domingo, 19 de mayo de 2019

- Garganta de los Infiernos - Los Pilones -

Track, de la ruta corta hacia Los Pilones.
Ruta Larga, fte: Centro Interpretativo de la Reserva Natural de la Garganta.
Garganta de los Infiernos.
Estoy por tierras extremeñas, para conocer uno de sus principales valles, el del Jerte. Incomparables vistas, cuando llegas al mirador del puerto de Tornavacas, hacia la inmensidad del valle, donde la mirada se pierde. Mi primer acercamiento, me lleva al pueblo del Jerte, desde donde se puede comenzar la ruta, siguiendo la ribera de su río, hacia el centro de interpretación de la reserva natural de la Garganta. Sin embargo, yo dejo atrás Jerte y me acerco al aparcamiento, cercano al centro de la reserva natural. El aparcamiento, es de pago en las inmediaciones del centro. Hay dos rutas, bien definidas, la corta entre 6 y 7 km (depende donde se empiece) con marcas blancas y verdes o la larga de 16 km, marcas blancas y amarillas. Quiero aprovechar bien el día, y realizaré la ruta corta.Llegado al centro de la reserva, se comienza con un ascenso por el monte, entre un bosque de robles, que te lleva al mirador del chorrero de la virgen. La senda bien marcada, con marcas de sendero local, compartiendo ambas rutas, la de los Pilones y la de la Garganta de los Infiernos, no tiene dificultad alguna, y hay momentos donde a modo de miradores naturales, se deja ver el Valle.
Comienzo de la ruta, por la senda señalizada hacia Los Pilones.
Por un entorno boscoso de robledales.
Un senda bien balizada, que comparten ambas rutas.
de continuado ascenso...
Por un bosque de gran belleza, cargado de helechos.
Un descenso, me acerca hacia la garganta, para descubrir uno de los parajes naturales, más conocidos de la península, Los Pilones. Pequeñas pozas, esculpidas por el agua, como pilas, de forma lobulada, de aguas cristalinas, de disfrute y gozo, al bañarte en sus aguas. Prosigo un poco más, aguas arriba y retrocedo de manera lineal primero. Llegado a un cruce, sigo de manera circular, por la pista forestal, en dirección al centro de interpretación de la reserva natural, entre la inmensa masa forestal de sus robles.
Un camino empedrado, desciende hacia las profundidades de la garganta.
Área interpretativa del medio.
Info de Los Pilones.
Descenso a Los Pilones.
Hacia el Puente sobre la Garganta.
Los Pilones, de la Garganta de los Infiernos.
La ruta bordea los Pilones.
Inicio de Los Pilones, donde el río ha esculpido el granito, para darle su característica forma.
Un entorno, para refrescarse y darse unos buenos baños, por cada una de sus pilas.
Descenso por la pista forestal.
Cargada de la gran belleza natural, que la rodea.
La ruta larga, deja atrás los pilones, y asciende, hacia la umbría del Risco Encinoso, por la abundancia de encinas del lugar. Una senda paralela a la Garganta de las Yeguas, que cruza el puente Carrascal. Desciende hacia el puente Nuevo, para posteriormente remontar la Cuerda de los Lobos y descender al Monte Reboldo de Castaños, llegar al pueblo de Jerte y regresar por la ribera del río al centro de la reserva, con una duración entre 6 – 7 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.