jueves, 6 de diciembre de 2018

- Ascenso al Chinebral de Gamueta y al Mallo D´Acherito


Track de la ruta.
Nuestra siguiente jornada prometía montaña de la buena con dos ascensiones. Recorrer tanto el valle de Hecho como el de Ansó, es sumergirse por extensos de bosques de hayas, pinos, abetos cargados de una gran variedad de líquenes, musgos por una exuberante vegetación.

Nuestro punto de partida, comienza en el refugio de Linza, a primeras horas de la mañana y no vamos a tardar mucho en comenzar, todo lo contrario. Gratos y agradables recuerdos me traen de este lugar, cuando ascendí a la cima más alta de Navarra (La Mesa de los Tres Reyes) y una de las cimas pirenaicas más deseadas.

Tomamos la senda de Gamueta bien fresquitos, con – 2º bajo cero que se hacen notar, cuando sales calentito del coche. Tiro delante del grupo, dirigiéndome hacia el barranco de Petrechema, y comenzamos el ascenso a buen ritmo y fuerte hacia el Paso del Salto del Caballo, por el interior de la masa forestal.

La ruta indicada, cuya traza se pierde entre el manto de hojas del otoño, toma un desnivel fuerte, por donde nos metemos caña para ir entrando en calor.
Refugio de Linza.
Paneles informativos de las rutas del entorno.
Comenzando hacia la senda de Gamueta, al fondo la brecha del paso del Salto del Caballo.
Senda de Gamueta.
Dejando el paso atrás, continuamos por la senda de Gamueta por el interior del bosque, hacia el paso del Oso.
Senda de Gamueta.
Senda de Gamueta.
Senda de Gamueta.
La ruta toma la dirección al bosque de Gamueta, fantasmal y desprovista de sus hojas, en continuo ascenso hacia el siguiente Paso, el del Oso. Por momentos voy aflojando el ritmo, para ir más juntos, llevamos 200 m + de desnivel y a partir de aquí, da paso a pastizales y vegetación alpina, y los bosques van quedando atrás.

El ansiado Sol, intenta calentar nuestros fríos cuerpos. Una pequeña parada, y comienzo a tirar para arriba al cordal del Chinebral, a medio piñón para mantener unido al grupo. Un ascenso más pronunciado y largo hacia la Plana de Diego. Otros casi 400 m + mas desde el Paso del Oso, y alcanzando ya los 2.000 m de altura, comienza el manto nivoso.
Desde el Paso del Oso, la pequeña senda asciende más pronunciada hacia la Plana de Diego.
Una pequeña mirada hacia atrás, Paso del Oso y el Puntal de Txamantxoia.
Plana de Diego.
Desde la Plana, por el centro asoma el Acherito y a nuestra derecha el ascenso al Chinebral de Gamueta.
Las vistas muy alpinas, nos muestran un paisaje muy abrupto y progresamos poco a poco por el cordal. El grupo se abriga más, y el ascenso se hace bastante más duro y penoso, debido al factor viento. Bastante fuerte y racheado, de hecho, en algún momento me ha desplazado de la senda. Alcanzo a un montañero solitario, que también lleva la misma dirección, una breve conversación y le digo que ya voy tirando yo abriendo huella. El primer tramo por una pala con desnivel y larga, me caliento.

Voy tirando fuerte y haciendo pequeñas zetas, por donde hay momentos que voy bastante lanzado, el viento me castiga bien. Llegado arriba, mirado hacia atrás la progresión del grupo y comienzo a descender para bordear la brecha para retomar el ascenso y ver al final del cordal la cima del Chinebral de Gamueta. Busco una zona menos venteada, para esperar al grupo y controlar la zona más técnica del ascenso. De nuevo en la cuerda, progresando por la cercana arista, llego a la cima y mientras nos reagrupamos, vamos sacando buenas instantáneas de la gran panorámica que se observa desde su cima. Y observo el que será nuestro siguiente objetivo el Acherito.
Ascenso al Chinebral de Gamueta.
Ascenso al Chinebral de Gamueta.
Ascenso al Chinebral de Gamueta.
Ascenso al Chinebral de Gamueta.
El Grupo bordeando la brecha.
Ascenso por la arista.
Arista del Chinebral de Gamueta.
Hacia la cima.
Una mirada hacia el grupo, en la cercana cima.
Cima del Chinebral de Gamueta.
Cima del Chinebral de Gamueta.
Cima del Chinebral de Gamueta, arriba ese equipazo.
Panorámica desde la cima.
Panorámica desde la cima.
Panorámica desde la cima, hacia nuestro siguiente objetivo el Acherito.
Panorámica desde la cima.
Me quedo atrás en el descenso, retornando sobre nuestros pasos hacia la Plana de Diego. Cambiamos el rumbo, con un descenso que nos lleva a la ruta de ascenso del Acherito, bordeando Norte el Chinebral. Nuestro primer descanso, para alimentarnos e hidratarnos bien, y recuperar las fuerzas, que desde luego nos harán falta para ascender el Mallo del Acherito.
Bordeando la brecha en el retorno.
Descendiendo hacia la Plana de Diego.
Al fondo derecha  el Acherito.
Ascenso al Acherito.
El valle mas encajonado y rocoso, donde la traza de huella se pierde en el infinito, mientras progresamos por ella. Llegados al Collado del Huerto del Acherito, hay unas vistas increíbles de las cimas pirenaicas, destacando el Midi d Ossau.

La paliza final, por una buena pala, de las que te quitan el habla. Pequeñas zetas, donde la ruta cambia a la vertiente de E a W, con un pequeño tramo más aéreo que impresiona, pero bien franqueable. En el descenso, el paso lo bordearíamos. Las vistas desde la cima del Mallo del Acherito, son la caña, es impresionante, ver la gran nevada pirenaica mires donde mires a primeros de noviembre, es increíble.
Ese Nacho, power…..
La piramidal cima del Acherito, nos espera.
Una de las grandes del club, Patri acercándose a la base del Acherito.
Agrupados, llegando al collado del Huerto del Acherito.
Collado del Huerto del Acherito.
Unas vistas muy buenas, hacia Formigal y las cimas pirenaicas.
Ascenso a la cima del Mallo D´Acherito.
Ascenso al Acherito.
Una mirada atrás, antes de cruzar a la vertiente contraria.
Cima del Mallo D´Acherito.
En la cima del Acherito.
Cima del Acherito.
Vistas desde la cima.
El descenso lo llevamos a cabo, buscando la dirección al barranco del Petrechema y seguir por la senda de las Foyas del ingeniero, hacia el refugio de Linza. El bosque nos brinda sus galas otoñales como broche final, a dos buenas ascensiones.
Descenso hacia el Barranco de Petrechema.
Descenso hacia el Barranco de Petrechema.
Descenso hacia el Barranco de Petrechema.
Descenso hacia el Barranco de Petrechema.
Una mirada hacia atrás, en el descenso.
Llegando al Barranco de Petrechema.
Una mirada hacia atrás.
Descendiendo hacia el refugio de Linza.
Senda de las Foyas del Ingeniero.
De nuevo por el interior del bosque.
Llegando al refugio.
Un buen brindis, en el refugio como colofón final de las rutas y ascensiones llevadas a cabo por los valles occidentales pirenaicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.