miércoles, 20 de marzo de 2019

- Ruta del río Alberche-Embalse de Picadas.


Track de la ruta.
Otro de los entornos naturales de la comunidad de Madrid, que bien merece el calificativo de remanso de paz y relax, es sin duda el paseo fluvial por el embalse de Picadas.Su protagonista es el río Alberche, siempre conocido por sus zonas de recreo y baño, donde sus aguas las retienen 3 grandes embalses, cerca unos de otros. Empezando por el de Burguillo, continuando con el de San Juan (Buenos chapuzones me daba aquí) y terminando con el de Picadas, entre los municipios del Tiemblo, San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la conocida y concurrida carretera de los Pantanos, los fines de semana.Siguiendo por la carretera M-501, se deja atrás Navas del rey y antes de llegar a Pelayos de la Presa, junto al viaducto del río Alberche, hay una amplia área recreativa, con varios merenderos y el club náutico, donde da comienzo la ruta. Los fines de semana, se suele llenar con facilidad. La ruta normal, transcurre por una amplia pista hacia el muro del embalse de picadas, bien ancha y de escaso desnivel, es recorrida por bastante gente, familias, en MTB por un entorno agradable y de disfrute, de este hermoso rincón natural. Una orografía agreste y montañosa, cargado de pinares piñoneros, es lo más destacable del medio.Mi ruta semicircular, es algo más diferente y complicada a nivel de senda, de realizar. Recorre, la mitad de la ruta hacia el embalse, por una senda estrecha, con unas vistas panorámicas del embalse envidiables.
Viaducto sobre el río Alberche.
Área recreativa de las Veguillas.
Hacia el embalse, área recreativa.
Comienzo en el área recreativa de la Veguilla, en la otra vertiente de la ruta normal. Me dirijo hacia el embalse, y paralelo al mismo me encamino hacia un evidente camino ascendente, el cual, llegado a un cruce, se prosigue hacia el embalse. Pequeñas terrazas, se dejan atrás, y el camino se estrecha entre los pinares del entorno. La ruta continua hacia el Encinarillo, donde el camino se diluye en una senda, que en sus comienzos se pierde en varias trazas, hasta llegar a la senda más marcada y paralela al Embalse. Una senda, que atravesara varias zonas barrancosas, como el Barranco de la casa nueva. Encinares y pinares, así como vegetación baja de monte, forma parte del paisaje que transcurre la senda, la misma termina en un amplio camino, que viene de algunas urbanizaciones y de Navas del Rey.
Comienzo, por el entorno del embalse de Picadas.
Vistas hacia la recula del embalse.
Dejando atrás, algunas de las viejas terrazas de recreo.
Primera parte por camino.
Vistas del embalse y su entorno natural.
Segunda parte por senda estrecha.
Vistas hacia atrás, al fondo la presa de San Juan.
Por la senda hacia el embalse de Picadas.
Pequeños barrancos.
Momentos donde la vegetación se hace más densa.
La senda, desciende nuevamente al embalse.
Se vuelve a introducir por su entorno de pinares.
Hacia uno de los viaductos del embalse.
Descendiendo el mismo, se llega al borde del embalse y de la ruta normal hacia la presa, por una amplia pista. El recorrido, ahora es un paseo, cómodo de llevar, con varios puentes sobre el agua embalsada, un túnel rocoso, por el que adentrarse o bordearlo por pista. Antes de llegar al muro del embalse, se pasa al lado de la subestación eléctrica de Picadas. En la misma una estación elevadora, conduce el agua hacia el embalse de Valmayor, y también desde la misma esta el trasvase de agua hacia Toledo.
Por el camino de Navas del Rey.
El cual acaba, en el cruce de la ruta normal.
Ruta normal, hacia el embalse de Picadas.
Un largo túnel, me sale al paso, evitable por pista.
A pesar de que el camino esta bastante bien y es ancho, tampoco hay que descuidarse.
Pequeños viaductos, cruzan los brazos del embalse.
Al fondo, se distingue ya la presa.
Subestación eléctrica, del trasvase.
Embalse de Picadas.
Vistas hacia el río Alberche.
Vistas del embalse.
Llegado al embalse de Picadas, me quedo un ratito, y mi ruta de retorno será por la ruta normal, hasta el área recreativa, una amplia pista para caminar y relajarse por su entorno.
Retornando, por la ruta normal.
De regreso.
Viaducto principal, que te cruza a la vertiente contraria.
Ruta normal.
Llegando al final, ya cerca del viaducto de la carretera de los pantanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.