sábado, 11 de agosto de 2018

- Pico Tres Mares

Track de la ruta.


Mi siguiente acercamiento, me lleva a una de esas cumbres míticas de nuestras montañas, el Tres Mares.
Frontera entre Cantabria y Palencia, su antiguo circo glaciar, por donde sus aguas se vierten al nacimiento de tres ríos, desembocando a los tres mares de nuestra península Ibérica.
El río Nansa, toma dirección Norte hacia el Mar Cantábrico, el río Hijar que se une muy cerca, al río Ebro, aún en pañales, convirtiéndose en el más caudaloso de nuestra tierra, llegando finalmente al mar Mediterráneo y a un pequeño río que busca a su encuentro al río Pisuerga, desembocando en el río Duero y este a su vez al Océano Atlántico.
Un circo donde el agua nace, y se abre camino, en busca de dar forma a uno de los grandes ríos, el Ebro. Una montaña, de amplios valles y sierras, del Alto Campoo y Fuentes Carrionas. Su ascenso, es asequible para la mayoría de las personas, que estén acostumbrados a caminar, por sendas y caminos.
Desde el alto del mirador del Chivo, el acercamiento por su cordel, se hace sin dificultad, con un ascenso más cómodo.
Nuestra ascensión, comienza más abajo en la estación de esquí del Alto Campoo, me acompaña una sobrina, que me tiene de coach personal. Y es una ruta, de gran interés ornitológico, rico en varias especies por la variada avifauna del lugar.
Estación de Esquí del Alto Campoo.
Para ello, cogemos la ruta de las Aves indicada al comienzo del camino, que nos llevará al alto de la cumbre del Tres Mares. Una ruta por camino, que nos presenta tres tipos de hábitats, característicos de la Alta montaña, como los pastizales subalpinos, los brezales y roquedos.

Cartel del inicio de la ruta de las Aves.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
La pista asciende hacia la base del telesilla del Tres Mares, pero antes no desviaremos y atrocharemos, para ascender más bruscamente, hacia el camino que viene del mirador del Chivo.
La niebla, cubre todo el paisaje y ascendemos más rápidamente hacia la cima, para aprovechar la poca ventana que tendremos, para observar el paisaje circundante, ante la nubosidad que se aproxima por el Norte.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.Telesilla superior.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Ruta de ascenso al Pico Tres Mares.
Cima del Tres Mares, con mi sobrina Maite.
Vistas desde la cima.
Ya en la cumbre, disfrutamos escasos minutos de la espectacularidad que las vistas ofrecen desde su cima, retornamos de manera lineal, al envolvernos de nuevo la densidad de la niebla, hacia la estación de Esquí.
Descenso hacia la estación de Esquí.

2 comentarios:

  1. Richi, la última vez que pasamos por Piedrasluengas, camino de Potes, nos quedamos con las ganas de subir esta particular cima.
    Unos amigos vascos han llevado a cabo un proyecto, diseñado por ellos (Por Fernán, exactamente) para unir el Pico Tres Mares, donde el agua se divide, como dices, con el punto donde se juntan dos de esas aguas... en Tarifa. Lo llamó Transiberikanzehar. Se trató de ir lo más fiel posible a la divisoria de aguas. Yo los acompañé en una etapa, cerca de Tarifa. Ha sido muy interesante.
    Gracias de nuevo. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que curioso, buena tupa es hacerlo así. El Tres Mares tiene una panorámica muy bonita y se puede enlazar con el ascenso a la Peña Labra. A nosotros se nos cerró bastante la niebla y descendimos. Pero es una de esas cimas, que tard eo temprano hay que subir.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.