jueves, 7 de marzo de 2019

- Cañón del río Pirón y del río Viejo.

Track.
Info de la senda del río Pirón.
Info de la senda del río Viejo.
Nos hemos acercado a Peñarrubias de Pirón, en la provincia segoviana para disfrutar por el interior de los cañones del río Pirón y el río Viejo.Hay que destacar, que merece la pena darse una vuelta por el pueblo, para descubrir su antiguo potro de herrar, un cocedero y una fragua restaurada, así como su antigua ermita románica, dedicada a la Virgen de la Octava.Un pueblo singular, desde donde parten las dos rutas.La senda del río Pirón y la del río Viejo, pueden realizarse de manera individual, y ambas van paralelas a sus ríos, entre la orografía de caliza de sus cañones. Ambas rutas son de fácil seguimiento, por camino y senda, y postes indicativos de las rutas. Sin embargo, la circular que es nuestra idea, que une las dos rutas, tiene un tramo cerca de Losana de Pirón, donde hay que orientarse, para introducirse en la cabecera del cañón del rio viejo, por traza de senda, y caminos sin marcas, ni hitos.Comenzamos, nuestra andadura, por la senda del río Pirón, hacia el interior de su valle y cañón.La mayor parte de la senda, transcurre paralela al río, por la ribera del mismo de chopos y fresnos. Una vegetación más frondosa al principio, y según vamos avanzando, el valle coge amplitud y grandes praderas, nos salen al paso.Avanzamos por su senda en dirección a Losana de Pirón (indicado), y a menos de 1 km, se observa en la otra orilla, el Molino de Covatillas, que visitaremos en nuestro retornar, en la orilla contraria.El río, destaca por su colorido a lo largo del recorrido, numerosas algas le dan contrastes curiosos, y enseguida llegamos a su puente medieval, donde se observa el Caserío de Covatillas. El puente de piedra se deja a un lado, y proseguimos en continuado ascenso, hasta llegar a la entrada de un azud, donde un puente con cabezas de leones, por donde sale el agua, nos sirve de referencia para desviarnos.La ruta continúa cruzando el puente del Azud, pero nosotros nos desviamos sin cruzarlo, por una pequeña senda paralela, que nos lleva a los farallones y paredes de caliza, donde nace el arroyo, en la fuente de Covatillas, en una represa de piedra. Es curioso este tramo, donde el arroyo, se sumerge entre la frondosa vegetación, con un colorido verdoso, de otro planeta.Dejando la fuente atrás, la senda nos lleva de nuevo al camino principal del río Pirón.
Saliendo de Peñarrubias, hacia la Senda del río Pirón.
Por camino hacia el Molino de Covatillas.
Molino de Covatillas.
El río Pirón.
Cruce de caminos, hacia el Puente de Covatillas y la fuente.
Puente de Covatillas.
Puente de Covatillas, el cual no cruzamos.
La ruta paralela al río Pirón.
Puente de los Leones, en el Azud.
Fuente de la Covatilla.
Senda del río Pirón.
Río Pirón.
El valle se abre, hacia amplios praderíos.
Las Algas, cubren el río con un colorido especial.
Por amplios prados...
Ermita de Santiaguito.
Vistas desde la Ermita, del Valle del Pirón.
El camino se va ensanchando, y hay numerosas rodadas de vehículos todoterrenos, donde hay parios pasos de vados, para cruzarlo. Nuestra siguiente parada, nos lleva a la Ermita de Santiaguito, entre la pared de la caliza, del Siglo XVIII. Un buen mirador del valle del río pirón. Descendemos, por una estrecha senda, entre matorrales, para continuar el camino a Losana. Un puente cruza, el río para contemplar la Cueva de la Vaquera, pero la dejamos de lado, para el regreso.Nuestro rumbo, hacia Losana de Pirón, nos descubre un río, serpenteante con varios meandros, la mayoría de los carteles descriptivos están deteriorados, y llegados al Encinar, cruzamos un puente de madera, para ir a Losana de Pirón. Una buena cuesta para llegar a su alto, divisoria de caminos, desde donde se observa la sierra de Guadarrama y Losana de Pirón.
Uno de los puentes, para cambiar de vertiente.
Un río brillante...
Por camino hacia Losana de Pirón.
Llegamos al ultimo puente, para cruzar el río y proseguir por el margen contrario hacia Losana.
Un camino ascendente, nos deja el Alto del Valle.
Ruta de ascenso a Losana de Pirón.
Alto del Valle, con vistas a Losana de Pirón y la Sierra de Guadarrama.
Cogemos el camino del medio, bien visible, dejando a un lado el de Peñarrubias. Un descenso evidente, que nos va a cercar al cañón del río Viejo. Un camino que termina antes de llegar, y que tendremos que buscar una vieja senda, mas escarpada, casi sin traza, donde se inicia el cañón, y nos enseña, la cabecera de su río, fácilmente franqueable, cruzándolo entre varias rocas.

A partir de aquí, comenzamos por senda y camino, la ruta normal del río Viejo.

Un descenso por su margen derecho hacia Peñarrubias, por una ruta más concurrida, y con varios elementos que la hacen interesante.Del camino, sale una senda hacia el Corral de Máximo, antiguo lugareño y ermitaño, que permite adentrarse por su casa cueva, un ascenso muy pronunciado, y fuerte pendiente.Después de visitarlo, descendemos de nuevo al camino principal, y seguimos nuestro descenso hacia otro desvío, que te acerca por estrecha senda y de ascenso pronunciado hacia su Torca.Dejándola atrás, nos quedaríamos comiendo a la ribera del río, entre pequeñas praderas.

Nuestra siguiente parada, nos lleva a la cueva de la Mora, un nuevo ascenso por senda y una trepada entre el roquedo, donde se descubre una pequeña entrada, que nos acerca a su balcón calcáreo, con las vistas del paraje natural del río Viejo.
Divisoria de caminos desde el Alto, hay que tomar el camino del medio, que desciende al cañón del río Viejo.
Por traza de senda estrecha, al inicio del cañón.
Por el camino principal, una evidente senda asciende hacia el Corral de Máximo.
Entrada al Corral.
Recorriendo el interior de su casa-cueva.
Cañón y río Viejo.
Nos desviamos y trepamos entre la pared, hacia la Cueva de la Mora (Grado I, fácil).
Entrando en la Cueva de la Mora.
La misma sale a un balcón mirador, entre las paredes verticales de caliza.
Terminando la senda del río Viejo, la ruta se une, cerca de la Cueva de la Vaquera, del río Pirón, por la cual nos adentramos.
Senda del río Pirón, en la vertiente contraria.
Senda del río Pirón, hacia Peñarrubias.
Senda del río Pirón, hacia Peñarrubias.
Llegando al Molino de la Covatilla.
Salto de Agua, del río Pirón.
Llegando a Peñarrubias, nos despedimos de su senda y su río.
Cruzando el Puente sobre el río Pirón, ya en Peñarrubias.
La ruta desemboca de nuevo con la del río Pirón, en la vertiente contraria.Aquí remontamos su río hacia la cueva de la Vaquera, una gran oquedad en el interior de la pared. Ya desde aquí, seguimos la ruta de descenso hacia Peñarrubias, por la vertiente contraria del Pirón. Acercándonos a su Molino, de gran estructura y en ruinas de su viejo pasado. Una senda, que se sumerge entre la vegetación para llegar al puente de madera, en Peñarrubias de Pirón.

Una ruta muy llevadera, agradable entre sus cañones, de su variada flora, con vertientes distintas y variados contrastes.

De retorno a la capital, pararíamos en la Venta Pinillos, lugar gastronómico conocido por sus famosos huevos fritos con lomo y embutidos. Y para embutidos, su cercano pueblo, Cantimpalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.