de Bustil de Pepe.
Por la pista, hacia Redipollos.
Hacemos una pequeña parada, en el Alto de Carrerina Blanca, para desviarnos y subirnos a una Torre de vigilancia forestal, y contemplar desde el mismo el valle de Murias.
Alto de Carrerina Blanca.

En el puesto forestal.
Hacia el Valle de Murias, con la Polinosa en el centro.

Continuando con nuestra ruta, paralelos ya al río, cruzamos un portón, y en dirección N, llegamos a los extensos prados de las Planas, más a la izquierda tenemos la visión de las cabañas de la Cervencia.
Hacia los prados de las Planas.
Aquí, comenzamos a ascender por una loma, paralelos a una canal, en dirección este, para bordear, por el SE, el Pico de la Polinosa y llegar al collado Cevurnal.
Donde descansamos un rato, contemplando las vistas del Mampodre.
En el collado de Cevurnal, con el Pico del Mampodre enfrente nuestra.
A nuestra izquierda, el Pico de La Polinosa.
Desde ahí ascendemos Este, para coronar el Pico Cevurnal, seguiendo la cuerda el Pico Valdecerrao.Desde el mismo se divisa el Pico del Mediodía, al SE.Nosotros descendemos, por la cresta, hacia el Pico del Convento, donde ya vemos el pueblo de maraña, y donde nuestra mirada hacia el NE, Los Picos de Europa.
Cima del Cevurnal.
En la cima del Valdecerrao.
Vistas desde Valdecerrao, hacia el valle del Porma.
Hacia el Cevurnal, a la izquierda y el Pico de la Polinosa hacia el centro.
En la cima del Pico del Convento, observamos al fondo Picos de Europa.
El pueblo de Maraña.
Ya nos resta bajar y comenzar a subir, por la pared rocosa del Mampodre y llegar a su cima.Donde disfrutar de unas amplias vistas, en todas direcciones de este bello parque natural.
Carlos llegando a la cima del Mampodre o Pico de la Cruz.
En la cima del Mampodre.
Hacia el valle del Esla.
Bajamos de la cima y regresamos nuevamente al collado Cevurnal, donde paramos a comer.A nuestra izquierda, Oeste, nos espera, el Pico de la Polinosa, el cual ascendemos y por el cual bajaremos, hacia la pradera de las planas.
Subiendo a la Polinosa, atrás queda el Mampodre y el Pico del Convento.

Cresta de la Polinosa.
En la cima de la Polinosa.
Tirando de zoom, hacia los Picos de Europa.
Al fondo Redipollos, y en el centro el Pico Susarón.
Continuamos por el PR, hasta Redipollos, llegando a una zona de recreo, conocida como Robledal de Torcedos.Continuando por el mismo llegaremos, al puente donde converge nuestra ruta de subida, y de ahí al pueblo.
Bajando hacia Redipollos.
Area recreativa del Robledal de Torcedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario