miércoles, 11 de noviembre de 2020

- Navalagamella y sus rutas


 

Track de la ruta.

Panel Ilustrativo de sus fortines.

Panel Ilustrativo de la ruta Ecológica.

Panel Ilustrativo de la ruta de los Molinos.


Nos hemos acercado nuevamente al municipio de Navalagamella, para enlazar una serie de rutas, que abarcan la ruta botánica, la de los molinos, la del agua y el cerro Alarcón.Ya conocía, la ruta botánica y la de los molinos, las más populares del entorno, y quería llevar a cabo una gran ruta circular que abarcara, lo mejor del paisaje natural de Navalagamella. Se lo comente a Carlos y para allí nos fuimos.

Aparcamos donde siempre, en su cercana iglesia a la entrada del pueblo, donde hay un aparcamiento para dejar el vehículo fácilmente. Comentaros que tanto la ruta del Agua, como la del Cerro Alarcón, transcurre por sendas y caminos, que no están balizados, y es necesario el mapa/brújula o un GPS, para proseguir entre la variada red de caminos, que hay por el entorno. Aun así, no son complicados de seguir y se progresa bien. Nos adentramos en el pueblo, para coger un camino, que, en dirección Sur, nos va a llevar hacia el arroyo de la Veguilla, entre fincas y encinares. El camino, entre la amplia dehesa, deja a tras la conducción de agua del embalse de picadas, y nos lleva directos a la cantera de la curva. Desde la misma, nos desviamos a contemplar la restauración, de los campamentos militares de la falange. Cercano a los mismos, se encuentra la mina la Montañesa, desde donde se extraía el plomo.

Después de darnos una vuelta, por el entorno de los fortines, regresamos a la cantera, desde la cual se extrae la piedra y que sigue en funcionamiento en la actualidad. La bordeamos, descendiendo por una senda, que se adentra entre matorrales y encinares, para llegar a la carretera M-521, la cual atravesamos. Un camino se desvía de la carretera, hacia el Cerrillo de Santiago, que nos va acercar al río Perales.

Comienzo de la ruta, en Navalagamella.

Por camino, dirección Sur, entre las fincas del pueblo.

Estrecho por momentos y buena sombra.

Y amplio entre las dehesas.

Cantera La Curva.

Desvío hacia los fortines.

Hacia los fortines falangistas.

Dejando atrás la cantera, se desciende, por senda y camino a la carretera.

Desde la otra vertiente, proseguimos por un camino, hacia el río Perales.

La ruta sigue por senda paralela al río, confusa por momentos, pero fascinante en belleza, por la densa vegetación de ribera que la acompaña. Un tramo más marcado nos lleva al Puente del Pasadero. La típica vegetación mediterránea, con la ribera del río, se entremezcla, entre los numerosos enebros que hay por la ruta. Nos acercamos al Puente del Pasadero, de origen probablemente musulmán, y usado durante la época medieval, se comenzó a restaurar en el año 2010, debido en parte al deterioro del mismo. Ascendemos a su mirador, donde un panel ilustrativo te cuenta su historia. Hay un camino que asciende, hacia a las urbanizaciones del Cerro Alarcón, a las mismas no nos acercamos, pero seguimos el camino, para ver a un Enebro Singular, de 350 años.

El camino y luego senda, nos acerca a la ribera del río.

Ribera del río Perales.

Un buen día otoñal.

Por senda estrecha, hacia el Puente del Pasadero.

El puente desde su mirador.

Desde el mirador, ascendemos a la zona urbanizable del Cerro Alarcón.

Para ver un árbol singular, su Enebro.
El Enebro del Cerro Alarcón.

Retrocedemos, y seguimos por senda el río perales hacia el Embalse del Cerro Alarcón, hay varias ruinas de viejos molinos, el más grande de tipo cubo, canalizaba el agua, a través de una pequeña presa, para dejar caer el agua, y mediante presión mover las palas y girar la muela. A lo largo del río perales, se van descubriendo las ruinas de varios de ellos.

A partir de aquí, la senda se va alejando del río y asciende hacia varias fincas en el prado del salado, no sin antes asomarnos a ver la garganta del río Perales. La ruta prosigue por vía pecuaria, directos al embalse. Nos acercamos al muro del mismo, donde es habitual la pesca y la actividad deportiva, como el esquí acuático. Nosotros seguimos bordeando, su ribera, por una senda ancha, y agradable de recorrer, donde varias familias buscan sitio, para comer en los alrededores. La senda nos lleva al puente de la conducción de agua del embalse de picadas y cuya pista también se dirige a la zona urbanizable.


Dejando el puente atrás, proseguimos por senda hacia los molinos del Cerro Alarcón.

Molino del Cubo del Cerro Alarcón.


Sobre el molino.
  
Garganta del río Perales.

Alejándonos del río, hacia la vía Pecuaria.
La vía pecuaria, que lleva al embalse.

Esta vía, nos deja en la senda que bordea el embalse del Cerro Alarcón.

Embalse del Cerro Alarcón.
Embalse del Cerro Alarcón.

Embalse del Cerro Alarcón.

Bordeando el embalse.
El cual abandonamos, para seguir por senda.

Y llegar a la pista de la conducción de agua del embalse de Picadas.

Aquí está el tramo más complicado de la ruta, para enlazar con la ruta de los molinos. Hay una pequeña senda, que se difumina por momentos y a veces es complicada de seguir, muy pocos hitos, en la misma. Va paralela al río Perales, y es un rompe piernas, al bajar y subir hacia el río, entre la densa vegetación de encinas, arbustos y zarzales. Es la ruta de la colada del abrevadero de Vahondillo y Puente del Hoyo. La misma termina en el puente de la carretera M-510, entre Navalagamella y Valdemorillo. Antes de bajar al puente, nos quedaremos comiendo por los alrededores.

Un tramo más complicado, por la ribera del río.
Que serpentea la densa vegetación, en continuas subidas y bajadas.


Río Perales.
De nuevo por arriba.

Llegando a la carretera de Navalagamella y Valdemorillo

A partir de ahí, enlazamos con una senda que nos lleva a la conocida ruta de los molinos del río Perales. Ruta marcada y balizada y bastante transitada, con varias ruinas de viejos molinos harineros, un paisaje hermoso de recorrer por la ribera del río, con mesas para descansar y comer (la mayoría de ellas ocupadas). Un tramo que no realizaríamos entero. Retrocedemos, para seguir por la ruta ecológica de los molinos hacia Navalagamella. Tanto este tramo como la de los molinos, os encontrareis con varios carteles ilustrativos del medio natural. La senda paralela al arroyo del Molino de Hondillo, nos lleva al Mirador del Hondillo, ya en el mismo pueblo. 

Hacia la ruta de los Molinos.

Ruta de los Molinos de Navalagamella.

Ruta de los Molinos de Navalagamella.

Ruta de los Molinos de Navalagamella.
Ruta de los Molinos de Navalagamella.


Ruta de los Molinos de Navalagamella.

Ruta Ecológica de Navalagamella.
Ruta Ecológica de Navalagamella.


Ruta Ecológica de Navalagamella.
Ruta Ecológica de Navalagamella.


Mirador del Hondillo.
Pinar de Navalagamella, hacia la posición del Calvario.

Antes de llegar al aparcamiento, nos desviamos un poco para ver y adentrarnos por el mismo, por un viejo bunker de la Guerra civil, conocida como la posición del Calvario en la batalla de Brunete.

Búnker, de la posición del Calvario.
Por el interior.

Una gran ruta, que permite adentrarse por la historia, por el gran valor ecológico de la misma y de grandes parajes naturales, muy ilustrativos y conocer la belleza del ecosistema natural, por la cual se sumerge.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.