domingo, 8 de abril de 2018

- Pico Valdecastillo (León)




Ascenso a Los Canticos, Pico Valdecastillo (Parque Regional Picos de Europa).
Desnivel 250 m +
Con sus 1.275 m de Altura, su cara Noreste resulta atractiva para entrenar y practicar, ascensos en cualquier época del año. Con una pendiente sostenida superior a los 30º, de media  40º y tramos que superan los 45º.
Y como lleva varios días, con bastante nieve y me parece una montaña ideal, para iniciarse a practicar Alpinismo, me he llevado conmigo a una sobrina, que tenía ganas de que la sacara en busca de aventuras y emociones.
Antes de acometer el ascenso, a pie de la montaña, realizo una cata del manto nivoso, para comprobar su estabilidad. Seguidamente repaso de las nociones básicas del uso de los crampones y el Piolet.
Una larga charla, para que vaya conociendo el mundillo. Tipos de crampones y piolet y sus usos. Aprende rápido y los crampones de correas los calza, bastante bien. Le cuento alguna de mis historias, cuando tenías que ponértelos de noche, con guantes y con temperaturas que superaban los 
– 15 º bajo cero. Las prácticas de autodetenciones, aún recuerdo lo complicado que se hacía autodetenerse, en un glaciar (Unas prácticas con lo guías ucranianos en uno de los glaciares del Elbrús – Rusia ).
Empezamos con los avances básicos, en zigzag por la diagonal, posición de equilibrio y desequilibrio, posición intermedia para cambio de direcciones, de descanso, avance frontal, lateral, avance en ensamble al final.
Descripción del ascenso.

May, prácticando.

Realizando zigzag...

Avance frontal.

Tirando para arriba.

Una mirada para arriba, esta pina la cosa...

Paaa arriba que voy...

Abriendo huella.
La última parte es un ascenso hacia una canal rocosa, donde se hace más penoso el avance al hundirnos bastante en la nieve, pero la vendrá bien. A turnarse, y sufrir bien de piernas.
Hacia el tramo rocoso.

Canal rocosa.

May entrando.

Por la canal.

Un reláx....

Por la canal rocosa.
Vistas de la montaña leonesa, en el descenso.
May descendiendo.
Un gran día, con buena compañía.
Una buena jornada, al fin de cuentas. Nos lo pasamos muy bien con buenos momentos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena actividad. Es imprescindible trasmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran.La gusto un montón la experiencia y seguro que algún día repite.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.