domingo, 16 de abril de 2017

- Cascada de Xurbeo

Track de la ruta.
Panel informativo de la ruta.




Retornando a mis raíces astures, me he acercado al pueblo montañés de Muria, en el concejo de Aller.
Hay un aparcamiento al margen de la carretera donde dejar el vehículo, a pies de Murias, un pueblo agradable de conocer.
El recorrido acondicionado hace 3 años, me va a permitir conocer el entorno del Valle Negro, con su manto verde que  te envuelve por el frondoso bosque de robles americanos, castaños y avellanos, así como la biodiversidad de su ribera que hacen de este páramo un paraje natural hermoso de recorrer.
Desde el aparcamiento a la vertiente contraria de Murias, cruzo la carretera, hacia el camino que desciende al cauce del río Negro (indicado) donde da comienzo mi andadura.
Murias
Comienzo de la ruta, hacia el valle.
Valle Negro
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Una parte suave de descender hasta el puente del río Negro, y para ser una ruta corta se las trae, ahora viene lo buenu, ten güevus la cuestu.
A la memoria me viene el tema de Héroes del Silencio, “Entre dos Tierras” en recuerdo de mi infancia Astur-leonesa, era curioso…uhm…estando por estas tierras, día tras día, se me pegaba el acento astur, el nenin de entonces… y cruzando a tierras del Norte Leones, era el guaje, el “pillo” una expresión también astur, una mezcla interesante.
Dejando atrás la cuesta, te sorprende arriba unos bancos para reponer las fuerzas y proseguir a la siguiente subida, pero como bien decimos aquí: “Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina”

Puente sobre el río Negro.
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Y enseguida se llega a la cascada, con sus casi 20 m de altura, y bien  cargada de agua, de fuerza, donde me acerco a sus pies, dejándome llevar y refrescarme con su aliento de frescor y pureza cristalina.
Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
El retorno, un buen descenso y una suave pendiente, hacia Murias donde quedarse a comer un buen Pote.
Ruta de la Cascada de Xurbeo
Ruta de la Cascada de Xurbeo
 Una hermosa ruta en un entorno natural de gran valor, muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Un rincón muy interesante de nuestra geografía. La verdad es que son de agradecer todas tus aportaciones... eres una buena referencia, sin lugar a dudas.
    Es bueno que no se te olvide el habla astur... eso hace ver tus raíces.
    Un abrazo, chavalote, y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, hay muchos rincones que descubrir y que desde este pequeño espacio quiero daros a conocer y compartir.El tiempo no perdona y el habla se va olvidando, pero me trae muy buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.