domingo, 1 de julio de 2018

- Ruta del Agua de Becerril de la Sierra

Track de la ruta.

Aprovechando el deshielo de las cotas superiores, es un buen momento para recorrer tramos cargados de agua, y esta ruta bien merece una visita.
La ruta del Agua de Becerril de la Sierra, transita por el entorno del arroyo de las Chorreras, el de la Peña Jardinera, el Río de Navacerrada y el arroyo de la Angostura.
Hay varias maneras de comenzar el recorrido, las dos más usuales parten, una desde el entorno del río de Navacerrada, en el camino de los Almorchones y otro desde la urb, de Vista real de Becerril de la Sierra.
Por la carretera M-607 en dirección a Navacerrada, se llega a una glorieta donde me desvío hacia el pueblo de Mataelpino y el Boalo (M-617) y al poco, a la izq. está la entrada a la Urb de Vista Real, donde dejaría aparcado el vehículo en la parte alta de la Urb.
Comienzo de la ruta, Urb.Vista Real
Comienzo mi andadura, hacia el embalse de la Maliciosa el tramo más exigente de la misma.
Una amplia pista, zigzaguea el recorrido hacia el embalse, a un lado se deja la Fuente de la Colmena. La pista es cómoda para caminar, con buenos repechos pero yo, la abandonare para proseguir por sendero muy marcado, hacia el Collado de Majaespino, dejando la pista.
La senda marcada y de fácil seguimiento, es estrecha con varios tramos más tortuosos para los pies y las piernas, más incómodo pero con el aliciente de introducirse de lleno en el medio natural, cargado de brezos y Jaras en flor. La vegetación esta exuberante y radiante, con las lluvias caídas anteriormente.
La senda termina de nuevo en la pista, en las inmediaciones del Embalse de Navacerrada.
Bien cargado de agua, con unas agradables vistas de la Sierra Madrileña y sus pueblos serranos, las cumbres de la Maliciosa y el Penotillo.
Desde el embalse, una pequeña senda asciende hacia la Maliciosa, por una variante interesante en recorrer.

Ascenso al Embalse de la Maliciosa.Cruce de caminos.
Embalse de la Maliciosa.
Para proseguir con la ruta hay que descender hacia el cruce de caminos señalizado, que deje a un lado al acercarme al embalse y se toma la ruta hacia Navacerrada.
Un amplio camino, desciende paralelo al arroyo de Peña Jardinera, pasando al lado de la Fuente de la Boecilla, la flora se muestra radiante con sus distintos tonos de colores y el descenso me lleva hacia el camino de los Almorchones, paralelo al río de Navacerrada.
Un tramo refrescante, paralelo al río con su vegetación de ribera, saltos y pozas donde darse un buen baño.
Descenso hacia Navacerrada.Fte de la Boecilla.
Descenso hacia Navacerrada.
Descenso hacia Navacerrada.Vistas del entorno natural.
Por los Almorchones.
Río de Navacerrada.
Río de Navacerrada
Río de Navacerrada, presilla de los Almorchones.
Cruzo el puente sobre el río hacia la finca de Santa María de los Almorchones, y nada más cruzarlo se sigue paralelo al vallado de la finca por la senda. Una nueva senda muy marcada, bordea el cercado y desciende hacia la M-607.
La senda termina en el GR-10, cuya parte del trazado corresponde con la ruta del camino de Santiago, de la zona centro.
El Gr-10 me desciende hacia la Urb. de Vista real, por el entorno del arroyo de la Angostura. Hay un pequeño desvío por senda, para acercarse a contemplar la cascada del Ángel.

Cruzando el Puente del río, se continua derecha paralela al vallado de la Finca.
Por senda, hacia el GR-10.
Por senda, hacia el GR-10.y la M-607.
GR-10 dirección Sur, descendiendo hacia la Urb de vista Real.
Un nuevo recorrido, para seguir conociendo nuestra sierra, la Sierra del Guadarrama.