jueves, 7 de febrero de 2019

- La Laguna de San Juan


Track de la ruta
Nuestra siguiente ruta, por el entorno de la comunidad de Madrid, nos lleva al municipio de Villaconejos. Un pueblo más conocido, por los melones y su denominación de origen, de echo el museo del melón está aquí.

Comenzamos nuestra andadura, por una ruta ciclista indicada, cuyo camino nos lleva a la conocida Cueva del Fraile, en cuya entrada un escudo heráldico lo fecha en el año 1. 734.Los frailes, lo usaban para la elaboración del vino y la población se ocultaba, en tiempos de guerra por su interior. Nos adentramos, y recorremos una parte del mismo, al estar cerrado el tramo final, hoy en día la suciedad y abandono, forma parte de su antiguo pasado.

Seguimos por el camino de las casas del Montero, hacia el Barranco de Villacabras o de la Sal. El Barranco con una altura considerable se une con el de la Purga, descendemos al interior del mismo, para descubrir un entorno cargado de sales minerales. De aquí se extraía Sal y diversos minerales, desde su fuente. Tuvo su apogeo en el siglo XIX, donde se embotellaban las sales y se envían por toda España y Francia. En el mismo gentes de todos los lugares, venían aquí a darse baños medicinales, dado que sus aguas contenían bastante mineral, para realizar baños curativos y purgantes. Todo el entorno del barranco, lo forma la arenisca con varias cuevas, para extraer su contenido mineral. La vegetación abunda por el interior del barranco, casi en un clima tropical, y de difícil acceso.

Ascendemos de nuevo, al camino de las casas del montero, para llegar a las mismas en el alto de un cerro. Una buena panorámica destaca del lugar, las casas labriegas están en estado ruinoso y de abandono, a su alrededor hay varios aljibes excavados en la tierra. Por toda la zona, hay una amplia variedad de caminos ideales para practicar MTB.

Villaconejos, por camino hacia la Cueva del Fraile.

Cueva del Fraile.
Por el interior de la cueva.
Camino de las casas de Montero.

Barranco de Villacabras.
Barranco de Villacabras.
Fuente de Villacabras.
Fuente de Villacabras.
Interior de la fuente.
Barranco de Villacabras.
Camino de las Casas de Montero.
Camino a las casas de Montero.
Casas de Montero.
Atrás dejamos las casas, para proseguir por el camino del Montero, hacia el camino de la Cubilla.

El mismo comienza al lado de la carretera M-320, donde un antiguo cartel te indica la dirección a La Laguna de San Juan, por el camino de la Cubilla, a 4 km. En sus alrededores, se descubren varias trincheras, búnkeres y puesto de observación de la guerra civil.

Antes de llegar a la Laguna, se observa un camino que asciende bruscamente al alto de la atalaya que la bordea. Lo cogemos, para acércanos al mirador de la Laguna de San Juan y a una profunda Fosa, bastante descuidada en donde la gente lo usa a modo de escombrera.

La panorámica que se abarca es muy amplia, y desde luego es la mejor vista que se puede tener de la Laguna de San Juan. Descendemos hacia la Laguna, donde hay un observatorio y un centro interpretativo, refugio de la fauna del humedal.

Perteneciente a Chinchón, se llevaron varios trabajos de acondicionamiento de la misma, siendo un lugar de actividad cinegética, y lugar de encuentro de varias especies de aves acuáticas.
Camino de las casas de Montero hacia el camino de la Cubilla.
Camino de la Cubilla, puesto de observación (Guerra civil).
Zona atrincherada.
Por el interior, de un puesto de mando.
Camino de la Cubilla.
Camino de la Cubilla.
Camino de la Cubilla.
Ascenso al mirador de la Laguna y la fosa.
La fosa.
La Laguna de San Juan.
Refugio de la fauna de la Laguna.
Panel informativo de la Laguna.
Dejando atrás la Laguna, proseguimos por el camino, hacia la Urb de las Cubillas y seguimos por el camino de la Cubilla hacia Villaconejos, en un paisaje cargado de olivares.
Desvío hacia Las Cubillas.
Camino de las Cubillas, hacia Villaconejos.
Llegando a Villaconejos.
Una ruta diferente, larga en distancia que nos ha permitido conocer uno de los humedales más importantes de Madrid, así como antiguos vestigios, de ese Madrid secreto, que el tiempo poco a poco va borrando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.