martes, 28 de mayo de 2019

- Garganta de Marta


Track del recorrido.
Info del entorno natural.
Mi ultima etapa, por el valle del Jerte, me acerca de nuevo al pueblo de Valdastillas. Para conocer y recorrer, la Garganta de Marta. Enmarcada en las rutas, del camino del agua, que las hacen especiales, en épocas de lluvias. Desde el mismo pueblo, comienzo mi andadura por asfalto, hacia la Cascada de Marta (Indicado), entre los bancales de cerezos del pueblo. Un desvío, me adentra por camino en una zona recreativa, que desciende entre el bosque y vegetación de ribera, por la Garganta de Marta. Un viejo molino, me sale al paso, el Lagar del Tío Alicio. Antiguamente, Molinos y lagares, compartían el Valle del Jerte, este lagar en cuestión, gracias a la fuerza motriz de las aguas de la Garganta, prensaba la uva, la aceituna o la manzana, para obtener el mosto, aceite o la sidra. Las uvas, cultivadas en los huertos de los alrededores, se extraía su exquisito mosto, al igual que las aceitunas, para su codiciado aceite, guardados en cantaros de 20 litros.
Valdastillas.
Primera parte por asfalto.
Desvío al camino de la cascada.
Un camino muy llevadero, entre su bosque de ribera.
Área recreativa, cerca del Lagar del tío Alicio.
Restos del Lagar.
Dejando el mismo a un lado, un descenso, te descubre varios saltos de agua, para llegar a un puente metálico, suspendido sobre la cascada, la cascada de Marta. El recorrido, es un desandar lo andado, hasta el pueblo.
Garganta de Marta.
Descenso hacia la cascada.
Por senda cimentada.
Entre la garganta.
Garganta de Marta.
Puente que te lleva  a la cascada.
Suspendido en el vacío, sobre la misma.
Cascada de Marta.
Una ruta, tranquila, sin apenas desnivel y muy llevadera, para terminar estos días, en conocer el Valle del Jerte, del cual me llevo muy buenos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.