sábado, 5 de mayo de 2018

- Cantara da Moura




Track de la ruta.


Una ruta corta y fascinante sin duda, es recorrer la Cantara da Moura. Cercana al pueblo de la A Veiga, interesante también es descubrirlo. Una zona montañosa y abrupta, a pies de Peña Trevinca la cima más alta de toda Galicia, y que ascendí tiempo atrás.
El embalse de Prada, circunvala el municipio y para llegar al comienzo de la ruta, se prosigue por la carretera OUR-CV-2, dejando el puente que lleva hacia La Veiga a un lado.
Una gran explanada, con vistas al pueblo al lado de la recula del embalse, es el inicio de la ruta y donde dejar el vehículo (Indicado).
Aparcamiento, con vistas hacia la A Veiga.
La ruta, no tiene perdida hay carteles e indicaciones en el recorrido. Se adentra primero por camino y luego senda, hacia el curso de aguas del río Corzos. Un recorrido a traves de la erosión y de las formas que el agua y el viento ha labrado las rocas.
Lugar “Encantado”, es la poza de la Cantara da Moura, porque según la leyenda una mora mágica premiaba con oro o castigaba,  a los que allí se acercaban.
Hay zonas con su propio encanto por los alrededores, sin guiar como numerosas pozas y cuevas, como la de “Os Escapados” o seguir aguas arriba (tramo bastante abrupto) hacia “O curros dos lobos”, donde los vecinos atrapan a los lobos.
El medio natural, se compone de bosques de Castaños, en un hermoso habitad de Amieiros, Freixos, Acibros…las setas silvestres y comestibles abundan por el lugar. Una especie endémica de la zona, como la Drosera Rotundifolia (Planta carnívora).
La fauna característica de la zona, donde los cielos los domina el Águila Real y el Buitre Leonado y la tierra el Lobo, especies de lagartos, víboras, etc…
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura
Cantara da Moura, Poza mágica.
Cantara da Moura
Una parada en A Veiga, para recorrer sus calles, destacando una Fragua y la casa de As Pedriñas (El Gaudí gallego), para contemplar una hermosa obra de arquitectura, no hay indicaciones al lugar, pero…preguntando se entiende la gente no?...

Casa de As Pedriñas.
Un entorno entrañable y mágico a la vez, que os invito a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.