martes, 12 de febrero de 2019

- Hoz del río Gritos y la ciudad romana de Valeria.


Track de la ruta.
Info de la ruta.
Mi siguiente ruta, me ha parecido muy interesante, tanto a nivel natural como histórico.

Se la conoce como la ruta de la Hoz del río Gritos y las parameras de Valera.Sigo por tierras conquenses, descubriendo lugares que me han llamado bastante la atención, y aunque sean menos conocidos, de la serranía de Cuenca, tienen un magnetismo que te atrae, cuando te adentras por su interior.La Hoz del río Gritos, discurre entre las poblaciones de Valera de Abajo y Valera de Arriba. Para ello me dirijo a Valera de Abajo, por la CM-2100 y sin entrar al pueblo, ya casi a las afueras, esta la Ermita de San Cristóbal, al lado de la carretera.Ahí dejo el vehículo, y un cartel informativo te muestra el recorrido de la ruta de la Hoz, por el sendero local SL-CU-03.

Mi andadura comienza, cruzando la carretera y el puente sobre el río Gritos, dejando al lado una finca, da comienzo el sendero.El sendero, esta balizado con postes indicativos de la dirección de la ruta y por franjas blancas y verdes del sendero local, en todo el recorrido. Es de fácil seguimiento, paralelo al río por el interior de la hoz, no tiene perdida.Un valle estrecho, encajonado entre las paredes de caliza, donde el tiempo ha moldeado una espectacular Hoz, donde el río Gritos ha sido su escultor durante sus poco más de 6 km de longitud.Entre paramos áridos y singulares meandros, el río Gritos va sorteando, hacia el embalse de Alarcón. Afluente del río Júcar, su biodiversidad natural, se ve flanqueada por su vegetación de ribera, así como pequeños rodales y pinares repoblados. Lo más destacable de la misma, esta en su gran variedad de aves rupícolas y rapaces, reinas de las grandes paredes de caliza.La primera parte de la ruta, en dirección Norte a Valera de arriba, la senda sigue el margen izq. del río, hacia el Pico de la Muela. Un cartel, en sus cercanías muestra a sus visitantes, el entorno de aves que conforman la hoz, destacando los Buitres Leonados, Águilas perdiceras, Alimoches, el Halcón peregrino, entre otras…

Antes de llegar, hay una zona de escalada conocida y dejando atrás el entorno de la Muela, la ruta se introduce por debajo del puente de carretera, cruzando el río por un puente natural, entre las rocas.

A partir de aquí, la senda, se introduce por el entorno de la Hoz, de grandes paredes y choperas, en su recorrido. Hay tramos que comparten una ruta de MTB, entre los escarpes rocosos. Pequeños arbustos, tomillares y encinares, forman parte del paisaje en algunos de sus tramos, donde hay paneles informativos que, a modo interpretativo, te guía por el ecosistema vegetal, faunístico y geológico de la Hoz. Algunos de ellos, el tiempo ha borrado los detalles de la ruta, pero no su gran valor paisajístico, ornitológico y ambiental.
Ermita de San Cristóbal.
Inicio de la ruta.
Nada más comenzar, me encuentro con un rebaño de ovejas.
La pequeña senda, se va introduciendo poco a poco en la Hoz.
Zona de escalada, hoz del río Gritos.
Zona protegida Zepa, de las aves.
Inmediaciones del Pico de la Muela.
Hoz del río Gritos.
Por la Hoz del río Gritos.
Hoz del río Gritos.
Vertiente contraria al río.
Hoz del río Gritos.
Hoz del río Gritos.
Hoz del río Gritos.
La Chopera, la Hoz del río Gritos.
Hoz del río Gritos.
Puente romano, inmediaciones de la ciudad romana de Valeria.
Llegando casi al final de la misma, la senda se funde en un camino, una antigua calzada romana, con algunos de sus elementos característicos, como un Milario (Milla romana), un pequeño puente romano, que te acercan al fondo de la Hoz a ascender a su meseta superior y descubrir las ruinas romanas de Valeria.Todo un aliciente a sus visitantes, para finalizar una buena jornada, por su pasado histórico.La urbe romana, fue fundada entre el 93 y 82 a.c que, junto a Segóbriga, fue el domínate común de esta zona de la Hispania romana.El Yacimiento, permite adentrarse por su foro, aljibes, un amplio conjunto de calles, donde destacaba su fuente monumental, el Ninfeo. El recorrido perimetral, se adentra entre sus antiguas y derruidas murallas, para descubrir su pasado medieval, de época visigoda, así como la Ermita de Santa Catalina y su necrópolis.

La carretera que se introduce por la Hoz, se acerca a Valera de Arriba, si se quiere descubrir solamente la ciudad romana de Valeria.
Hoz del río Gritos.
Ascendiendo hacia Valeria.
Ciudad romana de Valeria.
Bienvenida y entrada a Valeria.
Los Aljibes.
Recorriendo Valeria.
Vistas de la Hoz.
Hoz del río Gritos, desde Valeria.
Retornando por la Hoz.
Río Gritos.
Una ruta recomendable, no solo porque te acerca a contemplar antiguas ruinas, recorrer su pasado histórico, si no que aglutina también un hermoso recorrido, por el interior de su hoz, de gran valor natural, por la biodiversidad que por la misma habita, muy llevadera en recorrer, apta para tod@s, donde la única precaución a tomar, es evitar su recorrido en épocas de lluvias, ante la posibilidad de algún desprendimiento, por el interior de la Hoz.

Lo demás, disfrutar de un gran entorno, que a mi personalmente, me ha encantado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.