viernes, 12 de mayo de 2017

- Hoces del Riaza

Track de la ruta.
Cartel Informativo de las Hoces.
Mapa ilustrativo del entorno de las Hoces del Riaza.



Una de las grandes rutas, que no puede faltar en mi agenda y conocimiento de los lugares más espectaculares de la península y añadiendo la coletilla de “ uno de los lugares que hay que ver una vez en la vida “, son las Hoces del Riaza. Ya había estado hace tiempo, pero por la parte superior del cañón, antes de ser declarado Parque Natural.
Hay varias maneras de comenzar a recorrerlo, siendo las más habituales desde Montejo de la Vega o desde la entrada en las cercanías de la presa de Linares.
Nos hemos juntado un grupete majete, Carlos, Dani, Diego, Carlos y el menda, buen numero como las aventuras de los Cinco.
La ruta que tomaremos parte desde una explanada superior, al lado de la entrada hacia la Presa de Linares.
Para introducirse por la Reserva Natural es necesario un permiso, dado que está restringida su visita desde el 1 de Enero hasta el 31 de Julio. Nosotros estuvimos llamando y nada, no había nadie, por lo cual nos acercamos y las casetas de control estaban cerradas este día.
Comenzamos nuestra andadura, por asfalto primero descendiendo hacia la Presa de Linares, una pequeña vereda nos sale a la derecha, por la que proseguimos cruzando un pequeño puente sobre el río Riaza.
A partir de aquí, la ruta transcurre íntegramente por camino, el PR- SG 6.
Comenzamos...Descendemos a pie por asfalto en dirección a la presa.
Primeras vistas, espectaculares.
Restricciones del Parque.
Hacia el interior de las Hoces.
Los Cantiles rocosos de caliza, hábitat del Buitre Leonado.
Bajando hacia el río.
Puente que cruzamos para tomar el camino hacia las hoces.
Pos nadaaa, adelante....
Unas buenas vistas de los cortados verticales de caliza, rica en avifauna y una de las mayores colonias europeas de Buitres Leonados, de gran envergadura que podemos contemplar entre las grutas y escarpes de los cantiles.
Pasamos por debajo del acueducto ferroviario, adentrándonos por la extensa vegetación de la ribera del río, así como una amplia formación vegetal, destacando los encinares, quejigares, pinares, sabinares…
Llegados al Convento e Iglesia de San Martin del Casuar, hacemos una breve parada, recorriendo las ruinas del mismo. Un buen sitio, donde comer en sus alrededores, algo que haremos a nuestro regreso.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.Acueducto ferroviario Madrid-Burgos.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza.Ruinas del Convento de San Martin del Casuar.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Aquí la ruta se desvía, una pequeña senda más abrupta asciende bruscamente y prosigue paralelo al río Riaza, bien balizado como PR-SG 6 ruta por la que hemos estado caminando.
Pero nos vamos a desviar a otra dirección, por la senda del Casuar hacia Valdevacas, por el PR- SG 7.Con ello prolongaremos nuestra ruta y conoceremos el Barranco del Casuar, muy interesante también.
En el pueblo de Valdevacas, retornamos nuestra ruta, parando a comer en las cercanías del convento y nos acercaremos a la presa de Linares, para conocer su entorno y ascender por asfalto hacia la entrada del parque inicio de nuestra ruta.
Llegando a Valdevacas, PR-SG 7.
Panel informativo.
Ruta de las Hoces del Riaza, Barranco del Casuar.
Ruta de las Hoces del Riaza, Barranco del Casuar.
Ruta de las Hoces del Riaza.
Ruta de las Hoces del Riaza, embalse de Linares.
Una ruta muy entretenida, con varias anécdotas, muchas risas, por un paraje natural que hemos disfrutado y de gran riqueza, donde hemos contemplado el paraíso de las aves carroñeras, y algún que otro venado saltando entre el matorral monte arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.