domingo, 15 de septiembre de 2019

- Pico Veleta y cuerda Suroeste integral.

Info de la ruta.
Ascenso al Veleta.
El ascenso al Veleta, desde la Hoya de la Mora suele estar en 12 km ida y vuelta y casi 900 m + de Desnivel.
Cuerda Suroeste.
La Cuerda Suroeste desde el Veleta, hasta el Cerro del Caballo y retornar a la Hoya de la Mora, son 27,5 km aprx y 1.150 m +. Completando los 8 Tres Miles.

Primeros días de agosto, ya de vacaciones y me he escapé ese fin de semana, a Sierra Nevada. Mi objetivo principal, entrenar en altura y ascender a varios tres miles. Llegado el viernes, desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, asciendo por senda hacia la cima del Veleta, llegando de noche a la misma. La ruta no tiene perdida alguna, ya que transcurre por una marcada senda que te deja directo en su cumbre. Después de vivaquear y dormir en su cumbre, donde hacía bastante frío esa noche, desciendo primero al refugio de la Carihuela, donde desayuno con unos amig@s.
Ascenso al Veleta.
Granada desde la cima del Veleta.
Amanece en la cima del Veleta.
Buenos días mundo, cima del Veleta 3.398 m.
El día fuerte comienza, con el recorrido integral de la cuerda Suroeste. La cuerda puede bordearse por senda, para ir al cerro del Caballo, pero mi intención es ascenderla, e ir completando los tres miles de la misma. Solamente el cresterío de los Tajos de la Virgen y el de los Neveros, hay que tener más precaución, hay algunos hitos que te guían por los pasos. Aun así, hay que trepar y destrepar, varios tramos, sortear numerosos bloques de roca, entre grietas y zonas con exposición, por los que hay que transitar con cuidado. Dejando atrás los Tajos, el recorrido me lleva por senda, hacia el refugio de Elorrieta, el Tozal del Cartujo, los Tajos Altos y el Cerro del Caballo.

Empecé con frío y acabe, con una buena solana, desciendo al refugio del Caballo, junto a su laguna, donde me quedaría comiendo.
Hacia los Tajos de la Virgen.
Vistas desde los Tajos de la Virgen, de la cuerda Suroeste y el Cerro del Caballo al final.
Tajos del Nevero.
Hacia los Tajos Altos, Cerro del Caballo desde el Tozal del Cartujo.
Cima de los Tajos Altos.
Cerro del Caballo.
Cerro del Caballo a 3.011 m.
El recorrido por senda, muy larga, por cierto, con tramos empedrados y un paso con cadenas, que asegura un paso de barranco, sin dificultad, me lleva hacia el collado del refugio de Elorrieta, paralelo al río Lanjarón. Antes, se pasa bajo la mirada de las grandes paredes de las rocas coloradas, y yo dejo la senda principal, para acercarme a la laguna del Lanjarón en donde en sus cercanías, mana el río Lanjarón. Desde ahí asciendo nuevamente a la cuerda Suroeste, dejando a un lado el refugio de Elorrieta, y tomar la senda que desciende a la laguna de las Yeguas, por su vertiente Norte y desde ahí hacia las pistas de esquí de la estación de Sierra Nevada, la Virgen de las nieves (donde se estaba celebrando una boda, una boda montañera, que bonita historia) y al aparcamiento de la hoya de la Mora, donde pasaría la noche y regresar al día siguiente a Madrid.
Desde la cima, Laguna y refugio del Caballo, donde comería.
Peñas coloradas.
Ascendiendo hacia la Laguna del Lanjarón.
Ascenso hacia la Laguna.
Laguna del Lanjarón.
Laguna de las Yeguas.
Descendiendo hacia la Hoya de la Mora.

Muy buena ruta y un entramiento duro, para, posteriormente en la próxima semana, ir a la India y ascender a una de sus montañas mas emblemáticas, como el Stok Kangri, en el Himalaya Hindú…próximamente, os contaré tan grata experiencia…
Video completo de la ruta, con el Track y las cimas de la cuerda Suroeste:

Del Veleta al Cerro del Caballo


2 comentarios:

  1. Richi, el 31 y 1, dormimos nosotros en el Veleta. El día 2, bajamos. No nos cruzamos, porque nosotros llegamos al coche a la hora de la comida.
    El día 6 volamos a Estambul, y el 8 comenzamos la ascensión al Kilimanjaro.
    ¡Que cerca estuvimos, compañero!
    Por allí arriba se quedó un chaval, Lukas, que también estaba aclimatando para ir al Chimborazo. Igual coincidiste con él... cualquiera sabe.
    El mundo montañero es muy pequeño... y tarde o temprano, coincides.
    Espero que haya ido bien lo del Kangri... a mi me dio mal de altura en Tanzania. Pero me encantó... sobre todo los safaris.
    Un saludo... y seguimos atentos.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fran, que pena no coincidir...El Kili, lo tengo presente no sé si será mi siguiente ascenso, o cruzare el gran charco, para algo más gordo, el tiempo lo dirá. Los safaris en Tanzania, deben ser impresionante, aunque te debo confesar, que no me importaría, estando allí, estar un par de días por Zanzíbar, jijiji..Te dio mal de altura?, que mala suerte, la aclimatación es lo principal.Yo estuve muy bien y una aclimatación, muy buena, ya te iré contando. Estoy terminando los 2 artículos, sobre nuestra experiencia en el Himalaya de la India. Uno sobre Ladakh, que merece contarlo a parte, por ser uno de los mejores Trek, de la India y otro sobre él ascenso al Stok, esta semana lo acabo y lo voy subiendo.
    Un abrazo compañero.
    SL".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.