jueves, 28 de julio de 2011

Posets


Descripción por satelite
Descripción de la ruta

Este puente, he estado por los pirineos, para realizar dos ascensiones,a los dos picos más altos del pirineo.
Para ello, llegue el Viernes a la localidad de Benasque, una villa bonita y con buen ambiente, repleta de tiendas de montaña.
Donde se encuentra el parque natural del Posets-Madaleta, con numerosas cumbres de más de 3000 metros, algunas de ellas las más altas de la cordillera pirenaica, un parque con 13 glaciares,95 lagos y numerosas cascadas, y con unos valles espectaculares,con numerosas rutas de gran belleza.
Mi primer objetivo, para el Sábado será el Posets.A las 6:00 a.m, me levanto a desayunar, y coger posteriormente el vehículo y dirigirme hacia el pueblo de Eriste, a menos de 3 km de Benasque.
Antes de llegar al mismo, tomo una camino asfaltado, cercano a una central eléctrica, que va en dirección a una esplanada, donde dejar el coche, conocida como parking de Espigantosa, por la cascada del mismo nombre que se encuentra casi al lado del lugar.Para llegar hasta aquí, el camino asfaltado, termina siendo un camino rural, con algún tramo pedregoso y estrecho, donde tendremos que buscar los rincones, para dejar paso, si nos encontramos con otros vehículos.
La esplanada no es muy grande, y si se tiene suerte se consigue aparcar.
Al Posets, se puede llegar de varias maneras, una desde el refugio de Biados, otra por el valle de Estos y la normal por el valle de Eriste, en dirección al refugio de Angel Orús, que es la ruta que llevaré a cabo.
Conocida como la ruta real, ruta transitada, por la belleza del lugar, y que normalmente se suele hacer en dos jornadas, para pernoctar en el refugio Ángel Orús, para así disfrutar del paisaje, y llevar la ascensión con un desnivel menor.
Yo la realizaré en una jornada, partiendo de la esplanada en dirección al refugio, por una senda muy marcada, e indicada con marcas de PR.La ascensión hasta el refugio,se hace agradable, por la variedad del paisaje, cascadas, barrancos, la diversidad de la flora, hacen que los casi 600 metros de desnivel al refugio se hagan entretenidos.Comienzo remontando el valle de Grist,atravesando un pequeño puente y adentrandose uno en la inmensidad,de la vegetación que cubre toda la zona, conocida como el Paso del Onso,quedando a la derecha el río encajonado en el barranco.Al fondo asomándose se ven los primeros picos de la sierra de la LLardana.
Cascada de Espigantosa
Barranco de Grist
Hacia la sierra de la LLardaneta.  
Ahora la ruta gira hacia el Oeste, zigzageando entre pinares y rocas,con una subida fuerte y prolongada, para divisar en lo alto de la misma el refugio del Forcau o Angel Orus.
Descanso un poco en el refugio, y comienzo a tirar, por detrás del refugio, donde un poste informativo, nos indica la dirección y un tiempo aprox de 4h 15´ al Posets.
La Ruta esta bien marcada e indicada.
   
Llegando al Refugio Ángel Orús


Al poco de comenzar la ruta, hay una fuerte subida hacia las crestas del Forcau, en dirección NO, atravesando también una canal de bloques que dará paso al vall de llardaneta,  para cruzar posteriormente el torrente de llardaneta, por un puente metálico.
Canal pedregosa.

Cruce, donde se toma la dirección al collado de Eriste para ascender al Posets.


El puente para cruzar el torrente.
Por el Vall de LLardeneta
Vall de LLardeneta.
Al fondo el Vall de Grist.
Remontando el torrente.
El sendero en dirección NO, se dirige a la canal fonda y tambien a la Forqueta.


Aquí el sendero es más cómodo de caminar y gana altura poco a poco, acercándome hacia la canal Fonda.
Canal Fonda desde arriba.
Final de la canal Fonda.


Llego a la canal Fonda, y me pongo lo crampones, para atravesar un par de neveros, de nieve dura.Una vez superada la canal,a la izquierda tenemos el Diente de la LLardana, y hay que girar a la derecha, para subir un resalte rocoso, donde unos hitos enlazan con la espalda del Poset, donde se progresa más lentamente por una loma rocosa y con más desnivel.
Loma pedregosa de la espalda del Posets.

Cresterio del Posets.

Superado este tramo, me planto en la cresta meridional del Posets, aquí ya las vistas son excepcionales, y a pesar de ser bastante aérea, la cresta es bastante ancha y se pasa sin dificultad, llegando al Mojón que marca la cima del Posets.
Cima del Posets, al fondo el Macizo de las Madaletas, con el Aneto.


Desde el mismo se domina todo el macizo de las Madaletas, se pueden observar cimas con la del Perdiguero, Monte Perdido,Bachimala,Aneto,etc.....
Vistas desde la cima, hacia el Vignemale.
Vistas hacia el Perdiguero y macizo de las Madaletas.
Cresterio de las Espadas.
Abajo al fondo del valle, el refugio de Biados, y al centro el bachimala.

Monte Perdido.
Al fondo derecha el Perdiguero.
Despues de una buena caminata, un buen descanso para los pies.
LLegando al refugio.

El Descenso lo llevo a cabo, por la misma ruta.Me adentro en el refugio, para tomar algo, y regresar por la senda, hasta la Pleta del estallo, donde tengo en la esplanada el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario