viernes, 17 de marzo de 2017

- Ascenso al Estepar y Cascada del Corvacho.

Track de la ruta.




Otra ruta interesante de nuestra sierra de Guadarrama, para descubrir el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Hay que dirigirse a las afueras casi de Hoyo de Manzanares, y callejear un poco para dirigirse hacia la Colada de las Cañadas, en la zona del Picazo.
Hay una gran explanada, para dejar el vehículo sin dificultad, con varios caminos alrededor.
Varios carteles, te muestran una información detallada del entorno y la ruta comienza por una evidente amplia pista, paralela al canal de agua subterránea.
Sigo mi caminar recto por la pista y se llega a un desvío conocido como la Cañada Real de los Peregrinos, que lleva al collado entre Los Picazos y la Peña del Búho. Yo la ruta la realice al contrario, pero es conveniente llevarla a cabo por la cañada primero y luego por senda directamente a la cima del Estepar, dejando atrás los Picazos. Debido a que la senda más abrupta y rocosa, se sufre más si se baja por la misma.
El caso, yo la lleve al revés dejando el desvío de la cañada Real de los Peregrinos atrás, prosiguiendo por la pista hasta el final, donde se llega a un cruce de pistas.
Comienzo de la ruta
Por la pista, paralela al canal.
Dirección Norte, hacia el Cuchillar.
Giro Norte, por la pista que rodea la serranía del Parque regional. Se deja a un lado la zona del Cuchillar, cruzando su mismo arroyo, y mi rumbo dejará la cómoda pista, para tomar un sendero amplio entre las Jaras, que me llevará hacia el Arroyo de Peña Herrera y contemplar la Cascada del Corvacho.Un hermoso entorno natural, habilitado para el descanso. 

Dejando la pista, y tomando el sendero de la derecha hacia la Cascada del Corvacho.
Zona de descanso de la Cascada del Corvacho.
Cascada del Corvacho.
Arroyo de Peña Herrera.
Arroyo de Peña Herrera.
El sendero atraviesa el arroyo y el mismo va cogiendo un desnivel más fuerte, hacia una zona conocida como Hilo Blanco.
Atrás se deja una caseta del Canal de agua, y un nuevo desvío me toma la dirección Noreste hacia el mirador de Peñaliendre. Es un tramo muy agradable de recorrer, entre la tupida vegetación de Jaras, brezos y matorral.
Un desvío indicado lleva a la Casa de Peñaliendre, donde hay un mirador que abarca una gran panorámica del Parque Regional y de la sierra de Hoyo de Manzanares.

Sendero hacia el Mirador de Peñaliendre.
Sendero hacia el Mirador de Peñaliendre.
Sendero hacia el Mirador de Peñaliendre.
Sendero hacia el Mirador de Peñaliendre.
Casa de Peñaliendre.
Mirador de Peñaliendre.
Mirador de Peñaliendre.
Vistas desde el Mirador de Peñaliendre.
Dejo atrás el Mirador y retorno por la senda, hasta el cruce anterior y proseguir mi ascenso a la cota superior. Desde la misma hay unas grandes vistas de la Sierra del Guadarrama, y el sendero en dirección Sur, bordea la conocida Peña del Diablo y su afamada Silla. El ascenso final, me lleva a la cima de Hoyo de Manzanares, el Estepar. Un mirador privilegiado de la zona Norte de la Comunidad de Madrid y de Hoyo de Manzanares claro.
Ruta de ascenso al Estepar.
Vistas de la Sierra del Guadarrama.
Ruta de ascenso al Estepar.
Hacia la Silla del Diablo.
Llegando a la cima del Estepar.
Cima del Estepar.
Panorámica desde El Estepar hacia Hoyo de Manzanares.
El descenso por sendero, es más brusco y pronunciado, pasando por la Peña del Búho y bordeando los Picazos, hasta llegar a la Cañada Real de los peregrinos y retornar al punto de partida.
Descendiendo, Sur hacia la Peña del Búho.
Entorno de los Picazos.
Una bonita y agradable ruta, por el entorno de la flora mediterránea de Jaras, romeros y Tomillares y de densos encinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario