martes, 11 de abril de 2017

- Ruta del Frente de Valdeperdices.

Track de la ruta.




Otro recorrido por nuestra historia reciente, me ha llevado a conocer una zona de la Batalla del Jarama, el frente de Valdeperdices.
Era de vital importancia para el bando nacional, avanzar hacia Arganda y llevar a cabo una maniobra envolvente por Alcalá de Henares hacia Madrid, y cortar la carretera de Valencia, principal arteria de abastecimiento de la capital.
El Coronel Barroso, daba por hecho lograr el avance Nacional en menos de una semana, pero no contó, que las tropas republicanas al mando del General Miaja habían concentrado 4 divisiones, frenando su avance hacia Arganda.
Las posiciones de ambos bandos, se consolidaron en todo el frente y comenzó una lucha de desgaste,  cerca de 80.000 combatientes se congregaron por todo el valle del Jarama. Considerada como la primera batalla moderna, al concentrarse tantas unidades de infantería y caballería así como artillería, tanques y escuadrones de cazas. Solo en tres semanas las perdidas humanas fueron casi de 20.000 entre ambos bandos.
Para comenzar esta ruta, hay que dirigirse hacia Arganda del Rey, para proseguir por el camino de San Martín de la Vega, donde dejare el vehículo en las cercanías del cruce de la vereda de la Covatilla (Vía Pecuaria).
Prosigo por la vereda en dirección Sur, para desviarme hacia Arganda por el camino de las Cabezuelas. Enseguida se llega al primer cerrete en el sector de Valparaíso, rodeado de trincheras. Aquí hay dos opciones en el recorrido, la primera proseguir por el camino hacia el Cerro del Águila, o mi segunda opción, paralelo al campo de Olivares, para ascender por estrecha senda hacia el sector de Valdeperdices.

Por el camino de San Martín de la Vega, a la izq la vía Pecuaria de la vereda Covatilla.
Camino de las Cabezuelas, asomando el primer cerro de trincheras.
Primeras trincheras.
Restos de un puesto de Observación.
Por sendero en la zona de Valdeperdices.
Vistas hacia Arganda del rey.
Llegando ya al Alto, hay una amplia panorámica del Valle del Jarama y de Arganda, bajo el vértice de Valdeperdices, hay una estrecha galería subterránea a modo de observatorio.
La ruta en dirección Suroeste, me lleva al camino de Valdeoliva, hasta la loma de Valdeciervos.
Un cruce de caminos, por donde yo descendí por un sendero hacia el camino de Valdeserrano, una zona más boscosa de pinares.
Por dicho camino, quedan algunos restos de las estructuras y de las trincheras en los lados de Valdecorzas.
Sigo por el camino de Valdeserrano, en dirección Norte de nuevo para proseguir por el camino de Valdeoliva. La ruta toda por camino, me lleva al camino viejo de Chinchón lugar ideal para la práctica del MTB, pero antes me sorprendería por el camino una Culebra Bastarda atravesando el mismo, la única anécdota del día.
Vértice de Valdeperdices.
Galerías subterráneas del vértice.
Explorando las galerías.
Restos del Frente de Valdeperdices.
Restos del Frente de Valdeperdices.
Descendiendo por senda hacia el camino de Valdeserrano.
Restos por el camino de Valdeserrano.
Restos por el camino de Valdeserrano.
Restos por el camino de Valdeserrano.
Hacia la zona de San Martín de la Vega y las Lagunas de las Madres.
Por el pinar en el camino de Valdeoliva.
Descendiendo hacia el camino viejo de Chinchón.
El verdor del campo, por el camino viejo de Chinchón.
El camino prosigue hacia el cruce con el de San Martín de la Vega, pero yo retornaría por un desvío anterior bordeando el Cerro Hornillos, y llegar de nuevo a la vereda de la Covatilla.
Bordeando el cerro Hornillos.
Una primera toma de contacto, con esta ruta del Frente de Valdeperdices que completare más adelante, con el sector Norte de la ruta.
Si te ha gustado y te interesa el tema, puedes ampliar la información en este link:
Batalla del Jarama, frente de Valdeperdices 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.