sábado, 14 de noviembre de 2020

- Ruta de la Vilanosa


Info de la ruta y el entorno.

Historia del castillo.

Track de la ruta.

Después de realizar la ruta de La Puente en Fresnedillas, me dirijo al cercano municipio de Villanueva de la Cañada, para llevar a cabo, la ruta de la Vilanosa. Dejando atrás Valdemorillo, sigo por carretera, para coger la M-600 que circunvala Villanueva de la Cañada, en dirección a la Universidad Alfonso X el Sabio. Una amplia avenida, con numerosas rotondas, que deja a un lado el desvío hacia el cercano Aquopolis (Parque Acuático). Que buena infancia pase allí, disfrutando de sus atracciones, iba recordando. En una rotonda, giro hacia el campo de golf, donde hay una explanada amplia, para dejar el vehículo fácilmente. Esta casi lleno, el aparcamiento, origen de la ruta.

La ruta no tiene perdida, es lineal y hay carteles y postes con flechas, con la dirección a seguir. Toda la ruta transita por amplio camino, paralelo al campo de golf, en dirección Norte. Una recta interminable, hasta llegar a una explanada, donde comienza el bosque mediterráneo, entre mezclado con el de ribera. Hay numerosos carteles ilustrativos del medio, desde la vegetación, fauna, geología del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Comienzo de la ruta.
Al lado del campo de golf.

Y llegar, al comienzo de la ruta, por sus grandes bosques.

El camino, comienza su descenso por el interior del parque, destacando los encinares y matorrales, en la ruta, entre Jaras y Cantuesos. Hay numerosos pinares, de repoblaciones anteriores. Una amplia variedad de especies arbóreas, que pueblan el entorno. El camino también conocido como de las Carretas, prosigue su descenso, entre la densa vegetación, brillante en colores, de la época Otoñal. Fácil es encontrarse con senderistas, ciclistas, familias, corredores, disfrutando de un día bastante agradable para caminar. Hay un desvío indicado, para acercarse a contemplar el rio Aulencia, dando paso a la variada red de especies arbóreas de ribera, de chopos, sauces, fresnos, rosales silvestres y zarzamoras, entre otras. 

De manera temática, hay pequeños carteles que informan de la vegetación de la zona.
Y para saber más, hay una serie de carteles ilustrativos, sobre el Parque Regional.


Hay pequeñas sendas que salen del camino, para adentrarse por el bosque.

Muy cuidado y con bastante información, para conocer el medio natural.

Un camino tranquilo, para disfrutar de la naturaleza.

Con la magia de su Otoño.

Para dejar unos instantes el camino y recorrer pequeñas sendas, entre el verdor de su vegetación.

Desvío hacia el río Aulencia, y su bosque de ribera.

Un poco más estrecho entre la densa vegetación.
Puente sobre el río Aulencia.

Retrocedo, para seguir por el camino, que me lleva a las inmediaciones del Castillo de Villafranca o de Aulencia, del siglo XV. La densa masa forestal da cobijo a numerosas especies de aves rapaces, como el Águila Imperial, el Buitre Negro, Águila Perdicera, y pequeñas aves como los ruiseñores, abubillas, Garzas… por la amplia riqueza faunística que la pueblan, desde anfibios, peces y reptiles por la ribera del río, como las liebres, erizos, perdices, jabalíes entre su bosque de Mediterráneo. El camino llega a una amplia explanada, donde prosigue por un vado, en el río Aulencia, cruzable por un paso de piedras para las personas. A la vista se tiene el Castillo, y el camino sigue hacia centro espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea). Dejando la misma a un lado el camino sigue su curso al municipio de Villafranca del Castillo, tramo que no realizaré. El retorno de manera lineal, me lleva de nuevo al aparcamiento.

Paso de piedras, para las personas en el vado del río.

Río Aulencia.

Vistas al castillo de Villafranca o de Aulencia.

Una buena ruta, para adentrarse y conocer el Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.