sábado, 29 de diciembre de 2018

- Senda del acueducto y la cañada real soriana.



Track
Mi siguiente ruta, invita mas al relax por sus caminos y sendas, en la cara Norte de la sierra de Guadarrama. También me invita a conocer el origen de la canalización del agua, del acueducto de Segovia. Dejando atrás Segovia, por la N-603 me dirijo al pueblo de Revenga, origen de esta ruta.

La voy a realizar de manera circular, y se puede llevar a cabo de las dos maneras. Una en dirección al embalse de Puente Altas u otra por la cañada real soriana.

Antes de salir del pueblo, asciendo por el margen izquierdo del pueblo hacia la pista que lleva a la cañada real soriana. En el recorrido hay alguna barrera y portezuelas que cruzar.

Por la cañada real soriana, se continua un tramo corto de la misma, para proseguir por camino hacia las ruinas de la casa de Cabeza de gatos, un continuado ascenso entre pinares, robles y encinas.

El ascenso no es muy pronunciado y se hace agradable recorrer el camino, desde el collado de Cabeza de Gatos, se desciende hacia el bosque de pinares por pista asfaltada. La pista se la conoce como el camino a cabeza gatos, y se desciende un tramo largo por el bosque hasta el puente del río de la Acebeda.
Por camino desde Revenga, hacia la Cañada real soriana.
Fincas superiores de Revenga.
Hay algunas portezuelas, que abrir por el camino.
Por camino hacia la cañada real soriana.
Cañada real soriana.
Desvío de la senda del acueducto, por la izq se continua hacia Cabeza de Gatos.
Camino de carrera blanca.
Mojón de los sitios reales.
Camino hacia el cabeza de gatos.
Camino hacia cabeza de Gatos.
Camino hacia Cabeza de Gatos.
Camino hacia Cabeza de Gatos.
Desde Cabeza de Gatos, se desciende por pista asfalta hacia el bosque de pinares.
Camino de Cabeza Gatos.
Desde el mismo se observa una marcada senda, paralela al río, en el recorrido hay algún que otro mojón de piedra de los sitios reales (limites de caza y pesca). La senda muy marcada, lleva el nombre de la senda del acueducto. Está balizada hasta el embalse de Puentes Altas, donde termina. Es la parte más bonita de la ruta, una senda que recorre el bosque del pinar de la Acebeda. Una parte del río se canaliza y pasa por varios decantadores (Tratamiento de aguas, donde se acumulaba el fango, y residuos del medio, para ir depurando de manera natural el agua), la misma llegaba a la ciudad de Segovia. La senda termina en la recula del embalse, y ya por pista se llega de nuevo a Revenga.

Es una ruta tranquila, con varias alternativas, como por ejemplo recorrer integralmente la senda del acueducto y descubrir los azudes para la distribución del agua y riego.
Senda del Acueducto.
Senda del acueducto.
Senda del acueducto.
Senda del acueducto.
Canalización del río Acebeda.
Un decantador.
Senda del Acueducto.
Senda del Acueducto.
Senda del Acueducto.
Senda del Acueducto.
Rio de la Acebeda.
Río de la Acebeda.
Senda del Acueducto.
Llegando al fin de la senda del Acueducto.
Hacia el Embalse de Puentes Altas, por pista asfaltada.
Vestigios de la guerra civil, un Bunker.
Embalse de Puente Altas.
Embalse de Puente Altas.
Llegando a Revenga.
Sumergirse por los bosques de pinares, con amplios praderíos invita al descanso, un caminar que nos renueva y oxigena, uno de los mejores ejercicios que tod@s podemos hacer y que tanto nos aporta. Aquí surgió una leyenda, antiquísima “La leyenda del acueducto”

Antes que el acueducto existiera, los segovianos tenían que caminar largos trayectos en busca del agua.

Un día una muchacha, cansada de cargar y cargar con un gran cántaro de agua, cabreada gritó: Daría cualquier cosa, para que el agua llegase a la ciudad y no tener que volver a recorrer este camino.

Sin darse cuenta, una voz salió a espaldas suyas, un extraño personaje de barbilla puntiaguda otros dicen que un demonio. La chica, asintió, pero como era pobre no tenía nada que ofrecer, pero el extraño le comentó y si fuera el alma. Ella como no creía en nada de esas cosas y pensó, que al fin de cuentas el alma no le servía de nada, le dijo que sí.

Os invitó ahora a seguir leyendo, esta leyenda:
La Leyenda del Acueducto



Una buena ruta, para perderse y disfrutar no solo de su entorno sino también de sus leyendas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.