martes, 21 de agosto de 2018

- Cima del Pico Bodón.


Track de la ruta.


El Bodón, una cumbre de gran interés, que destaca en un cordal, entre las hoces de Valdeteja y Vegacervera, y los valles del Torío y Curueño.
Una mole caliza, que se divisa desafiante en la lejanía, que hacía tiempo que nos atraía ascender.
Las dos rutas más habituales en su ascenso, parten desde el pueblo de Llamazares, en la vertiente del Curueño y en la contraria desde Valverde de Curueño, en Valdeteja.
Su ascenso requiere la orientación suficiente, para distinguir el collado del cordel que va entre las cimas del Cueto Cabañas y el Bodón, conocido como Collado Valverde.
Nosotros realizamos el ascenso desde Valverde del Curueño. Desde su plaza, comenzamos ascendiendo, por un camino hacia los prados superiores, por los cuales vamos buscando las trochas o pequeñas sendas, realizadas por los animales monte arriba.
Es una ruta sin apenas marcaje, algún hito ya más cerca del cordal, pero el collado se distingue lo suficientemente bien, para no despistarse.
Los pastizales están bien limpios, y los matorrales más bajos, nos permiten una progresión más rápida y visible, por las pequeñas sendas, que ascienden hacia el Collado.
Valverde de Curueño, las cabras nos quieren acompañar.
Ruta de ascenso al Collado Valverde.
Ruta de ascenso al Collado Valverde.
Una mirada hacia Valverde de Curueño.
Ruta de ascenso al Collado Valverde.
Desde el Collado Valverde, hacia Llamazares y el valle del Curueño.
Llegados al Collado, hay una gran panorámica de la vertiente contraria hacia Llamazares. La ruta apartir de aquí, transcurre por senda marcada y con hitos en varios de sus tramos hasta la cima.
Las vistas son muy buenas, por todo el cordal a ambos lados, y desde luego se hace agradable en recorrer.
Durante el recorrido, hay algunos tramos en los que tendremos que usar las manos para ir destrepando, entre la roca caliza, alguno de ellos pueden evitarse, bordeándolos y descendiendo unos cuantos metros para posteriormente, volver ascender a coger la senda.
De todas maneras, son destrepes fáciles donde te puedes agarrar sin dificultad, pero si no se está aconstumbrad@s a manejarse, en este tipo de terrenos se puede evitar alguno. De echo puede dar sensación de vértigo, a pesar de su escasa dificultad, en un grado 1.
Quiero recalcar, que es una cima sencilla de ascender, pero que pide estar lo suficiente en forma, para no agotarse y se haga lo más seguro posible. Hay tramos donde la senda, es estrecha y hay una buena caída en la pronunciada pendiente. Evitar también salir de la ruta original, hay desplomes de bastante altura alrededor del recorrido.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Antes del ascenso final, se pasa por la Cuevona, una gran cavidad en la caliza, donde la misma roca forma un puente natural, que la hacen muy llamativa. A la misma se llega destrepando el último tramo de la pared caliza. La última parte asciende con más pendiente, tirando las piernas a base de bien, pero una vez llegados a la cima , las vistas son espectaculares mires donde mires.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón, la Cuevona.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Ruta de ascenso al Bodón.
Cima del Bodón.
Vistas desde la cima.
El retorno hay que ser más precavidos, bien desandando la ruta de manera lineal, trepando por la caliza, o descendiendo hacia Valverde de Curueño, por dos evidentes canales una cercana a la cima y la otra pasando la Cuevona.
La primera opción una vez trepada la pared, que te deja en la Cuevona y ascendido hasta la canal, es la más sencilla en bajar. La que nosotros hemos usado es la canal más cercana a la cima, entre unas evidentes agujas de roca que destacan en el descenso hacia la Vallina de Carbajal. Tiene más pendiente, y hay que usar las manos en algunos de sus tramos, no es complicado pero muy rocoso e incómodo en algún momento.
Llegados a los prados superiores, atrochando se llega a un camino, que nos deja directos en Valverde de Curueño.
Descenso hacia la canal de las agujas.
Descendiendo hacia Valverde de Curueño.
Descendiendo hacia Valverde de Curueño.
Descendiendo hacia Valverde de Curueño.
Descendiendo hacia Valverde de Curueño.
Descendiendo hacia Valverde de Curueño.
Una ruta y una cima, que me ha gustado, porque tanto las vistas desde arriba como el recorrido por su cordal, son de un paisaje increíble muy gratificante la verdad.

2 comentarios:

  1. Hola Richi. Muy interesante el Bodón. Un paisaje atractivo, sin lugar a dudas.
    Hacía tiempo que no te dejaba nada escrito, pero entro en tu blog de vez en cuando.
    Gracias por el trabajo.
    Oye, me gustaría saber como incrustas el track en Iberpix. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Fran...Hay tantas cosas que hacer y con una vida tan activa, que yo mismo me retraso subiendo las rutas. En Iberpix, es mu sencillo:
      Cuando abres el visor de Iberpix, vas a la pestaña capas, y te aparecen 4 opciones: Elijes la 1ª Itinerarios y GPS y en el margen derecho se te abre la ventana de Itinerarios y GPS. Luego en esa ventana, pulsas en la carpeta, que abre los ficheros del GPS, que tengas guardado y te aparece directamente la ruta en el mapa. Espero que te sirva.

      Un abrazo y un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.