miércoles, 9 de mayo de 2018

- Las Fragas De Eume


Track de la ruta.
Panel Ilustrado, de la rutas por el parque.

Las Fragas do Eume, mi siguiente ruta, por el entorno de este hermoso Parque natural, es posiblemente la mejor de toda Galicia.
No por ello, es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.
Un habitad de infinidad de especies, desde helechos, líquenes y una frondosa y exuberante vegetación, que por momentos apenas asoma los rayos del Sol.
Cascadas, arroyos, fuentes recorren el lugar, y escondido en su interior el Monasterio de Caaveiro.
Si alguna vez soñaste con el bosque ideal, este puede ser un buen lugar, para comenzar a soñarlo.
“Fraga”, que viene a ser una colección de diferentes y variados bosques. Desde Castaños, Robles, Abedules, Alisos, Fresnos, Tejos, Acebos, Avellanos, Madroños, Laureles, entre otros…
Un parque bastante grande, mágico con sus cuatro entradas, alejadas las unas de las otras, para poder recorrerlo y perderse por el mismo.
En verano el tráfico está restringido y hay un servicio de autobuses que te acercan al mismo.
Mi acercamiento, me lleva a Puentedeume (Pontedeume), en dirección a Chao de Ombre, por la AC-6902, hasta la entrada del Parque, donde los guardas te informarán de las diferentes rutas para recorrer el mismo.
La ruta, no tiene pérdida y está bien balizada, y hay dos maneras de recorrerlo. La sencilla por asfalto, paralelo al río Eume, donde hay varios paneles informativos que te guían por las variedades de especies de Fauna y flora, y con algunos puntos de interés, donde la vegetación abraza la carretera, de escasa circulación. Hay 2 puentes colgantes que te cruzan a la vertiente contraria del río Eume, por donde transita el sendero, que lleva la misma dirección hacia el monasterio de Caaveiro.
Recorrer su sendero es lo mejor y más espectacular, para experimentar la fuerza de este lugar. Sin embargo, hay un pero, el mismo no es una senda cómoda, muchas veces por  la propia orografía del terreno, es bastante rocoso y hay que tener bastante cuidado en día de lluvias o recientes. La senda tiene varios tramos más técnicos, cercanos a la orilla del río, que hay que recorrer con más seguridad, no tiene dificultad, pero la roca húmeda resbala bastante.
He estado un rato hablando con los guardas del parque, viendo los diferentes caminos, para adentrarse y conocer a fondo el parque. La ruta que llevare de manera circular por las dos vertientes del río hacia el Monasterio, la iba a prolongar por encima del mismo, por otra senda de gran interés. Sin embargo una tormenta, que me sorprendería en el monasterio, donde me refugie, me haría cambiar de planes y retroceder, ya por asfalto hacia la entrada del Parque.
Bueno al lío…son las 8.30 a.m., jajaja prontito, prontito de echo solo estoy yo y otro hombre con un perro. Con rutas distintas, pues yo ya me lanzo al sendero…Disfrutando de este maravilloso bosque, radiante por las lluvias de los días anteriores. Los arroyos bajan bien cargados, al igual que el río Eume. Mientras prosigo por el sendero, donde hay alguna que otra señalización, escasa quizás, pero tampoco tiene mucha importancia, solo puedes ir por ahí, lo demás una exuberante vegetación, bosque, selva diría yo. 
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
El despertar de las aves cantando, muy guapo como si estuvieras en un zoo, porque había cantidad de sonidos, que no cesaban impresionante. Llegando a los puentes colgantes, puedes cruzarlos y salirte del sendero para continuar, por asfalto. Pero me mola el sendero, está muy bien. Voy cargado con 2 cámaras, con objetivos y varios filtros, el trípode.Voy alternándolas, según el tipo de fotografía que vaya a realizar, lo estoy disfrutando es un sitio ideal para fotografía de naturaleza.
Me doy cuenta, que sin pensar estoy tardando más de la cuenta, pero me da igual, estoy aquí solo, perdido en la selva, (perdido no, jajaja) pero que me quiten lo bailaooo.
Hay bastantes tramos donde tienes que ir por roca, muchas raíces y hay que avanzar con más cuidado, porque resbala bastante. Sobre todo cuando pasas al lado del río.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Llegando al puente, donde termina la senda, comienza un ascenso por un camino ancho de pizarra, bastante largo hacia el Monasterio de Caaveiro. Muy cuidado, con varias estancias iluminadas, que puedes visitar a modo de museo, de la vida monástica del siglo X.
Me sorprende un poco, lo que vendría después.(Sabia que el tiempo, al mediodía cambiaba con lloviznas por la zona).Pero surgió una tormenta, que descargo bastante, yo y una pareja nos refugiamos, en una de las estancias del monasterio.
Mientras almorzaba y charlaba con la pareja, miraba y no tenía pinta de que fuera a escampar.
Pues nada cubre mochilas, y la chaqueta de Gore, y descender…Esta vez por el lado contrario, un tramo asfaltado, ilustrado con varios paneles de variada información del parque, buenas chorreras caen por las laderas, y las ramas de la arboleda se abrazan, formando túneles naturales, de gran belleza… 
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Monasterio de Caaveiro.
Monasterio de Caaveiro.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Fragas de Eume.
Una ruta y un parque natural, que a mi juicio hay que visitar una vez en la vida…No sería mi ruta favorita, durante mi estancia por Galicia, pues al día siguiente, la que lleve a cabo me sorprendió y fue muy guapa, la caña…pero esa es otra historia, otro artículo…
Parque Natural de las Fragas do Eume, visitadlo muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.