lunes, 25 de marzo de 2019

- Canal del Villar




Track.
Info de la ruta.
Mi siguiente acercamiento, por la comunidad de Madrid, me lleva hasta el embalse del villar, inaugurada en el año 1.873. La primera en funcionamiento de la capital, suministrando agua y electricidad., de diseño único e innovador en toda Europa. En cuanto al senderismo, comparte el trazado de la senda Genaro. La ruta de la canal del Villar, comienza aguas abajo. Dejo el vehículo, en el mirador de la presa, para cruzar a la vertiente contraria, hacia las indicaciones de la Senda Genaro, en dirección Sur que lleva a las inmediaciones del pueblo del Berrueco.Un cartel recuerda, la necesidad de proteger el medio y la necesidad de evitar la entrada del mejillón cebra (Una especie invasora). La primera parte de la ruta recorre la 7ª etapa de la senda Genaro, entre el Hospitalillo y el Berrueco.
Embalse del Villar.
Embalse del Villar.
Embalse del Villar, cañón del río Lozoya.
Por senda primero, hacia la Senda Genaro.
Por la senda, paralela a la carretera.
Cartel, en el desvío hacia el embalse.
Se cruza una barrera, y se desciende por la pista (Indicada).
Vistas hacia el Lozoya.
Un evidente descenso por una pista de gravilla, desciende hacia el río Lozoya, donde se une al embalse del Atazar, el mayor de la comunidad de Madrid. Paralela al Lozoya, el camino, prosigue el GR-300, senda Genaro, el cual abandono por una senda, que lleva a la Almenara de la Alameda, para continuar por la canal de agua de Isabel II. La mayor parte de la ruta discurre por la misma, algún tramo de la senda Genaro y un recorrido por estrecha senda entre la canal y la Genaro. Se sumerge, entre las Jaras, tomillares y romerales, clásicos arbustos del clima mediterráneo, así como los encinares. La canal, hay momentos que atraviesa los brazos del embalse, por algunos puentes, de considerable altura, donde hay que ser precavidos, que, a pesar de su anchura, nunca hay que despistarse. Una ruta lineal, pasando al lado de las Almenaras de la Tejera y la del Recombo.
Desvío hacia la senda, a la Almenara de la Alameda.
Bajando a la Almenara.
Comienzo de la ruta del Canal del Villar.
Canal del Villar.
Canal del Villar.
Por el Puente, en la Almenara de la Tejera.
Por la senda Genaro.
Por la senda, entre la vegetación mediterránea.
Por otro de los puentes, hacia la Almenara del Recombo.
La canal, prosigue en dirección al Berrueco.
Uno de los mojones de la Canal.
Retornando por la canal.
Una ruta agradable de recorrer, por la canal del Villar.
Una agradable brisa, recorre el entorno y me recuerda, que todavía la primavera no ha llegado, haciéndose notar. Antes de llegar al Berrueco, me doy la vuelta, retornando de manera lineal, hacia el embalse del Villar. Una ruta diferente, sencilla para pasar una buena mañana, por la tranquilidad que la naturaleza brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.