jueves, 20 de julio de 2017

- Sendas de Canencia y chorrera de Mojonavalle

Track del recorrido.



Nuestra querida sierra de Guadarrama, esconde entre sus imnumerables sendas, pequeños rincones ideales para descubrirlos y pasar una buena jornada de relax entre la variedad de sus bosques.
Desde el Alto del puerto de Canencia, hay varios lugares habilitados para dejar el vehículo en el área recreativa. La ruta circular puede llevarse a cabo en uno u otro sentido.
Nos adentramos por el camino de Miraflores, dejando la barrera atrás para sumergirnos en un extenso pinar, por pista forestal. Por la misma proseguimos, y nos desviamos hacia la derecha, con la intención de acercarnos a la pradera de Navasaces.
Dejando el área recreativa atrás, cogemos el camino que nos acercará a la Pradera de Navasaces.
Esta primera parte de la ruta, se adentra por el extenso pinar en dirección al Hueco de los Cortados.
Una buena ruta, por el bosque de pinares.
Ruta de la Pradera de Navasaces.
Ruta de la Pradera de Navasaces.
Ruta de la Pradera de Navasaces.
Pradera de Navasaces.
La ruta bordea la pradera, por la derecha por una senda que nos lleva al área recreativa de la Fuente de los Tejos.
Nuestro caminar nos lleva al Collado Cerrado, bajando hacia la Fuente de los Tejos, en una pequeña área recreativa. Esta parte de la ruta esta señalizada por el Gr, el mismo que nos va a cruzar la carretera del puerto, para proseguir por camino bien indicado, hacia las casas del Hornillo.
Fuente de los Tejos.
La conocida, fuente de la Raja del Puerto de Canencia.
Llegados al centro de interpretación ambiental, comienza la senda del Arroyo del Sestil del Mallo y de la ladera de Mojonavalle. Un descenso hacia el arroyo del Toril, que nos lleva directamente hacia la Chorrera de Mojonavalle. 
Dejamos el camino atrás, para tomar la senda que nos lleva a la Chorrera de Mojonavalle, indicado.
Ruta del arroyo del Sestil del Mallo y de la Ladera de Mojonavalle.
Ruta del arroyo del Sestil del Mallo y de la Ladera de Mojonavalle.
Ruta del arroyo del Sestil del Mallo y de la Ladera de Mojonavalle.
La misma con sus casi 30 m de altura, es impresionante de contemplar cuando baja cargada de agua, en un entorno natural agradable para la vista y los sentidos. Ésta parte del recorrido, es más disfrutona la senda te introduce entre pequeños bosques de Acebales y Tejos, donde contemplar dos árboles singulares, cuyas características, forma y años los hacen sorprendentes.


El Tejo de la Senda, como se le conoce a un enorme Tejo, centenario (+ 500 años), al cual hay que descender por un pequeño sendero para contemplarlo. Dónde un cartel lo describe de manera ilustrativa, una especie arbórea sumergida siempre en leyendas y misterios, sagrado en numerosas culturas europeas. Hay que descubrirlo, por sus alrededores.
Mirador de la Chorrera de Mojonavalle.
Chorrera de Mojonavalle.
Ruta del arroyo del Sestil del Mallo y de la Ladera de Mojonavalle.
El Tejo de la Senda.
Ruta del arroyo del Sestil del Mallo y de la Ladera de Mojonavalle.
Seguimos bajando, por la ruta normal hasta llegar a la carretera que viene del puerto. Cruzando la misma, hay pequeñas sendas, y hay que tirar por la más paralela a la carretera, ascendiendo de manera suave hacia el puerto. Una última parte donde nos cayó una copiosa lluvia, en nuestro retornar al área recreativa del puerto.
Con Diego, retornando bajo la lluvia hacia el puerto de Canencia.
Por el sendero, entre pinares y abedulares hacia el alto del puerto.
Llegando al área recreativa del puerto de Canencia.
Es una ruta recomendable, por el valor ecológico por la que transita, de gran interés botánico, por la extensa y variada flora, de grandes especies arbóreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.