domingo, 8 de enero de 2017

- Hoces del Duratón

Track de la ruta.


Panel informátivo del entorno.

Uno de los mejores cañones de roca caliza de nuestra península y el lugar de mayor concentración de buitres Leonados de Europa, es el mayor reclamo del Parque Natural de las Hoces del Duratón.
Discurre entre las poblaciones de Burgomillodo y Sepúlveda. Estuve en un par de ocasiones, (hace tiempo) recorriéndolo desde Sepúlveda.
Sin embargo me he acercado, a recorrer su entorno, por su recorrido más agreste, más espectácular, desde Burgomillodo.
Y a pies de la presa del municipio, comienza mi andadura, primero por un corto tramo de asfalto hacia el pueblo de la Navalilla, y tomar un desvío por amplio camino que bordea la Fábrica de Cuarzo. Una mañana bien temprana, con los campos helados y bastante fría. Una buena cuesta del casi 20%, para ascender a la cota superior del embalse me hace entrar pronto en calor, alcanzando la soleada zona del Cornachuelo.

Desde Burgomillodo.
Río Duratón.
Ascendiendo en una mañana de campos helados, al margen derecho la Fábrica de Cuarzo.
Sigo por el camino hacia el borde del cortado, cuya primera imagen impresiona al que lo visita por primera vez. Una enorme garganta, esculpida en el tiempo por el Río Duratón te deja sin aliento, al contemplar la fuerza de la naturaleza. La hoz serpentea, entre las paredes verticales de farallones de caliza y con más de 100 m de altura, reino del Buitre Leonado.
La senda difusa entre el manto helado del campo, continua por el perfil de la garganta. La hoz se estrecha formando su característica forma de “U”, donde en la vertiente contraria está la Ermita de San Frutos del Duratón (accesible desde Villaseca, por el camino de Sepúlveda).
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.Hacia la Ermita de San Frutos del Duratón.
Hoces del Duratón.
El río prosigue por el encajonado cañón durante 27 Km, y el entorno está protegido a ambos lados, por la nidificación y hábitat del Buitre Leonado. De hecho en mi recorrido, me encontré a numerosos ejemplares, asentados en los riscos rocosos.
Sigo bordeando el cañón, hacia otro punto del mismo, bastante encajonado de paredes verticales, al pie de las mismas y al lado del río, está el Monasterio de Ntra.Sra. de los Ángeles de la Hoz (Abandonado).Una pequeña senda, recorre el filo superior, del murallón de Caliza.(Este tramo es más aéreo y hay que tener más cuidado si se transita por el mismo).
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Hoces del Duratón.
Una bella estampa de las Hoces del Duratón, cuyo retornar transcurre íntegramente por pista y camino. Hay indicadores del Parque, pero hay muchos caminos que salen al caminante, uno más evidente lleva al pueblo de la Navalilla. Hay que seguir por el camino, más cercano a la Hoz, entre Sabinares, enebros y Pinares. Rumbo hacia los Penalirios, Los Rasos y Los Cornachuelos.

Retornando a Burgomillodo.
Retornando a Burgomillodo.
Retornando a Burgomillodo.
Retornando a Burgomillodo.
Retornando a Burgomillodo.
Una buena ruta, por uno de los mejores cañones de nuestra península, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.