sábado, 25 de mayo de 2019

- Garganta Bonal y cascadas del Caozo y la del Calderón

Track de la ruta.
Info de la Garganta Bonal.
Desde Valdastillas.

Mi siguiente ruta, por tierras extremeñas, da comienzo en el pueblo de Valdastillas. Ubicado en las alturas del valle del Jerte, entre terrazas de cerezos. Desde el mismo, hay dos rutas señalizadas, por 2 gargantas, a cuál más interesante, la Garganta Bonal y la de Marta. Enmarcado en las rutas de los caminos del agua del valle, la Cascada del Caozo, es de las más conocidas del valle. Un valle de agua y gargantas, auténticas joyas naturales, geológicas y medioambientales. Donde ríos y arroyos, sortean numerosas formaciones rocosas, a cuál pelea, para superar los obstáculos que les impiden, descender y llegar al río Alagón. Desde Valdastillas, da comienzo la ruta normal, que transcurre paralela a la garganta Bonal, entre bancales de cerezos, hacia la piscina natural, por senda, camino y asfalto. Como buena parte de la ruta, transcurre por asfalto, decido subir con el vehículo, hasta las cercanías de la cascada. La cascada del Caozo, comienza cruzando un puente metálico, por una senda que asciende escalonada, hacia la cascada entre la densa vegetación de ribera del entorno. Una ruta corta, hasta la misma y de fácil seguimiento, y bien balizada.
Senda hacia la Cascada del Caozo.
Ascenso a la cascada del Caozo.
Cascada del Caozo.
La cascada del Calderón, es otro cantar. Su ruta más sencilla, parte de una salida que hay entre la carretera de Valdastillas y Piornal, más fácil de llevar por camino. Sin embargo, enlazarla desde la cascada del Caozo, se tuerce más complicada. Según se llega a la cascada del Caozo, se observa como una pequeña senda, se desvía a mano derecha, ascendiendo por su bosque de ribera. Este primer tramo es el más sencillo de seguir, hay hitos hasta llegar a un cultivo de cerezos. El terreno removido, y la escasez de afluencia por la zona, han hecho que una buena parte de la estrecha senda, está cubierta de vegetación densa. Hay dos opciones, para proseguir. Lo primero será necesario usar el GPS, para adentrarse sin traza, entre maleza, arbustos y helechos, para enlazar con el tramo de senda visible. Otra opción, es una variante que he realizado, con un segundo tramo sencillo, que sigue el camino paralelo a la garganta. El mismo cruza el río, y lo bordea para llegar a la cascada de Calderón. Cruzarlo estaba bastante impracticable, por lo cual sigo remontando la garganta paralela, a una muralla de piedras de una finca. Un ascenso sin traza, me lleva a la antigua senda, que tomándola te deja en el camino de la ruta normal, que viene de Piornal. Una bonita, cascada la del Calderón, que merece la pena conocer también.
Por senda hacia la Cascada del Calderón.

Finca de cerezos.
Segundo tramo por camino.
Garganta Bonal.
Paralelo al muro de piedra.
Por la antigua senda.
Que te lleva al camino, que viene de Piornal.
Camino a la cascada del Calderón.
Cascada del Calderón.
Se puede proseguir, aguas arriba, donde esta su represa. El retorno lo realizo de manera lineal.