martes, 2 de mayo de 2017

- Las Chorreras de Enguídanos

Track de la ruta.



Ahora por tierras conquenses, sumergiéndome en otros lugares.
Una ruta interesante, por descubrir, las Chorreras de Enguídanos. Un entorno mágico, donde el río Cabriel, ha esculpido durante miles de años este lugar.
En su retorcido avance, moldea la Toba caliza dándole curiosas formas, sus numerosos saltos y cascadas, atraen la mirada. Pero su color Turquesa y las diferentes pozas, son una auténtica maravilla, dignas de admiración. De hecho, en los meses calurosos, atrae a numerosos visitantes, para refrescarse y bañarse en sus aguas.
Antes de llegar aquí, hice una breve parada en el pueblo de Cardenete, y recorrer su antiguo castillo. Desde el mismo pueblo sale la carretera a Enguídanos a 18 km, aunque las famosas Chorreras están más cercanas, a 11 km. La carretera, se estrecha km más a delante por el interior de las montañas, muy entretenida no?
Castillo de Cardenete.
Las lavanderas.
El desvío a las Chorreras está muy bien indicado y se puede dejar el vehículo a la entrada del desvío, o seguir por una estrecha carretera hasta la cercana central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo, la segunda más antigua de España (1 km escaso).
Justo a la salida de las antiguas viviendas de los trabajadores de la central, donde se puede contemplar su iglesia, abandonada pero de rica arquitectura. Comienza mi andadura, la dirección está bien balizada y se desciende por una senda hacia el río Cabriel, y en seguida se llega a los numerosos saltos y cascadas que conforman el paisaje, y que le dan su nombre, las Chorreras.
Paralelo a río, sigo mi ascenso, en un momento dado se pasa por debajo de una gran roca,
Y algunos visitantes saltan en su paso más estrecho el río. Yo salgo por una estrecha vereda a la izquierda, monte arriba y tomar un sendero que viene desde las abandonadas casetas de los trabajadores. Por el sendero iba una pequeña canalización del agua, por la cual se prosigue hasta el salto superior, donde las cascadas forman una pequeña laguna, que a modo de playa invita al baño.
Desvío a las Chorreras.
Comienzo de la ruta.
Ruta hacia las Chorreras.
Ruta hacia las Chorreras.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Las Chorreras de Enguídanos.
Por estrecho sendero, hacia las cascadas superiores de las Chorreras.
Antigua acequia.
Cascadas superiores, con su hermosa laguna, de cristalinas aguas.
Un lugar ideal para relajarse, sin dudas.
Retornando por el sendero, de la antigua canalización de agua.
El sendero va por la parte superior de la ruta normal, hacia la entrada de las Chorreras.
Un entorno paradisiaco y hermoso, que si lo conocéis os gustará y seguro que repetiréis.
Y comentaros tambien, que en las mismas se realizan algunas actividades como el barranquismo.
Si aconsejaros, que por todo el entorno de las chorreras, hay tramos por los que hay que ir con más cuidado y sobre todo, protegerlo está en nuestras manos, cuidarlo y no dejar rastro de nuestro paso, si queremos que perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.