domingo, 22 de abril de 2018

- Las Pirámides de la Pedriza.

Track de la ruta.

Terminada la serie de rutas imperiales, me introduzco en otro serial de rutas, curiosas y más desconocidas de la Pedriza.
Las pirámides de la Pedriza? Sí. Si no me he vuelto loco…Y los egipcios tampoco llegaron hasta aquí…Pero no solo de pirámides trata está ruta, hay más elementos, que la hacen bastante interesante, más por la historia que hay tras ellos.
Y comenzamos a las afueras de Soto del Real, en un lugar conocido como el Canto del Berrueco.
Y nuestra andadura toma la vía pecuaria en dirección Norte. Cruzamos el arroyo de Santillana y pasamos por una portilla, donde da comienzo el Monte de las Pedrizas, el Rincón y el Jaralon.
La ruta transita por el antiguo trazado del GR-10 hacia el Collado de la Dehesilla. El camino se divide en dos, y seguimos Norte por el GR, hacia una cantera abandonada.
La Raja del Gneis, un tipo de roca metamórfica (compuesta de cuarzo, feldespato y mica) distribuida en bandas. De esta cantera, se extrajo la roca y el mineral, en la construcción de la línea férrea Madrid-Irún.
Dejamos el camino a un lado, y nos introducimos por el interior de la cantera, con cuidado sorteamos y trepamos por el granito, introduciéndonos por el interior de la Raja del Gneis.
Vamos, que comenzamos....

Por la Vía Pecuaria, Norte hacia la Pedriza.

Portilla, que hay que cruzar para introducirnos hacia el Jaralón.

Monte de la Pedriza.

Ruta de ascenso al Collado de la Dehesilla.

Entrada a la Raja del Gneis.

Raja del Gneis.
Retornamos de nuevo al GR, y seguimos ascendiendo donde el camino se diluye en una senda, entre los pinares del Hueco de Coberteros, sorteamos en un par de ocasiones el cargado arroyo de Coberteros.
El deshielo de las cotas superiores, hacen de la senda un riachuelo, con sus propias lagunillas que vamos sorteando en nuestro caminar.
Hay hitos que guían la ruta, y la senda empieza a cubrirse por la nieve según nos acercamos al Collado.
Desde el Collado de la Dehesilla, hay unas vistas muy buenas del estrecho valle por el que ascendimos. El collado cruce del GR-10 y el PR-1, ofrece muchas alternativas para conocer a fondo la Pedriza.
Cantera del Gneis.

Collado de la Dehesilla.
Ahora dirección Sur, tomamos el PR-1 (Senda Maeso) en dirección al Yelmo.
La nieve cubre el paisaje, más espectacular si cabe, sin embargo el avance se hace algo más lento, la ruta por huella con tramos resbaladizos, hacen que mantengamos nuestros sentidos más alerta.
A la altura de las formaciones rocosas de los Fantasmas, abandonamos el PR-1 y descendemos hacia las Peñas Sordas, en busca de las Pirámides. Atrás dejamos las cuatro Damas, La Cara y seguimos destrepando y sorteando, los bloques de granito. Algunos de los tramos, según bajamos son engañosos, con la nieve cubriéndolos, fisuras que sortear con cuidado.
El empinado y peligroso descenso, nos da un respiro al llegar a la explanada donde se asientan las Pirámides. De origen desconocido, atribuidas a muchas historias… sin estar muy claro cómo se erigieron. De escasa altura, ambas están perfectamente echas, con una base bien asentada y un perímetro muy elaborado.
PR-1.

Por el PR-1 en dirección al Yelmo.

Vistas hacia el Embalse de Santillana.

Descendiendo Este, dejando los Fantasmas atrás.
La Cara.
Ruta de las Pirámides.
1ª Pirámide.
2ª Pirámide.
Nuestras vistas comiendo...
El descenso Este, hacia el embalse de Palancares se hace más cómodo y en unas buenas lajas de roca, nos quedaríamos comiendo, con unas vistas muy buenas hacia Soto del Real. El Sol, nos da el calor de la estación primaveral, y mi siestecita sagrada y corta me da la vida.
Un pequeño sendero, nos baja cruzando un vallado dejando al Sur, la Torre Inclinada.
Otro camino, nos lleva directos al desvío que dejamos en nuestro ascenso, en la cercana cantera del Gneis. De nuevo en el Jaralón, llegamos al origen de nuestra ruta, pero vamos a pasar de largo.
Vamos a acércanos a otra Raja aún más Espectacular, la del Aljibe o Raja de Soto del Real.
Descendemos sur por la vía pecuaria, y cruzamos de nuevo el arroyo de Santillana, por un tramo bastante más cargado de agua. Nada más dejarlo atrás, una pequeña senda Norte, se introduce entre las Jaras, y nos deja en la espectacular Raja.
Con más de 25 m de altura, con vías de escalada, descendemos por unas grapas y una cuerda, para introducirse por la misma, increíble este sitio. La Raja, antigua cantera, cuya piedra sirvió para construir las calles de Madrid, a finales del siglo XIX principios del XX.
Descendiendo hacia el Canto del Berrueco.

Ruta hacia la Raja de Soto del Real.

Cruzando el Arroyo de Santillana.

Raja de Soto del Real.

Desde el Embalse de Palancares, hacia el descenso llevado hacia las Pirámides.
Un recorrido, por esa Pedriza más desconocida, por la que disfrutamos bastante.