viernes, 13 de noviembre de 2020

- Fresnedillas, por la Ruta La Puente y los Fortines.

 

Track de la ruta.

Descripción del Bunker.
Ruta Casas con Vida.
Ruta La Puente.

Sigo por la sierra Oeste de Madrid, y me he acercado al pueblo de Fresnedillas de la Oliva. Antes de llegar al pueblo, viniendo por la carretera de Navalagamella, me desvío por la M-532, la otra alternativa que lleva a Fresnedillas de la Oliva, para dejar el vehículo, en un lateral de camino y ver un bunker, remodelado conocido como BockHous 13. Un camino, paralelo a la M-510, que te lleva directamente al bunker. De retorno a la carretera, se pasa a un lado de la Estación Espacial de Fresnedillas y al poco se llega al pueblo de Fresnedillas de la Oliva.

Camino hacia el Bunker.

Bunker Blockhous 13.

Perspectiva del Bunker.

Recorriéndolo.

Entrada al interior.

Este pequeño pueblo agrícola y ganadero, nunca imaginó que en los años 60, se convertiría en uno de los centros de la historia espacial. Allí, la NASA instalaría un conjunto de antenas, que junto a las estaciones de California en EEUU y la de Camberra en Australia, serían las estaciones de seguimiento del proyecto Apolo. Allí llegaban las señales que emitía el Apolo XI, cuando el Eagle alunizo en la Luna. Los primeros pasos, que dio Neil Angstrom llegaron a la estación de seguimiento de Camberra, con aquella famosa frase. “Un pequeño paso para el Hombre, un gran salto para la Humanidad”. Una década de carrera espacial, donde Fresnedillas tuvo un papel principal. Una historia plasmada, en 2010, cuando se construyó el Museo Lunar, en la localidad.

En el mismo pueblo, da comienzo esta singular ruta, donde dejar el vehículo fácilmente. Yo partiría, en las inmediaciones del Museo (Ahora cerrado por la pandemia). Y comenzaría con la ruta de las Casas con Vida. Esta ruta hará las delicias de mayores y pequeños, donde las familias, pueden recorrer el pueblo, a través de la historia de sus numerosas casas antiguas, con las ventanas y puertas pintadas. En ellas te cuentan, los personajes que vivieron, sus oficios, los animales y hay, además, un juego que un hada propone, para que adivines las pistas que dejo en las pinturas. Recorro una parte de su ruta, de hermosos frescos, y comienzo a ascender por la acera, paralelo a la carretera en dirección Norte. Voy a salir hacia el camino de los Pajarejos primero, continuar por la calle Bartolomé, coger otro camino, llamado Peralejo, que me deja en la bifurcación del camino de Vinateros, donde un cartel te informa sobre la ruta y origen de la misma, la ruta La Puente.

Museo Lunar.

Potro de Herrar del pueblo.

Ruta de las Casas con Vida.

Ruta de las Casas con Vida.

Ruta de las Casas con Vida.

Ruta de las Casas con Vida.

Ruta de las Casas con Vida.

Saliendo del pueblo, Norte.

Cartel de inicio de la ruta La Puente.

Una ruta de origen medieval, salpicada de abrevaderos, fincas y pequeños arroyos. Hay un centro de interpretación de la ruta, que te informa sobre los valores naturales y culturales del pueblo. El camino desciende, hacia amplios prados, donde cruzar el pequeño arroyo de Los Morales o de la Moraleja. La vegetación de ribera y las encinas, pueblan el paisaje, la ruta esta balizada con postes y flechas de la dirección a seguir. Un recorrido tranquilo, bajo el manto Otoñal, solo interrumpido por los disparos en la lejanía de los cazadores. El camino se desvía por el cordel del Puente de San Juan, ascendiendo hacia la carretera del pueblo. En mi caminar, es fácil encontrarse a familias disfrutando del entorno, como a ciclistas, recorriendo la varia red de caminos del municipio. Dejo a un lado otro camino, que me servirá de retorno al pueblo, y me acerco a la carretera. Se sigue una pequeña senda, sin cruzar la carretera, para dirigirme a la ruta de la Degollada.

Camino de Vinateros.

Ruta la Puente.

Ruta la Puente.

Ruta la Puente.

Ruta la Puente.

Llegando a la carretera.

Unos campos con numerosos restos de fortines y búnkeres, de la guerra civil. Retorno por el camino para coger nuevamente el cordel y desviarme por el camino, en la zona de los Santanillos, que asciende de manera suave, hacia el pueblo.

Senda paralela a la carretera.

Zona de Fortines, nido de ametralladoras.

Bunker.

Barracas.

Retornando y cogiendo el camino de la izq.

Durante el recorrido, se observan las cimas de las Machotas, el Mt. Abantos, etc...

Llegando al origen de la ruta La Puente.

Una ruta entretenida y disfrutona para recorrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.