viernes, 13 de enero de 2017

- La Senda del Duero

Tramo de la Senda en Pesquera del Duero



Una ruta muy interesante y menos conocida, es la Senda del Duero y transcurre íntegramente por el GR-14.
Su origen comienza, con el nacimiento del Río Duero en los Picos de Urbión recorriendo las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, finalizando en el muelle fluvial de Vega de Terrón (Salamanca) en la frontera con Portugal. Una buena ruta dividida en 42 etapas, a lo largo de sus 755 km, conociendo la historia de los numerosos pueblos por los que transita el río.
Un disfrute de los paisajes castellanos, del románico, de sus vestigios celtiberos, de la riqueza de la ribera de un gran río, de su gastronomía, adentrándose por viñedos de su afamada producción vinícola. Y finalizando en un gran entorno natural, como sus arribes.
Una buena ruta, cuyo recorrido integral me gustaría conocer con el tiempo…
Estoy de paso, y voy a realizar un pequeño recorrido por su senda, escasos 6 km, que bien saben a poco, pero a modo de paseo, de relax por la orilla del río me ha hecho pensar en un futuro próximo de realizar su recorrido, a lo largo de sus 5 provincias, que seguro estoy será una grata experiencia.
Este año, mi primera meta, objetivo cada vez más cercano me va a llevar a realizar el Camino de Santiago, a pie desde Roncesvalles, mientras tanto proseguiré ascendiendo cimas, seguramente meno conocidas, explorar nuevos lugares y nuevas rutas, que seguro os gustarán.
Me he acercado a Peñafiel, gran villa castellana un pueblo digno de conocerse, yo he estado un par de veces, aunque mi visita me ha llevado a otro singular lugar, reino de viñas, las Bodegas de Protos y su museo vinícola.
Dejo atrás el pueblo en dirección, a Pesquera del Duero, con sus bodegas, con su historia y aquí, llevo a cabo mi pequeño paseo, ese rasgar en el camino de la Senda del Duero.
Tomo la dirección hacia Quintanilla de Arriba, por la ribera del río, y la inconfundible pasarela de madera de Pesquera. Un tramo hermoso de recorrer por su ribera. Una de las etapas transcurre entre Peñafiel-Pesquera del Duero-Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo de 31 Km, un buen recorrido para conocer la Senda.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero.Pasarela de Pesquera del Duero.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero.

La Senda del Duero, hacia Quintanilla de Arriba.
En el siguiente link, tenéis toda la información de las 42 etapas por las 5 provincias que baña el río. Un GR-14, para recorrer íntegramente o provincia por provincia, hay mucha información de las etapas descargables en pdf, que os animo a recorrer.
GR-14 – Senda del Duero - http://www.lasendadelduero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.