lunes, 7 de mayo de 2018

- Faro Fisterra, el Fin del Mundo.



Track de la ruta.


Antiguamente en la infancia, había recorrido las zonas costeras de Galicia pero curiosamente, nunca fuimos a Fisterra.
Una espinita, que me quería quitar de encima. ”Finis Terrae”, decían los romanos, el Fin del mundo. Sigo por la Costa da Morte, y me dirigido a Fisterra, para realizar la Senda Peonil al Faro Fisterra, una ruta por senda paralela a la carretera, que transcurre entre los mojones del camino de Santiago, donde en uno de ellos está el km 0, del camino. Pues  cuando los discípulos llegaron a Fisterra, pidieron permiso a los romanos, para ir a Santiago y enterrarle allí. Por lo cual, para muchos peregrinos, el final de tan largo viaje, termina aquí. Una escultura de una bota, muestra el final del peregrino. Si no lo sabíais, la credencial que se lleva sellada, al realizar el camino de Santiago, en el albergue de peregrinos de Fisterra, te certifican la Fisterrana. De hecho se hizo costumbre y se prohibió quemar la ropa y las botas, cuando finalizaban el camino en Fisterra.
Una de las leyendas mágicas, que en la época romana atribuían a este lugar, era que el océano se precipitaba por una gran cascada, al ser el final del mundo, a parte de las bestias monstruosas que te esperaban en el  “Mare Tenebrosum”.
Leyendas en torno al lugar había muchas, pero también hubo muchas tragedias, en sus aguas, numerosos naufragios, y si lo desconocíais, Felipe II mando una segunda Armada Invencible, con 100 barcos donde una tormenta le sorprendió aquí, hundiendo varios de ellos y pereciendo muchos marinos, tantos y tantos naufragios en la Costa da Morte.
El famoso faro, data del año 1.853, donde funcionaba con lámparas de aceite, antes de pasar a las de incandescencia, con una visibilidad náutica en torno a 30 millas. Sin embargo, los bancos de niebla eran frecuentes, y se le añadió una sirena, conocida como La Vaca de Fisterra.
Las vistas desde el mismo, hacia el Sur, la ría de Corcubión, el Monte Pindo…Y un lugar ideal, para contemplar la puesta de Sol.
Iglesia de Nosa Señora das Areas.
Dejando atrás Fisterra, y la iglesia la ruta prosigue por la senda Peonil.
Senda Peonil de Fisterra.
Senda Peonil de Fisterra.
Senda Peonil de Fisterra, tampoco falta en mi camino, la magia del entorno.
Senda Peonil de Fisterra.
Senda Peonil de Fisterra.
Llegando al Faro Fisterra.
Faro Fisterra.
Hacia el Fin del Mundo....
La Bota del peregrino.
Un hermoso caminar, por el perfil costero, relajante para llegar al Fin del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.