viernes, 1 de marzo de 2019

- Ruta circular por el entorno natural de Buitrago de Lozoya.

Track de la ruta.
Me he llevado a unos amigos, a realizar una ruta por la serranía Norte de Madrid, por el entorno de Buitrago de Lozoya.Una ruta sencilla, para pasear descubrir lugares pintorescos sumergidos en el medio natural.Comenzamos en el mismo Buitrago, villa de origen medieval, cargado de historia. Es fácil encontrarse los fines de semana, a numerosos visitantes, contemplando el pueblo y degustando su variada gastronomía. Dejo el vehículo, casi a las afueras del pueblo, en las cercanías de su muro perimetral. Nuestra andadura, comienza cruzando su antiguo puente romano, para proseguir por asfalto en dirección Norte, por la antigua N-I. Tomamos el desvío de la carretera M-137, en dirección Gandullas-Montejo. Atrás dejamos la subestación eléctrica de Gandullas, para comenzar el recorrido por la Cañada Real Segoviana. Atravesando una portezuela metálica, proseguimos por la vía pecuaria, la cual abandonamos, para continuar por el cordel del Bosque, hacia el mirador de Piñuecar-Gandullas.Antes de llegar al mirador, nos acercamos al cerro Alemán, donde hay un Fortín de la guerra, del frente de Somosierra.
Zona perimetral del muro de Buitrago de Lozoya, llegando al puente.
Por la N-I, atravesando el puente.
Llegando al desvío, hacia Gandullas.
Dejamos el asfalto, y comenzamos por la vía pecuaria.
Un cartel, nos muestra el corredor entre varios municipios de la sierra Norte de Madrid.
Hacia la portezuela metálica, de la vía pecuaria.
Por la cañada segoviana, hacia el cordel del Bosque.
Abandonamos la cañada, para adentrarnos hacia el cordel del Bosque.
Fortín, en el cerro Alemán.
Vistas desde su interior.
Mirador del área recreativa de Piñuecar-Gandullas.
Vistas del antiguo centro de Telecomunicaciones.
Desde el mirador, hay una amplia panorámica de la serranía, y de las grandes antenas de telefonía y Tv, de telefónica, ahora en desuso y abandonadas.Y hacia allí nos dirigimos, por el cordel del bosque, que nos deja en la M-137.Un tramo corto de asfalto, para atravesar, por un lateral una portezuela metálica cerrada, y adentrarnos por el camino que bordea el centro de Telecomunicaciones.Un amplio camino, entre el bosque de pinares del antiguo coto de caza de Osuna. Descubrimos su antiguo Palacete de recreo, ahora en ruinas, para proseguir hacia la presa de Puentes Viejas.Un camino, que bordea la misma, hacia Buitrago de Lozoya, con buenos miradores naturales del pueblo y su entorno, destacando su casco histórico, el castillo de la Beltraneja, el recinto amurallado.
Camino del Bosque.
Camino del bosque, del antiguo coto de Osuna.
Palacete de caza de Osuna.
Antiguas ruinas del palacete.
Camino del Bosque.
Camino del Bosque.
Mirador natural, sobre Buitrago de Lozoya.
Una buena panorámica del pueblo.
Con buenos amigos.
Descendemos hacia el pueblo, por una senda con bastante desnivel, que nos deja en las ruinas del Molino de la Cigüeñuela, cruzando su arroyo.La senda, se encamina a Buitrago dejándonos nuevamente en el Puente Romano.
Por senda, hacia el arroyo de la Cigüeñuela.
Zona del antiguo molino de la Cigüeñuela.
Su arroyo....
Llegando a Buitrago de Lozoya.
Para terminar el día, nos quedamos por el entorno del casco histórico de Buitrago de Lozoya comiendo, una ruta diferente, pero de recorrido cómodo y relajante, por el cual pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.